La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

28 años al frente del Colegio Eustorgio Colmenares Baptista

Gracias a su gestión se construyó la sede principal del colegio ubicada en el barrio El Salado.

Transcurría el año 1994 cuando la licenciada en Educación Primaria, Clemencia Garnica de Barajas llegó a tomar las riendas del Colegio Municipal Eustorgio Colmenares Baptista que había sido creado mediante el Acuerdo N°0662 del 5 de octubre de 1993, un año antes de su nombramiento. 


Lea también: Polémica por convocatoria para el concurso de docentes del Catatumbo


Hoy, 28 años después, la rectora del plantel educativo se prepara para retirarse de las aulas de clase, no sin antes destacar que gracias a su esfuerzo y disciplina, logró levantar las bases de una institución que hoy alberga a 2.763 estudiantes de primaria y secundaria. 

En diálogo con La Opinión, la directiva recordó que cuando llegó al colegio en el mes de febrero de 1994, no existía una infraestructura adecuada, ya que los 30 estudiantes que había para esa época, recibían las clases cerca de la antigua estación del ferrocarril de El Salado, en lo que se conocía como la casona. 

“Cuando llegué allá para mí fue un reto muy grande, porque era otra época.  Nos tocaba trabajar debajo de los árboles, pero eran 30 niños que querían salir adelante, entonces nos pusimos manos a la obra y con el apoyo de un gran amigo que siempre velaba por la educación, Julio Vélez Trujillo, empezamos a construir el futuro”, dijo.


Le puede interesar: ¿Qué dice el sector transporte sobre quitar el combustible subsidiado?


La rectora explicó que el colegio lleva el nombre de quien fue el director y fundador del Diario La Opinión, Eustorgio Colmenares Baptista, reconociendo el legado que este dejó a la región, luego de que fuera asesinado el 12 de marzo de 1993, mismo año en que se creó la institución educativa. 

Garnica de Barajas detalló que en el Concejo Municipal nadie se opuso a esta decisión. 


Lea además: Aumentó la emisión de pasaportes en Norte de Santander


 

 

Empezar desde cero

La rectora, aprovechando que laboraba también como docente de la Universidad Francisco de Paula Santander (UFPS), logró gestionar el apoyo para diseñar los planos de lo que sería la sede principal del colegio que hoy está ubicada en la Avenida 6 #16-43 en el barrio El Salado. 

“Esto ha sido una odisea. La construcción del colegio empezó, pero siempre se acababa la plata, entonces tocaba hacer adiciones y en el 2004, aunque la estructura no estaba terminada, porque le faltaban pisos y puertas, un día decidimos con los profesores y estudiantes ir trayendo los pupitres y dar clases así”, añadió la rectora. 


Lea aquí: ¿Está cerca un Área Metropolitana Binacional de Cúcuta y San Cristóbal?


Sin embargo, no podían quedarse de brazos cruzados, por lo que la licenciada Clemencia, con el apoyo de la comunidad educativa, decidió organizar bazares para recolectar fondos y poder culminar las obras. 

Y así, poco a poco, Garnica de Barajas se fue ganando el cariño de todos sus estudiantes, docentes y padres de familia, quienes encontraron en ella a una líder comprometida por sacar adelante a su institución educativa y con ella, las 6 sedes que le fueron fusionadas, brindando calidad y esperanza a las nuevas generaciones para tener un mejor futuro. 

Con el pasar de los años, la rectora logró gestionar también los recursos para construir los laboratorios, el coliseo, los comedores escolares, la sala de informática y salones en buenas condiciones. 


Entérese: Ansiedad social, un mal laboral y escolar en aumento


Asimismo, la rectora logró crear un convenio con el Sena (Servicio Nacional de Aprendizaje), permitiéndole a los estudiantes adquirir nuevos conocimientos en el área de sistemas, contabilidad y administración de documentos, para que, al momento de graduarse, tengan una base para adquirir un empleo y/o profesionalizarse más en dichas carreras.

 

“Me voy feliz” 

La rectora reconoce que en sus 28 años al servicio del colegio, ha trabajado siempre porque sus estudiantes tengan un proyecto de vida y sueñen en grande, demostrándoles que se puede empezar de cero y llegar muy lejos. 

“Considero que he hecho un trabajo bueno, porque sé que como ser humano también tengo errores, pero siempre he tratado de dar lo mejor de mí y me voy feliz y por la puerta grande, por donde entré”, añadió la funcionaria, quien el próximo 19 de agosto se despedirá de la institución. 


Lea también: ¿Qué tanto engorda el arroz?


La rectora espera que el nuevo director (a) continúe con los procesos de mejoramiento y que el colegio sea reconocido como uno de los mejores de la ciudad. 

Fernando Méndez, presidente del Consejo Directivo del colegio y representante de los padres de familia, calificó a la rectora como una persona íntegra e intachable, siempre entregada a dar lo mejor por su institución. 

"Siempre se preocupa por sus alumnos, los llama mis hijos, se preocupa por los profesores y por todo. Es una persona que gestiona, que representa verdaderamente lo que es un rector con vocación y amor, dejando aquí su legado", añadió Méndez. 

El representante de los padres de familia espera que el nuevo rector o rectora "le dé la talla" a la señora Clemencia y que sea alguien comprometido por la educación, teniendo en cuenta que el colegio está ubicado en la comuna 6, una zona compleja donde se deben enfrentar varias situaciones. 

"Para mí el mayor logro de la rectora es que entregó comedores, algo muy importante para los alumnos , porque ella gestionó eso casi que con las uñas. Doctora Clemencia la queremos mucho y le agradecemos porque vimos como durante estos años nos ayudó a sacar adelante a nuestros hijos a través de su ejemplo", puntualizó Méndez. 

Sus estudiantes la describen como una mujer disciplinada, protectora y excelente líder. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes
Jueves, 11 de Agosto de 2022
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día