Escuchar este artículo

Escuela de Gestión Pública avanza en acuerdos locales e internacionales para fortalecer oferta educativa

Lunes, 13 de Junio de 2022
Grandes objetivos se trazó la Escuela de Gestión Pública y de Participación Ciudadana de Norte de Santander en su primer año de existencia en Norte de Santander.

El objetivo de la Escuela de Gestión Pública y de Participación Ciudadana de Norte de Santander es brindar conocimiento interdisciplinar a todos aquellos que tengan interés por lo público o que requieran, desde su rol como veedor, funcionario o entidad, mejorar su visión para el fortalecimiento institucional y ser un tanque de pensamiento en el saber de lo público.

La Escuela es un sueño cumplido para el gobernador Silvano Serrano, quien espera que se consolide como un centro de pensamiento y un espacio para la formación de nuevos liderazgos, que genere competencias no solo a los ciudadanos sino a los funcionarios que hoy día están en las instituciones públicas y así mayor  gobernanza en lo territorial.


Le puede interesar: A buena marcha avanza helicoidal complementario para el puente Benito Hernández


“Recuerdo que desde la Escuela Superior de Administración Pública, en el 2006, ya impulsábamos un programa de formación y capacitación a jóvenes y líderes comunitarios; idea que fue madurando con el tiempo para luego, desde la Contraloría Departamental, impulsar la formación de una red de 150 multiplicadores, formando nuevos liderazgos, llegando a 37.000 personas.  Luego llegué a la Gobernación y con el apoyo de la Asamblea y el acompañamiento de las universidades, Cámara de Comercio, Ifinorte, Asociaciones de Municipios, Radar, entre otros, hoy ya funciona la Escuela”, dijo el gobernador.

Según el director de la Escuela, Fabio Torres, concluida la etapa de organización, impulso inicial aunado por la Gobernación de Norte de Santander, con el apoyo de distintas instituciones y entidades de categoría pública y mixta, oficialmente la Escuela está lista y trabajando con diferentes actores del departamento.

Foto del gobernador Silvano Serrano el día de la inauguración de al escuela.

Actualmente ya hay tres programas para atender a toda la comunidad del departamento. “El primero es el programa Esfera: dirigido a ciudadanos y a líderes, especialmente desde el sector comunal, el sector social, sector de los grupos poblacionales como jóvenes, como las víctimas, las mujeres, la tercera edad, discapacidad, organizaciones de migrantes, entre otros; el segundo es el programa Servir, dirigido a funcionarios públicos, a colaboradores del sector público y a trabajadores oficiales del Estado; y el programa Control, para toda aquella persona que tiene representación política o representación social”.

La Escuela funciona estratégicamente en la avenida 5 No 14-87, en el barrio La Playa, y quienes tengan interés en los programas formativos pueden comunicarse a través de la sección de atención ciudadana en www.cespronor.org

“Actualmente el banco interdisciplinar de formadores se está actualizando en técnicas pedagógicas y didácticas que permitirán, desde el entendimiento de la diversidad, desarrollar acciones formativas muy desde la interdisciplinariedad y no bajo la supremacía de que a las personas se les enseñe, sino que las personas de manera individual aprendan”, indicó Torres.

Entre sus metas en el 2022, la Escuela de Gestión Pública ofertará formación y capacitación para que comunales desarrollen capacidades en planeación, en legislación comunal, en contratación estatal y en formulación de proyectos.


Lea también: Acueducto Metropolitano, una oportunidad para el desarrollo de la frontera


“Son asociados y aliados las cuatro asociaciones de municipios, las siete instituciones de educación superior, RADAR, Ifinorte y Acopi, Faro del Catatumbo,  Gobernación de Norte de Santander y otros actores como la Federación Nacional de Norte de Santander y de Cúcuta, Departamento Administrativo de la Función Pública, Contraloría de Norte de Santander, Contraloría de Cúcuta. Internacionalmente hay dos grandes avances en términos de cooperación. En México con una entidad en la Frontera Norte y con la población de Pamplona, en Navarra, para adelantar una agenda desde el gobierno del Ayuntamiento de Pamplona y desde la  promoción de la agenda de desarrollo local.

“Estamos proponiendo que con la entrada en vigencia de la nueva Ley Comunal en Colombia, con la experiencia que tuvo España y específicamente la comunidad  autónoma y foral de Navarra, pudiéramos adelantar las agendas locales de desarrollo con el ejercicio de lo que la Ley llama los Planes Comunales de Desarrollo”, dijo el director.

Cespronor espera que para 2022 más del 50% de los dignatarios de Norte de Santander estén capacitados con una metodología interdisciplinar, así como capacitar al 100% de los funcionarios del nivel central y descentralizado de los municipios de Norte de Santander,100% de los consejos municipales de juventud, 100% de los  personeros estudiantiles (oficiales y no oficiales), 100% de los contralores estudiantiles; 100% personal de la Gobernación de Norte de Santander a nivel central, IDS, Ifinorte, Indenorte, Lotería de Cúcuta.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Aliado Estratégico
Contenido patrocinado

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda