Escuchar este artículo

Cúcuta, referente en la reducción de contaminación del aire

Viernes, 10 de Septiembre de 2021
Minambiente aportó $10.000 millones para que 11 ciudades fortalezcan su monitoreo.

En el Día del Aire Limpio, celebrado hace dos días, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó a Cúcuta y su área metropolitana como referente para otras ciudades intermedias, gracias a los avances logrados en la formulación del plan de prevención, reducción y control de la contaminación del aire.

Entre marzo y abril del 2020, la ciudad se enfrentó a un episodio de contaminación atmosférica que afectó la visibilidad, cuando fue cubierta por una espesa capa de humo.

Entérese: Albergue en Cúcuta ante desplazamientos en Banco de Arena.

La situación fue atendida por el Minambiente y el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam), gestión que permitió poner en marcha un proyecto para identificar las fuentes contaminantes y establecer acciones que mejoraran la calidad del aire.

“Este es un problema que es posible prevenir si las ciudades hacen una gestión efectiva. En el caso del proyecto Cúcuta-Región logramos gestionar los recursos a través de la Agencia Suiza para del Desarrollo y la Cooperación, Cosude, para que el municipio pudiera avanzar en la formulación de esta ruta que hoy ya tiene avances importantes”, comentó el ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Carlos Eduardo Correa.

Hoja de ruta clara

De acuerdo con lo señalado por expertos de la Dirección de Asuntos Ambientales, Sectorial y Urbana del Ministerio, quienes han venido acompañando el proyecto, el Plan de Prevención, Reducción y Control de la Contaminación del Aire para Cúcuta-Región será el instrumento de planeación que permitirá tomar decisiones informadas sobre estrategias concretas e inversión en acciones para la capital y su área metropolitana.

Lea también: Avanzan acciones para la reapertura de la frontera.

En ese sentido, el Minambiente, la Corporación autónoma regional de la Frontera Nororiental (Corponor), la Alcaldía de Cúcuta y la Gobernación de Norte de Santander avanzan en la generación de los insumos técnicos, con el apoyo de la Embajada de Suiza en Colombia a través de Cosude, que aportó $570 millones para la formulación del plan.

Se ha progresado en la estimación de las emisiones provenientes de la industria y del parque automotor. En el caso del sector industrial, se ha logrado la consolidación, validación y homologación de datos reportados por 64 empresas en una encuesta sobre emisiones atmosféricas.

Además, se han visitado 32 de las 118 empresas contempladas para consolidar el inventario. Los sectores de arcilla, con el 36 %, y de energía eléctrica, con el 27 %, son los que mayor carga aportan a la generación de gases contaminantes.

Un millón de habitantes

Al final de este proyecto, que lleva nueve meses de ejecución, Cúcuta y la región contarán, entre otros beneficios, con un inventario general de emisiones atmosféricas, considerando los contaminantes para la ciudad y su área metropolitana, una campaña de monitoreo de partículas, resultados de modelación de la dispersión de contaminantes por fuentes fijas, naturales y móviles.

Le puede interesar: Profesor de Cúcuta, nominado al 'Mejor Maestro del Mundo'.

También se recibirá una propuesta de rediseño del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire (SVCA), un protocolo de actuación o plan de contingencia y el plan de prevención, reducción y control de la contaminación, siendo este último el instrumento que gestionará este recurso natural para que los ciudadanos respiren un aire más limpio y disfruten de un cielo azul.

“Esto significa que, para inicios del año 2022, Cúcuta y su área metropolitana tendrán un instrumento de planeación para tomar decisiones informadas que mejorarán la calidad del aire, lo que beneficiará a cerca de un millón de habitantes”, señaló el ministro Correa.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas