La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Entre regulares y bajas, las ventas navideñas en San Cristóbal

La feria navideña de tradición que se resiste a la crisis en el Táchira.

Desde mitad de año comienzan los artesanos de adornos navideños a prepararse con los artículos que ofrecerán en la temporada decembrina, pero en este diciembre de 2023, las ventas aún no alcanzan el nivel esperado por los comerciantes de pesebres, luces y árboles, por lo que esperan vender la mayor cantidad de mercancía antes de nochebuena. 

En las avenidas 19 de Abril y La Rotaria de la capital tachirense se instaló una feria navideña de tradición con 35 años de existencia, conocida como La Empalizada, allí hay comerciantes con más de 25 años de tradición ofreciendo las últimas tendencias en adornos navideños.

En este fin de año, los emprendedores de esta zona le apostaron a la temporada, María Nancy Romero instaló su venta como cada año en la avenida Rotaria, se preparó desde julio con la hechura de bufandas, gorros, manteles, pesebres y otros adornos, pero en lo que va de mes, sus ventas han estado muy “flojas”, debido a que ahora hay mucha competencia en otras zonas de la ciudad. 


Lea: Vía que conduce a la frontera está a punto de colapsar


Sin embargo, desde el 1 de diciembre, comenzaron a notar un poco más de movimiento, cuando por lo general en años anteriores, desde mediados de noviembre, ya las ventas estaban fluidas, expuso María Nancy. 

Rut Pico, otra de las vendedoras que lleva 21 años laborando en la feria, detalló que en comparación al año pasado, las ventas han estado bastante decaídas. 
“Espero que avance la venta, yo me preparé con luces a buen precio, las arenas, piedras que se pintan”, relató Pico, quien achacó la baja venta a la situación económica que se presenta en Venezuela. 

“La plata no alcanza, los sueldos son insuficientes, la mayoría de las personas dependen de un sueldo mínimo, que no alcanza”, consideró. 
Los comerciantes también coincidieron en que muchos tachirenses han perdido las tradiciones navideñas, ya no se forran las puertas. 


Le sugerimos: En Táchira hay zozobra por escasez de combustible


Algunos sectores icónicos de la ciudad que en las temporadas vestían las casas de luces, ya no las volvieron a iluminarse como antes, dado que la mayor parte de las viviendas han quedado solas. 

No obstante, los vendedores se adaptan a las necesidades de los compradores, ahora pocos ofrecen esos grandes pesebres y han optado por presentar opciones más económicas que oscilan entre 25. 000 y 50.000 pesos. También hay mini pesebres hechos a mano que oscilan entre 8.000 y 15.000 pesos. 

Las luces navideñas pueden conseguirse desde 8000 pesos en adelante, hasta opciones más modernas con formas que están en tendencia en este 2023.

Anggy Polanco / Corresponsal La Opinión 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 


 

Image
La opinión
La Opinión
Jueves, 7 de Diciembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día