Escuchar este artículo

La triangulación de pagos que se da en la frontera

La balanza de operaciones se inclina a favor de Colombia

Entre empresarios colombianos y venezolanos no hay una forma de pago definida con la banca de ambos países, por cuanto los compromisos de las compras se están triangulando con bancos pañamenos y otros países, cuyas transacciones encarece en cierta manera el precio de las mercancías a raíz del pago de comisiones.

Así lo dio a conocer Nelson Urueña, presidente de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del estado Táchira (Asoata), quien precisó que, por ello, los ministros de ambos países están tratando de generar una forma de pago directa entre Colombia y Venezuela, ya que anteriormente se hacía a través de las cartas de crédito, y luego de que se pagaba dicho crédito, el banco ordenaba la entrega.

“Este proceso generaba más confianza en las operaciones, la banca confiaba que ya al llegar la mercancía y al ser recibida por el consignatario, ejecutaban de una vez el pago. Las cartas de crédito no existen ahorita, no hay créditos para Venezuela y toda la mercancía está siendo pagada al contado a través de la triangulación”, explicó Nelson Urueña.


Lea: Táchira tiene un pan bicentenario, único en el mundo


Lady Castellanos, representante de las operaciones logísticas aduanera de la zona de frontera, señaló que están a la espera de convenios para generar una forma de pago, el cual se podría canalizar a través de una Zona Económica Especial. 

La empresaria reiteró que por el momento están triangulando los pagos por medio de terceros países para pagar las mercancías a los empresarios colombianos, ya que no se ha podido realizar directo de Venezuela a Colombia debido a las sanciones internacionales que pesan sobre el país petrolero.

Antes de la existencia de Cadivi los empresarios realizaban los pagos a través de los bancos venezolanos, a través de la tasa cambiaria aplicada, pero luego de que Venezuela salió de la Comunidad Andina (CAN) quedó sin un convenio de pago claro, precisó Castellanos. Por lo pronto, esperan que el país vuelva a la CAN para facilitar los mecanismos de pago.  


Aquí también: Recuerdos del Gran Ferrocarril del Táchira


 
Colombia ha ejecutado el 80% de las operaciones 

Durante el segundo mes de apertura de frontera de Táchira y Norte de Santander, que se cumplió el pasado sábado 26 de noviembre, se incrementaron las operaciones aduaneras en más de un 50%, en comparación al primer mes. Ante este panorama, los auxiliares aduaneros esperan que para finales de enero regresen los importadores que emigraron desde el 2019 hacia la aduana de Paraguachón. 

Nelson Urueña expuso que a pesar de que las cantidades de operaciones no son en los volúmenes que esperaban, las operaciones han sido constantes, lo que comienza a generar mayor confianza entre los empresarios tradicionales. 
Algunos empresarios que habían emigrado a la Aduana de Paraguachón están comenzando a devolverse hacia esta frontera, por lo que ya algunos han manifestado que a finales de enero estarán de vuelta.


Le podría interesar: Se agrava despacho de combustibles en Táchira


No obstante, los auxiliares aduaneros han tenido algunos contratiempos, que han sido solventados por los funcionarios de la Aduana de San Antonio y existe la coordinación de los organismos que involucrados en los procesos para mejorar los tiempos en hacer aduana, expuso Urueña. 

Indicó que uno de los inconvenientes que han notado es que del lado colombiano existen pocas agencias de aduanas activas, cerca de cuatro, y tampoco hay suficientes almacenadoras, lo cual retrasa los despachos de la mercancía. 

Ahora bien, por la parte de Venezuela no son muchos los productos que se están exportando, porque no es país exportador de tradición, por lo tanto, la balanza de pago se inclina a favor de Colombia, y el movimiento de mercancías ha sido en mayor cantidad de Colombia a Venezuela, en 80%, estima Asoata. Y Venezuela solo ha exportado cerca de un 20%, refirió Urueña.

Redacción: Anggy Polanco / La Opinión

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 29 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión