Escuchar este artículo

Aumenta uso de parqueaderos por la apertura vehicular fronteriza

La Alcaldía de Cúcuta prepara decreto para la actualización de tarifas.

Desde que se abrió el paso vehicular por el puente internacional Atanasio Girardot, el pasado primero de enero, el ingreso de viajeros procedente de Venezuela ha tenido un aumento considerable, especialmente hacia  el centro de Cúcuta, hasta donde se desplazan a hacer compras y diversas diligencias.


Lea también: Rinden último adiós al obispo de Ocaña


Por ese incremento en el flujo del parque automotor,  uno de los servicios más solicitados por los ciudadanos extranjeros es el de los parqueaderos. 

Al contrario de lo sucedido en el  último trimestre del año y en la temporada decembrina en que registraron una baja ocupación, la reactivación mostrada en los primeros días del 2023 los ha llevado  incluso a ampliar los horarios de servicio a casi 14 horas continuas para atender la demanda de los conductores que llegan buscando donde dejar los carros, en su mayoría procedentes del vecino país. 

Incluso, los administradores y propietarios de los estacionamientos  ha permitido a los encargados de los parqueaderos, implementar diferentes estrategias para sus clientes. Nosotros empezamos a cobrar por día y no por hora para que ellos sigan viviendo”, señaló Wilder Ortiz, encargado del cuidado de vehículos.  


Lea aquí: Colombia también flexibilizará hasta el 31 de enero paso libre por la frontera


 

Image
Ha incrementado el número de carros venezolanos en parqueaderos de Cúcuta. / Foto: Jorge Gutiérrez / La Opinión

 

Ocupación de parqueaderos supera el 50% en 2023

De acuerdo con los encargados de estos establecimientos dedicados al cuidado de vehículos, los extranjeros que se movilizan por Cúcuta, no solo llegan procedentes de las zonas fronterizas de Venezuela, sino que también viajan desde el interior del país vecino.

Las visitas de ciudadanos extranjeros al centro de Cúcuta durante los primeros días del año, han permitido un incremento de al menos el 50 por ciento en la entrada y salida de automotores venezolanos de los parqueaderos.

“Los vehículos duran al menos cinco horas guardados en los parqueaderos mientras hacen sus respectivas diligencias”, dijo Jorge Villamizar, administrador de un parqueadero en el centro de Cúcuta.

Señalan que incluso podría ser mayor la afluencia de vehículos, una vez esté establecida la regulación para el tránsito de carros y motos venezolanas, por parte del Gobierno Nacional. “El problema es que las autoridades de los dos países no se ponen de acuerdo con los requisitos y eso afecta el paso de los vehículos”, señaló Norman Espinoza, conductor venezolano.


Lea además: Banco de la República ya puso a circular la moneda de $10.000


Cabe señalar, que uno de los proyectos que incluye una reactivación para el gremio de parqueaderos, es el Plan Maestro de Movilidad, en el cual se plantea la posibilidad de tener de estos establecimientos al servicio de la población venezolana, brindándoles la oportunidad de ingresar al país y dejar sus vehículos seguros, para luego tomar el transporte público y realizar las diligencias que requieran en la ciudad. 

De acuerdo con la secretaría de Tránsito de Cúcuta, se viene dando cumplimiento a la normatividad por parte de estos establecimientos para su correcto funcionamiento y servicio.

Se esperan las directrices impartidas por el Gobierno Nacional, una vez se cumpla el periodo de flexibilización que fue ampliado hasta el 31 de enero, para que los conductores que ingresen a territorio colombiano se pongan al día con la respectiva documentación. 


Le puede interesar: Se registra masacre en restaurante de Cúcuta


Por su parte, Hidela Benítez, Secretaria de Gobierno de Cúcuta, precisó a La Opinión, que se está haciendo una revisión de las actuales tarifas de parqueaderos en la ciudad, para proceder a reajustar los precios que se cobran. En los próximos días será emitido el acto administrativo por parte de la administración municipal. 

Hay que recordar que la subdirección Control Físico y Ambiental de Planeación es la encargada de hacer el seguimiento al artículo 206 del Plan de Ordenamiento Territorial (POT), por medio del Acuerdo 022 del 2019, en el cual se estipulan los requisitos que deben cumplir los lugares que prestan el servicio de parqueaderos en la ciudad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 11 de Enero de 2023

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión