Escuchar este artículo

Plantearán la compra de electricidad a Colombia para restablecer el servicio en Táchira

Viernes, 18 de Marzo de 2022
Diputados del Consejo Legislativo del Táchira consideran que debe dársele uso a la infraestructura eléctrica que existe en la frontera colombo venezolana

Diputados de la fracción de oposición del Concejo Legislativo del estado Táchira (CLET) solicitarán un derecho de palabra en la sesión del 22 de marzo, a fin de proponer la posibilidad de que Venezuela compre a Colombia los vatios necesarios para restablecer el sistema eléctrico en la región.

Los parlamentarios consideran que es momento de que el gobierno haga uso de la infraestructura eléctrica de interconexión binacional instalada en la zona de frontera, por medio de la cual el país petrolero tenía como fin vender electricidad a Colombia durante mucho tiempo.

Sin embargo, el tema debe ser estudiado por el ejecutivo nacional, puesto que la relaciones de ambos países se mantienen rotas; no obstante, los parlamentarios guardan la esperanza de que con un nuevo gobierno que se vislumbra en el país neogranadino estos lazos binacionales mejoren.


Le puede interesar: Escasean los bolívares digitales y en efectivo en Venezuela

El diputado Mauricio Valencia, expuso que el planteamiento se hará luego de que el encargado de Corpoelec Táchira, Gustavo Rosario, compareciera ante el CLET, donde manifestó las razones por cuáles existe una gran cantidad de apagones. Los motivos señalados por Rosario indican que hay un déficit en el llenado de los embalses de La Vueltosa, que tendría 70 centímetros menos de agua, debido a que supuestamente no ha llovido en el sitio, ubicado en el municipio Uribante.

También Gustavo Rosario alegó ante el grupo de parlamentarios que la generación de energía por medio de las termoeléctricas están limitadas por falta de gasoil. 

Valencia indicó que pedirán se incluyan en los procesos de diálogo la solicitud de reactivar el préstamo que hizo la Corporación Andina de Fomento en el año 2017, destinado a la reparación de la infraestructura eléctrica de los estados Táchira, Zulia, Mérida y Nueva Esparta, el cual, no pudo ser desembolsado producto de la conflictividad política.


Lea también: Vuelven las protestas por falta de gas en Táchira

“Lamentablemente, ellos (Corpoelec) argumentan que no ha llovido justamente en la zona del embalse... Nos dicen que Planta Táchira está muy bien, pero el gran problema viene siendo el gasoil” expresó el diputado Valencia. 

El diputado del Bloque Unitario,  Heriberto Labrador, informó que el encargado de Corpoelec les manifestó que estiman que hasta el mes de junio es que se tiende a estabilizar el sistema de fluido eléctrico. 

“Imagínese que los habitantes estemos sometidos de aquí hasta junio con períodos de 12 horas, 8 horas sin luz,  sin cronograma establecido”, refirió Labrador.

 

Documento con la petición de los diputados

 

Por cuanto, mencionó que es necesario que se reabran las relaciones entre Venezuela y Colombia para tratar el tema eléctrico, mientras se resuelve el problema que existe en la represa de San Agatón.

Pero, el diputado del bloque unitario considera que tras más de cinco años de vivir con la crisis eléctrica, que se agudizó desde el año 2019, el gobierno de Nicolás Maduro ha tenido suficiente tiempo para solventar el problema.

“Hoy estamos viviendo las consecuencias de no haber hecho las inversiones necesarias... Hay un problema técnico de fondo”, puntualizó.


Entérese aquí: Permiso del Estatuto no permitirá a migrantes viajar a otro país

Relató que en varios municipios de la entidad fronteriza se reportan cortes de hasta 12 horas continúas, lo que hace imposible llevar una vida normal.

A pesar de que el gerente de Corpoelec Táchira se comprometió en el parlamento regional de mantener informada a la comunidad tachirense  sobre los horarios de cortes eléctricos como medida de racionamiento, hasta este jueves, no se había  brindado  tal información a los habitantes de la entidad, por el contrario, los residentes reportan daños de electrodomésticos y pérdidas económicas por causa de la calamidad eléctrica. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: https://bit.ly/_Suscríbete_Aquí

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda