Escuchar este artículo

En Niña Ceci preocupan las vías y la inseguridad

Jueves, 12 de Mayo de 2022
La Secretaría de Seguridad Ciudadana realiza controles constantes para contribuir a la lucha contra la drogadicción.

Niña Ceci, un barrio en la Ciudadela Juan Atalaya que se destaca por su gente emprendedora y ‘echada pa’lante’, donde los unos ayudan a los otros y prevalece la amabilidad, necesita una ‘mano’ como muchos otros sectores de la ciudad. 

Allí, se presentan las problemáticas más evidentes en las comunas: daños en las vías, inseguridad, consumo y venta de drogas, entre otras. 

De acuerdo con Thais García, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) de Niña Ceci, la calle principal del barrio necesita un reparcheo urgente que ya le solicitó a la Alcaldía y hasta a la Gobernación de Norte de Santander. 

“En la calle 2 entre avenidas 8 y 9 se necesita intervención, es una calle por donde transita el transporte público, comunica con el jardín infantil de la monjas, entonces, es una calle que necesita urgentemente que la Administración Municipal le ponga mano, porque Ceci se conecta con barrios como Belisario, Minuto de Dios, incluso con Belén, pero he pasado las solicitudes y no nos han dado respuesta alguna”, sentenció la presidenta de la JAC, recalcando que ya cree que se acabará este gobierno local y “no pasará nada”. 


Lea: Más de una década en el olvido, en Villa del Rosario


Esa no es la única cuadra en mal estado, hay muchas otras, sin embargo, si intervinieran la 2, sería de gran ayuda y una muy buena trasformación para el sector. 

Otra situación que los afecta, es el consumo y venta de drogas, lo cual genera inseguridad en espacios oscuros. 

“Aquí hay ladrones, ellos cometen el hecho y luego se van por la parte baja que es un sector prácticamente nuevo, por donde comunica con Belén y como es oscuro, la Policía no los alcanza, entonces también tenemos que entender eso. Tenemos el frente de seguridad, pero eso no es suficiente”, sentenció la líder comunal. 

Preocupa el consumo en las canchas, que según los residentes del barrio no se trata de personas del sector, sino de quienes vienen de otros barrios. 


Puede leer: En el barrio Simón Bolívar piden atención con urgencia


Asimismo, García contó que en la parte baja, sector al que llegaron a vivir hace 10 años algunos ciudadanos, se ha visto el desarrollo con el pasar de los años, donde llega luz recargable, alcantarillado, gas natural, internet y otros recursos necesarios gracias a la gestión de la JAC, pero es una zona que ni se sabía que era de Ceci, por lo que aún está “atrasada”.

Pero hay mucho positivo, la anterior Gobernación asignó recursos para arreglar los parques y una cancha y pronto, el Instituto Municipal de Recreación y Deporte (IMRD), por una tutela, arreglará la otra cancha. 

Además, tienen glorias deportivas, muchos emprendedores y le abrieron las puertas al hogar de abuelos Fundación La Gran Familia de Dios en la Casa del Adulto Mayor que estaba abandonada.

¿Qué dijeron las autoridades?

Con respecto a las vías, la Secretaría de Infraestructura informó que “la comuna ocho de nuestra ciudad es uno de los sectores que requieren mayor atención en cuanto a infraestructura vial”.


Le puede interesar: En La Libertad piden soluciones y atención a sus problemáticas y necesidades


“El abandono sostenido durante años ha provocado un deterioro agudo de la malla vial, esto implica una mayor inversión, por lo cual estamos enfocados en priorizar las vías principales con el fin de optimizar los recursos. Actualmente, avanzamos en los trabajos de identificación de vías que requieran intervención inmediata”, manifestó Eliana Medina Pabuence, secretaria de Infraestructura.

Por otra parte, el secretario de Seguridad Ciudadana, Alejandro Martínez, explicó que el trabajo es de lucha contra la delincuencia y no contra el consumo de drogas, recordando que este último es un problema de salud pública. 

“En los últimos meses allá se han generado varias capturas, se han atacado las estructuras criminales dedicadas al expendio de estupefacientes, uno de los problemas más evidentes allá, pero sabemos que la lucha no puede ser solamente acabar con las ollas, sino que debe haber una campaña integral de todas las entidades para trabajar por nuestros niños, niñas y adolescentes y evitar que ellos caigan en este macabro mundo del consumo, porque igual, la problemática va a continuar”, expresó el funcionario. 

Martínez destacó que se han generado grandes golpes y el comité de Orden Público seguirá trabajando fuertemente en contra de la criminalidad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Darlin Ramírez
Darlin Ramírez

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda