Escuchar este artículo

Panamericano: 50 años de fundación y aún hay calles sin pavimentar

Martes, 14 de Junio de 2022
En este barrio hay vías sin pavimentar y otras que tienen pavimento el cual está en pésimo estado. /Foto: Pablo Castillo/La Opinión

Como todos los sectores de ‘La Perla del Norte’, en el barrio Panamericano de la Comuna 6, existen cosas positivas y negativas entre las que se destacan el desarrollo que se ha logrado a través de los años en cuanto a pavimentación de vías y cambios de redes de acueducto y alcantarillado.

Sin embargo, sí hay muchas cosas que tienen a la comunidad solicitando atención de parte de la administración municipal, pues según María Quintero, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC) del barrio, el actual alcalde, Jairo Yáñez, no ha hecho nada por su gente. 

“Con esta administración no recibimos absolutamente nada de ayuda, ni siquiera para afiliar a alguien al Sisbén, pero seguimos insistiendo a ver cómo nos pueden ayudar con las distintas necesidades que tenemos”, dijo Quintero. 

Una de las solicitudes en las que más se centra la líder comunal, es en la de la pavimentación de vías que faltan y de algunas que ya requieren mantenimiento, entre esas, la vía principal pues iniciaron los trabajos, pero no los terminaron.


Lea: En Prados del Este, polémica por cambio de medidores de agua


“De esa vía, que es la entrada al barrio, falta un pedazo todavía, que es por la avenida principal de El Salado. Este barrio tiene 53 años de creado y aun así hay calles que están como trochas, que son aproximadamente unas cinco. De las pavimentadas hay un 30% que ya necesita recuperación y de verdad se requiere urgente”, precisó la presidenta de la JAC. 

Entre las que ha identificado que necesitan asfalto desde cero están la calle 2 entre avenidas 7 y 8, la avenida 10 entre calle 2 y 5, la calle 6 hasta la calle 11, la calle 4 entre la avenida 9 del barrio y la avenida 1 del barrio Aeropuerto, la calle 8 y 9 con avenida 10, y entre las que están dañadas y requieren mejoramiento están las calles 11, 12 y 13.

La Opinión consultó con la oficina de prensa de la Secretaría de Infraestructura si hay en marcha alguna inversión para el barrio Panamericano y la respuesta obtenida fue que desde el programa ‘Ruta del Asfalto’, se realizarán obras de mantenimiento sobre la avenida 7 con calle 6, beneficiando la vía principal.

Esta vía fue priorizada por su utilidad como ruta del transporte público y por el alto tráfico vehicular que recibe, por lo tanto, las obras de infraestructura vial se estarán realizando entre el 21 y el 30 de junio.


Puede leer: Gran hueco amenaza vía entre Gaitán y Cundinamarca


En cuanto a la inseguridad, la líder comunal señaló que aunque hay robos esporádicos, se sienten tranquilos en el barrio y destaca que la Policía constantemente está realizando los controles para mantener la tranquilidad, por lo que se sienten seguros y apoyados.

El alumbrado

Cuentan con una buena cobertura de alumbrado público, pero según Quintero, desde el año 2017 solicitó una sola lámpara que quedó faltando, ya que es una zona oscura que se torna peligrosa en la calle 11 entre la avenida 10 del barrio y la avenida 1 del barrio Aeropuerto.

Sobre eso, desde la subdirección de Servicios Públicos del Departamento Administrativo de Planeación Municipal (DAPM), informaron que hasta el momento no se ha recibido una solicitud formal del requerimiento ante el municipio y que “en el caso de ser radicada, se procederá a adelantar las acciones pertinentes para atender la petición de la comunidad”.

Sin embargo, Quintero expresó que sí hizo el requerimiento en varias oportunidades e, incluso, mostró los oficios radicados, uno en enero de 2020 y otro en mayo de 2022. 


Le puede interesar: Hogar de abuelos en El Contento sufre crisis y esperan ayudas


Hay más en el barrio

No siempre las cosas malas son las que tienen que prevalecer, allá también hay personas amables que quieren salir adelante y que aunque no tengan cómo salir de sus casas para conseguir el pan diario, se lo rebuscan todos los días mediante sus puestos de pasteles, arepas y tiendas, panaderías, lo que les permiten seguir estando en sus hogares y atender a sus familias. 

“Acá pavimentaron una vía y empezaron todos a montar tiendas, ventas de pasteles, no había ni una sola panadería y ya hay varias, hay ventas de comidas rápidas, se nota la mejoría en cuanto al nivel de vida gracias al comercio. También hay personas que cosen, la gente realmente se la rebusca, una parte del barrio es de personas muy colaboradoras, pero aquí hay de todo”, precisó la líder comunal. 


También lea: Zona verde en Brisas de Los Andes fue recuperada y mejorada


Lo que falta

La presidenta de la JAC además recalcó que no tienen parques, no tienen servicio de transporte público en la parte alta, se quedaron sin iglesia pues la estructura se derrumbó y en el terreno ya levantaron varias viviendas, no hay un salón comunal digno y lo único que tienen para entretenimiento y deporte es una cancha de tierra.

“Queremos que nos miren aquí en el Panamericano, somos comunidad, necesitamos apoyo y colaboración para mejorar cada día más”, puntualizó Quintero.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda