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Colombia
Fenalco pide negar ampliación de plazo de renovación de licencia de conducción
La preocupación radica en que podría desencadenar un fuerte impacto negativo en la seguridad vial
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Colprensa
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Domingo, 24 de Octubre de 2021

En carta dirigida a los presidentes del Senado y la Cámara, Juan Diego Gómez y Jeniffer Arias, respectivamente, la Federación Nacional de Comerciantes, Fenalco, les solicitó que impidan que en la conciliación que se dará a la recién aprobada ley que reduce el precio del Seguro Obligatorio de Accidentes de Tránsito, SOAT, se niegue la inclusión del artículo que dispuso ampliar, en dos años más, el plazo para renovar la licencia de tránsito en el país.

“De la manera más respetuosa, acudimos a ustedes con el propósito de manifestarles nuestra preocupación por la inclusión de un artículo nuevo en el último debate del proyecto de ley de SOAT (artículo 11) que amplía por dos (2) años más el vencimiento de las licencias de conducción, y nuestra solicitud de no incluirlo en el texto conciliado”, indicó el presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal a los dignatarios del Congreso.

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El dirigente gremial, les señala a Gómez y Arias, que “estamos convencidos que dicha ampliación puede llegar a tener un fuerte impacto negativo en la seguridad vial del país, ya que cerca de cuatro millones de colombianos nunca han pasado por la verificación de sus condiciones físicas y de coordinación motriz”.

Plantea además Cabal que “así las cosas, muchas personas pueden estar conduciendo, desde hace casi 10 años, sin confirmar el estado de su visión, su audición y sus reflejos, por lo que consideramos que una ampliación de la vigencia de las licencias, incrementa el riesgo sobre la vida de todas las personas que circulan por las vías del país, sean conductores, ciclistas y/o peatones”.

Explicó además que en el grupo que debe renovar sus licencias se encuentran los adultos mayores de 80 años quienes deben renovar su licencia de conducción cada año, pero si su licencia de conducción se vence en enero de 2022, les otorgaría dos años más de vigencia, lo cual los pone un riesgo especial como conductores.

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Expresó en la misiva que “si bien algunos han manifestado que la medida es benéfica para la ciudadanía desde el punto de vista de racionalización de trámites, consideramos que la mitigación del riesgo sobre la vida de los ciudadanos no es un asunto menor. Es mayor el impacto negativo sobre la seguridad vial y el incremento del riesgo sobre la vida de las personas, que el impacto económico que pueda llegar a tener sobre el conductor obligado a la renovación”.

La ampliación de la vigencia de las licencias de conducción por dos años no fue discutida en los dos primeros debates en Cámara, ni tampoco en el tercer debate en el Senado, simplemente fue incluido a último momento durante el cuarto debate, por lo que con su inclusión se estarían vulnerando los principios de consecutividad e identidad flexible, ya que la disposición fue incluida por primera vez en el cuarto debate en Senado, a pesar de la ausencia de relación con el contenido del proyecto debatido y aprobado en las etapas anteriores.

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