Escuchar este artículo

Boxeo al parque, la nueva propuesta del Popular

Martes, 5 de Octubre de 2021
Los jóvenes son dirigidos por Rordani Flores, un campeón internacional que se enamoró de Cúcuta.

Fomentar el deporte siempre ha sido una de las cualidades que caracteriza al Popular, desde sus inicios en 1944 cuando se fundó como el primer barrio clase media de la ciudad y, desde hace un mes, el boxeo se afianza para nutrir la variedad de actividades que se desarrollan cada tarde entre el parque y el coliseo cubierto.

“Fue una sugerencia que nació de los mismos vecinos, quienes comentaban que hacía falta incluir un deporte de este tipo, que en la ciudad lastimosamente es muy poco visto”, declaró Sergio Sánchez, presidente de la Junta de Acción Comunal (JAC).

Le puede interesar: La corporación que despierta arte y cultura en Villa del Rosario.

Así la JAC llegó a la conclusión de que era necesario dar un impacto positivo con un nuevo club, que encaminara a los más jóvenes del barrio en un estilo de vida diferente y destacable, al que se han integrado hasta el momento 16 personas.

Pero la invitación no solo está extendida a jóvenes, también a cualquier persona que desee integrarse.

“Se llama El Cuba porque el profesor es natal de ese país, una persona especializada y apta para este tipo de deporte, que ha generado un buen recibimiento en nuestra comunidad”, agregó Sánchez.

Image
/ La Opinión.

El cubano que se enamoró de Cúcuta

Rordani Flores es boxeador de profesión, natal de La Habana (Cuba). Llegó a la Perla del Norte hace tres meses y, desde entonces, supo que este era el lugar ideal donde reharía su vida.

Lea también: Cucuteños Juan Mantilla y Jairo Lázaro están a puertas de jugar en Italia.

“Lo aprendí a raíz de mi papá, él tenía un gimnasio en el que entrenaba boxeadores, y a mí siempre me gustó. Cada vez que llegaba de la escuela, me sentaba a verlos entrenar”, relató.

A la edad de siete años, Rordani se vinculó por primera vez a practicar el deporte, primero, con ejercicios suaves de ataque, luego, con prácticas más avanzadas que lo hicieron enamorarse de este arte. Su madre, como docente de educación física, lo ayudaba a mantenerse en forma.

Con los años, el talento del joven llamó la atención de diferentes escuelas que lo impulsaron a llegar al equipo nacional de boxeo de Cuba y a participar en eventos internacionales.

Uno de ellos le ofreció la oportunidad de salir de su país natal en busca de mejores oportunidades, pero con la difícil decisión de dejar atrás a sus padres, fue así como llegó a Caracas (Venezuela) en el 2010 y, más tarde, a ciudad Valera, estado Trujillo.

“Tuve que luchar muy duro contra peleadores cubanos para llegar a la Copa Iberoamericana, que fue la que me permitió salir. Aproveché la oportunidad, desde entonces no regresé”, contó.

Conozca: restricciones de los próximos días por el Bicentenario.

En Valera (Venezuela) vivió durante diez años, tiempo en el que conoció el amor, tuvo su primer hijo y cumplió el sueño de inaugurar su propio club.

“Mi meta era llegar a Estados Unidos y seguir peleando, pero me gustó la vida en Venezuela, me sentí bien y decidí quedarme”, comentó Flores.

Sin embargo, poco sabía que, años más tarde, la situación económica y social del país lo llevaría a un nuevo destino. Gracias a un amigo, llegó a Cúcuta a trabajar como instructor de gimnasio, cuando se le presentó la oportunidad de iniciar un nuevo club en el Popular.

En la actualidad, con 32 años, el siguiente sueño de Rordani es poder traer a su esposa e hijo de Venezuela y a sus padres de Cuba para tener cerca a su familia, también, llegar a combates en la costa Caribe, donde, se comenta en el gremio boxeador, están algunos de los más fuertes contrincantes.

Image
/ La Opinión.

Estilo llamativo

David Esteban Sierra, de 19 años, es uno de los integrantes del Club Deportivo de Boxeo El Cuba desde que surgió la idea, y uno de los promotores de su crecimiento. Ha participado en diferentes destrezas de artes marciales, pero es en el boxeo cubano donde encontró el lugar para echar raíces.

“Es un boxeo único y nuevo en la ciudad, que se caracteriza por un combate rápido y defensivo, de esquive y contraataque, que ayuda al mantenimiento de un cuerpo saludable”, comentó Sierra.

Entérese: ¿Sabe por qué se cayeron Facebook, Instagram y WhatsApp?

Como exintegrante de la Liga de Boxeo de Norte de Santander, David venía de un estilo diferente de deporte, que destacaba por la ofensiva; con El Cuba, en cambio, aprendió una nueva característica que le llamó la atención.

“Hay situaciones en las que el cansancio nos puede más en una pelea, y ahí siempre es bueno saber esquivar un golpe en lugar de recibirlo”, puntualizó Sierra.

El fin de semana pasado, algunos miembros del equipo representaron a Cúcuta en un campeonato en Rubio, estado Táchira, donde fueron ganadores de tres medallas y Rordani recibió un reconocimiento especial al entrenador más técnico.

Image
/ La Opinión.

Un proyecto novedoso

Al ser el boxeo un deporte muy poco visto en la ciudad, está en marcha desde la JAC la propuesta de contar con el primer parque con un ring de boxeo disponible para la comunidad.

“Lastimosamente estamos en un tiempo donde vemos cómo algunos jóvenes se pierden en la drogadicción, por eso queremos que más personas se nos incorporen, no solo por salud, también por enfocarse en buen pensamiento”, destacó el presidente de la JAC.

El Club de Boxeo El Cuba se reúne todas las tardes a partir de las 4 p.m. en el parque María Auxiliadora del barrio Popular.

En La Opinión trabajamos para llevarte la mejor información local y regional sumado al análisis de los hechos fronterizos para mantenerte bien informado. Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
/ La Opinión.
Image
Ronaldo Medina
Ronaldo Medina