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Cúcuta
¿Ciclovías en el centro de Cúcuta? Lea de qué se trata
Estas rutas buscan la inclusión de la bicicleta como movilidad alternativa, según la Alcaldía.
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Viernes, 3 de Diciembre de 2021

Inconformismo en conductores y beneplácito en los ciclistas ha generado la colocación de taches en algunas calles y avenidas del centro de Cúcuta que buscan delimitar el espacio para las bicicletas Se trata de cruces viales seguros para estos actores viales.


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Una de las ciclovías que más ha generado debate en grupos de Whatsapp de los prestadores de transporte público es la implementada en los alrededores del Parque Nacional o Palacio Nacional, en las calles 3 y 4 con avenidas 8 y 9, en donde el tráfico automotor es fuerte y esta reducción de la vía podría agravar la situación, según algunos taxistas.  

 

Ciclorruta en el centro de Cúcuta / Foto: Jorge Iván Gutiérrez

 

De acuerdo con Mayid Gene, secretario de Tránsito, este plan de movilidad contempla mínimo 90 intervenciones y se trata de una malla vial planteada para esa zona de la ciudad, que permita la inclusión de la bicicleta como movilidad alternativa.

Al preguntarle sobre si este plan no generará que el tráfico automotor se congestione, el funcionario señaló ahora deben “afrontar dos situaciones” que esperan con estas demarcaciones se corrijan: los vehículos abandonados en espacio público o mal parqueados y los vendedores estacionarios que se toman las vías obstaculizando un carril.


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En concordancia con esa política de combatir la invasión del espacio público en la zona céntrica, la Secretaria de Gobierno adelanta la tarde de este viernes un operativo de control, para corregir este problema.

Los sectores que están siendo intervenidos
Calles 10 y 13

 

Mayid Gene explicó que se plantea en este sector más de 2.300 metros lineales de cicloinfraestructura unidireccional sobre la vía, 2.100 de meros lineales como cicloruta segregada a la izquierda y 200 metros lineales de carril con preferencia a bicicleta, así como zonas de arranque para bicicletas donde sea necesario en las intersecciones semafóricas. 

Estas son las especificaciones:

Calles 10 y 13

 

Colegio Nacional de Comercio

 

Aquí, la propuesta obedece a organizar las zonas escolares protegiendo la vida de los estudiantes. Sin embargo, es necesario que esta intervención este acompañada de un plan de manejo de transito elaborado y ejecutado por la institución escolar, con el fin de garantizar el buen uso de esta zona. 

Estas son las especificaciones: 

Colegio Nacional de Comercio

 

Intersección Palacio Nacional

 

La vía para ciclista se planteó a la izquierda por dos razones: 1) el centro es un área con velocidad regulada,  2) para evitar conflictos con el cargue y descargue de personas del transporte público y privado. La planeación y proyección de estos ejes permitirá una construcción paso a paso, pero con una visión general.

Estas son las especificaciones:

 
Palacio Nacional
Avenida Diagonal Santander-Ventura Plaza

 

Para mejorar la movilidad, en este sector se plantea habilitar el cruce a la izquierda desde la avenida Diagonal Santander hacia la avenida Gran Colombia y eliminar el que existe en la cuadra siguiente.

Estas son las especificaciones:

Avenida Diagonal Santander-Ventura Plaza

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