Escuchar este artículo

Jorge Luis Pinto explicó que viene para el Cúcuta Deportivo

Jueves, 20 de Enero de 2022
Jorge Luis Pinto contó que José Augusto Cadena rechazó un acuerdo en donde el polémico empresario y expresidente del Cúcuta Deportivo llegaría a un equipo profesional en el país.

El silencio se rompió. Después de más de cinco meses, una voz involucrada directamente en los avances para la estabilización del Cúcuta Deportivo en su realidad jurídica y en la meta de regresar al equipo al profesionalismo, decidió contar la actualidad del conjunto rojinegro, hoy en proceso de liquidación judicial. 

Fue Jorge Luis Pinto, presidente de la fundación Amigos del Cúcuta Deportivo, quien tomó la vocería para dar a conocer el trabajo que se hizo y viene haciendo con el objetivo de ver nuevamente en acción a la institución fronteriza. 

El estratega está desde hace un año juntando esfuerzos para encontrar las soluciones a un Cúcuta en proceso de liquidación judicial intervenido por la Superintendencia de Sociedades, sin reconocimiento deportivo activo ante el Ministerio del Deporte y desafiliado del profesionalismo ante Dimayor. 

“No soy dirigente, ni empresario, ni comerciante del fútbol. Soy entrenador, ese es mi oficio, lo haré y lo seguiré haciendo hasta al fin. He querido meterme en el tema del Cúcuta por toda la hinchada. Socialmente no es fácil lo que vive la ciudad, por eso estamos involucrados”, dijo entre lágrimas en experimentado técnico en una conferencia de prensa ofrecida ayer. 

Pinto fue acompañado por Carlos Eduardo Ramírez, quien fuera intendente de la Supersociedades en Norte de Santander y trabaja de su mano.

¿Qué se busca hacer con el Cúcuta Deportivo?

Desde la llegada del nuevo liquidador Rodrigo de Jesús Tamayo Cifuentes se empezó a trabajar en una idea plasmada dentro del artículo 66 de la Ley 1116 en la que se busca generar un nuevo acuerdo de reorganización en medio de la liquidación judicial. 


Lea también: Cúcuta Deportivo tiene nuevo liquidador

Este acuerdo, según comentaron Pinto y Ramírez, lo presentará el liquidador ante la Supersociedades, entidad que tomará la decisión de aprobar o no, en un audiencia que se haría  el  28 de enero. 

“Dado este paso, si se acepta, pasa a una revisión ante la Supersociedades. Si este hecho se confirma y se da, el Cúcuta vuelve a la vida jurídica”, comentó Ramírez señalando que en el acuerdo están inmiscuidos los acreedores. 

Ramírez contó que en la valoración y calificación de créditos hecha por Tamayo, se determinó que el Cúcuta adeuda una cifra de 13 mil millones de pesos.

“El liquidador tiene la facultad para presentar un proyecto de insolvencia. Él tiene la voluntad y todo depende de ello. El que manda en el Cúcuta Deportivo es el liquidador y el intendente regional (Johan Manrique)”, aseguró Ramírez, exintendente de la SS. 

Ramírez insistió que quienes tienen el derecho al voto sobre las decisiones son los acreedores. 

“En este caso el acuerdo de insolvencia lo presentará el liquidador. Después, la mitad más uno de los acreedores votarán el acuerdo para saber si en 10 o 15 años se pagarán las acreencias del Cúcuta que son grandes”, explicó el jurídico añadiendo que hay cinco tipos de acreedores: laborales, internos, externos, entidades de carácter público y bancos (financiera).

La figura de José Augusto Cadena, expresidente del club y quien fuera el accionista mayoritario, según expresaron Pinto y Ramírez, no está interviniendo en este proceso. 

“Pienso que primero tiene que responder ante la Supersociedades porque tiene condición de administrador, él es deudor, no acreedor. Aquí juegan los acreedores. El patrimonio del Cúcuta es negativo y por ello la capacidad de votar (de los administradores) en las decisiones que se puedan dar son mínimas”, subrayó Ramírez. 

En la conferencia se volvió a citar que en el club no se encontró información financiera,  ni libros de comercio, como lo había denunciado el anterior liquidador, Arturo Acosta Villaveces al que Pinto culpó de que Cúcuta no esté jugando.  


Conozca: Arturo Acosta Villaveces no es más el liquidador del Cúcuta Deportivo


 

 

Image
Arturo Acosta Villaveces, gerente liquidador del Cúcuta Deportivo.

“Si hay un hombre culpable de que el Cúcuta no haya podido venir a Cúcuta, es el Sr Arturo Acosta Villaveces”, dijo el técnico que logró el campeonato de primera división, en 2006, con el rojinegro. 

¿Y después?

Conseguido el acuerdo ante la Supersociedades, el poder de las decisiones quedaría en manos de los acreedores. 

“Este proceso puede ser corto o largo. Se puede solucionar, como dicen algunas personas, el 28 de enero o puede ser de varios meses. Depende de lo que se pueda aportar en la parte jurídica con los acreedores y la SS. A esta posibilidad de negociación se puede presentar el que quiera. De completarse ese documento va a Dimayor y Ministerio del Deporte. Dimayor definirá la reafiliación y luego pasa al Mindeporte quien hace el reconocimiento, porque todas las cosas están en jurisprudencia definidas”, dijo Pinto resaltando la importancia de lo que suceda en la audiencia de fin de mes.

El gran interrogante que existe es la entrada a Dimayor, puesto que el ente rector pareciera obligar la presencia de Cadena.

El estratega mundialista con Costa Rica en 2014 y con paso en las selecciones Colombia, Honduras y Emiratos Árabes Unidos confesó que están trabajando en una negociación acordada. 

“Seguimos luchando por una negociación acordada, que es la que también promueven los superintendentes. Entiendo que será difícil”, subrayó el director técnico. 

¿Regreso a competencias este semestre?

Por los tiempos, todo indica que es imposible el acceso a competencias en el primer semestre puesto que los torneos inician este fin de semana. 

“Decir que entre 8 o 15 días el equipo viene a jugar no es posible. Hoy, jurídicamente no es permitido. No se puede”, dijo Jorge Luis Pinto. 


Para tener en cuenta: Dimayor sorteó sus competencias 2022 sin el Cúcuta Deportivo

El técnico que dirigió a Millonarios en 2019, señaló que en sus reuniones con Fernando Jaramillo, presidente de la Dimayor, él se mostró dispuesto ayudar al máximo. 

“Le pedí si se podía hacer un aplazamiento de algunas fechas y me dijo que era imposible. No veo la posibilidad. Seguramente en junio pero ahorita no existe la posibilidad desde lo jurídico”, resaltó el entrenador santandereano. 

Cadena incumplió 

El famoso acuerdo en el que estaba incluido Carlos Orlando Ferreira, presidente de Alianza Petrolera para que llegara a la ciudad y José Augusto Cadena fuera a Barrancabermeja estuvo listo, pero finalmente Cadena lo rechazó. 


Recuerde :Cúcuta Deportivo sigue sin un futuro claro para 2022

“Hace cerca de 10 días creí que se daba una negociación que estaba planteada. No era un cambalache de camisetas, era una negociación del Cúcuta Deportivo y un empresario de fútbol que asumía las responsabilidades económicas, en parte, con la Fundación. En contra posición e independiente lo hacía un dirigente en otro equipo. Era el Dr. Carlos Ferreira y Cadena. Fue una negociación discutida por 5 meses en Bogotá con dirigentes del fútbol colombiano. Eso se dañó porque el Sr. Cadena no aceptó y tengo testigos”, narró Pinto. 

“Ese paso se terminó. No fue el alcalde Jairo Yáñez, he estado al frente de eso. Era un tema discutido con dirigentes y presidentes, indirectamente con los presidentes de Dimayor y la Federación Colombiana de Fútbol. No se hacía nada oscuro, pero eso se dañó porque el Sr. Cadena no aceptó después de tener documentos firmados. Se tomaban unas responsabilidades económicas, se pagaban las deudas y se hacía, pero no quiso”, contó el técnico campeón en Perú con Alianza Lima. 

Pinto fue enfático en que en ese acuerdo era apoyado por un número importante de presidentes del fútbol colombiano.

“Esa negociación se había hecho ya. Personalmente me reuní y converse con clubes grandes, amigos, allegados. Estaban dispuestos a apoyar. Estaba todo acordado”, resaltó el estratega de 69 años. 

“Hoy el tema es jurídico, independiente del acercamiento en el que ganábamos todos. Cúcuta volvía y el otro señor (Cadena) se iba, venían unos dirigentes respetados. Era la ideal, la más correcta”, concluyó el estratega.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en:  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda