Escuchar este artículo

Poco a poco se roban el parque de Buena Vista II

Jueves, 23 de Septiembre de 2021
La construcción, inaugurada en diciembre de 2020, está a oscuras.

En diciembre de 2020, la comunidad del sector Buena Vista II, en Villa del Rosario, celebraba la inauguración del Parque Recreo Deportivo, el cual se construyó como un escenario para que los vecinos se encontraran y esparcieran, pero nueve meses después el panorama preocupa, según denuncian sus habitantes.

El lugar que se hizo para la cultura, la recreación y el deporte hoy se encuentra abandonado. El parque se construyó gracias a la gestión de las madres de la Fundación de Artes Empíricas, de la que hacen parte 70 familias, con fondos de la Alcaldía, la Unidad de Víctimas, el Ministerio de Vivienda, con el apoyo de Findeter.

“Este espacio se entregó con biosaludables y accesos para que las personas en condición de discapacidad se ejercitaran, son muy bonitos porque es inclusivo, se entregó con luminarias de alta tecnología led, con la cancha, árboles, canastas para la basura, es el mirador más hermoso de Villa del Rosario”, asegura uno de los denunciantes.

Lea también: Un grupo de 113 cucuteños manifestó su apoyo al alcalde Jairo Yáñez

El lugar -dicen-fue recibido por la Alcaldía y el municipio se comprometió a cuidarlo, pero esa función, sostienen, solo se hizo durante unos días.

“Ellos (la Alcaldía) se comprometieron a ser garantes del cuidado, la seguridad y la protección de las personas del sector, que haya más presencia de la Policía, regar las matas, pero eso solo duró como tres meses y dejaron de venir. Hasta el momento no han vuelto y la Policía viene de vez en cuando”, señalan desde el lugar que se encuentra a pocos metros de la frontera con Venezuela y desde donde se puede divisar todo el valle que separa a los dos países.

Otra de las vecinas sostiene que “el parque quedó muy bonito, pero ahorita está acabado, no hay quien vigile que no se lleven las cosas, que lo conserve, ya a nosotros nos da miedo ir hasta allá”, señala.

Dejaron sin alumbrado el parque

Foco de inseguridad
Vecinos aseguran que el lugar que hace nueve meses era su punto de encuentro, se ha vuelvo en un espacio en el que la inseguridad es el común denominador, tanto para los habitantes como para el mismo parque, el cual según la comunidad, está siendo desvalijado.

“El parque se volvió un foco de venta y consumo de alucinógenos, entonces los ladrones se han llevado cuatro postes de aluminio, 10 luminarias, un pote de aseo, porque como son de aluminio los venden en las chatarrerías para con ese dinero comprar la droga. También, se robaron el cableado para que por las noches estemos a oscuras y el sitio quede apto para el negocio”, sostiene un integrante de la comunidad.

El barrio, en donde residen varias familias que son víctimas del conflicto armado, necesita más seguridad, aseguran sus habitantes, pues en horas de la noche les da temor salir a la calle.

Le puede interesar: Haga parte de Feria de Emprendimiento Juvenil

“Nosotros una vez más estamos siendo víctimas de la delincuencia, del temor, porque hemos sido nuevamente desplazados de ese lugar. Esta es una obra que se entregó para la comunidad de Buena Vista II gracias a una reclamación de las víctimas del conflicto armado, pero que le sirve a toda la comunidad del barrio y barrios aledaños”, asegura otra vecina.

Dicen que “la gente tiene miedo, tiene temor porque el sector se lo tomaron nuevamente los jíbaros y los ladrones, la gente está callada y no denuncia”, complementa.

Poste de luz sin luminaria.

Entre las peticiones de la comunidad está que la Policía haga más presencia en el lugar, y que se reemplace el sistema eléctrico que fue hurtado, pues sostienen que hasta la tapa de cemento de la caja de los elementos eléctricos fue robada.

“Nadie responde. La Unidad no viene por acá. Hay cosas pendientes, pues falta el puesto permanente de la Policía, las cámaras de seguridad, hace falta el sistema de riego de las matas, recuperar las luminarias. Queremos plantearle a la Alcaldía que el CAI del Morichal lo trasladen para acá porque hace más falta, son solo dos los policías los que hacen rondas más que todo en la noche”, puntualizan.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión