Escuchar este artículo

¿Cómo obtener el descuento en las multas de tránsito?

Martes, 21 de Septiembre de 2021
La Opinión le explica cómo beneficiarse y solo pagar el 50% de la deuda.

Si usted estaba esperando una amnistía para pagar una multa de tránsito que tenía pendiente, le llegó la hora, pues durante los próximos 12 meses el Gobierno Nacional autorizó un alivio a los infractores que hayan cometido sus faltas antes del 30 de junio de 2021. 

Con corte al 31 de diciembre de 2020, un total de 311.827 vehículos se encontraban registrados en las oficinas de Tránsito de Norte de Santander, 61.917 de ellos de placa extranjera, y muchos de esos conductores serán los beneficiados a través de la Ley de Inversión Social. 

La normativa establece en su artículo 49 que dentro de los próximos ocho meses los infractores en automóviles solo pagarán el 50% del capital de la amonestación sin intereses de mora. Entre el octavo y el duodécimo mes se cancelará el 50% de capital sin intereses de mora. 

En cuanto a conductores de motocicletas, establece que los deudores sólo cancelarán el 20% de la infracción, sin intereses, en los primeros seis meses; entre los meses seis y ocho el 40%; y en los últimos cuatro meses solo el 60% de la multa sin intereses. 

Los alivios económicos ofrecidos se basan en la información del SIMIT, que es el sistema que integra el registro de infractores a nivel nacional y controla la no realización de trámites cuando el usuario posee deudas por infracciones a las normas de tránsito.

Lea también: Colombia Mayor tiene nuevos afiliados en Cúcuta  

En diálogo con Ericson Elías Pérez, secretario encargado (e) de Tránsito de Cúcuta, el funcionario invitó a los cucuteños a aprovechar este beneficio y recordó que no todas las sanciones incluidas el Código Nacional de Tránsito podrán aplicar al descuento que se ofrece a nivel nacional. 

"Es importante resaltar que estos descuentos no son procedentes para infracciones por alcoholemia o sustancias psicoactivas”, apuntó. 

Si usted está en Cúcuta y desea beneficiarse de los descuentos, debe ir a las instalaciones del Consorcio Servicios de Tránsito y Movilidad de Cúcuta (STMC) ubicado en la Avenida Gran Colombia # 6E-91, La Riviera, e inicia el proceso del pago de la orden de comparendo emitido antes del 30 de junio de este año para  acceder al beneficio. 

Así mismo, puede realizar este trámite por la página oficial del SIMIT, en la que ya se encuentra reflejado el descuento con solo ingresar el número de cédula del infractor. 

Según cifras de la Secretaría de Tránsito de Cúcuta, la evasión del SOAT en la ciudad está por encima del 75%, por su parte, el 70% de los vehículos no cuentan con el certificado de revisión técnico-mecánica, y a esto hay que sumarle que a diario 20 conductores infringen la medida de pico y placa, por lo que cada día se emiten comparendos que están por pagar.

Lea también: En Los Alpes quieren convertir antiguo puesto de salud en salón para los abuelos

En la ciudad existen un total de 30 comparenderas que son manejadas por los policías de Tránsito que instalan puntos de control o buscan los infractores por las calles de la capital nortesantandereana.

En el primer semestre de este año, un total de 6.655 automotores fueron registrados en las oficinas de tránsito de los municipios del departamento. Marzo fue el mes en el que más registros se presentaron, con 1.246, seguido por junio, con 1.208; y abril, con 1.205 automotores. 

Un total de 11 millones de conductores del país podrán acceder a este beneficio que estará activo hasta el 14 de septiembre del 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión