Escuchar este artículo

Contraloría General asume intervención de Cuatro Vientos

Martes, 12 de Octubre de 2021
Se estima que el viernes se haga la apertura de todos los ejes viales.

El pasado 31 de agosto, la Contraloría Municipal de Cúcuta, luego de ejercer un control fiscal sobre la intersección vial de Cuatro Vientos (hoy conocido como Viaducto Brisas del Pamplonita), emitió su pronunciamiento sobre la urgencia manifiesta que decretó la administración municipal para el proyecto, declarando que esta “era desfavorable”.

Le puede interesar: El desenlace fatal de dos jóvenes que tiene bajo el miedo a Tibú

En ese entonces, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, señaló que respetaba el pronunciamiento de la Contraloría Municipal, pero que no lo compartía, porque contrario a lo que allí se mencionaba, ellos tenían todos los soportes jurídicos, económicos y de movilidad necesarios que respaldaban la decisión.

Sin embargo, La Opinión conoció que, desde el 5 de octubre, la Contraloría General de la República decretó la intervención funcional de oficio sobre el proyecto, es decir que, serán ellos quienes de ahora en adelante asuman la vigilancia y control fiscal de la obra, pero específicamente de cuatro contratos.

El primero de ellos, contrato de obra pública N° 2817 del 5 de octubre de 2018, relacionado con los “estudios, diseños y construcción de la intersección vial Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, el cual tuvo un costo de $29.072.761.179.

Este, pactado entre la Unión Temporal Construnorte y el municipio de San José de Cúcuta, y que se tenía previsto para ejecutarse en 14 meses, pero, desafortunadamente, debido a diversas circunstancias duró 33 meses y 12 días, “sin haberse terminado la obra”.

El segundo, contrato de interventoría N° 2832 del 8 de octubre de 2018, “interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica para los estudios diseños y construcción de la intersección vial Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, con un costo de $4.158.155.533.

El tercero, contrato de obra N° 2209 del 13 de agosto de 2021, “terminación de la construcción de la intersección vial de Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, con un valor de $907.570.123.

Este fue el que estableció el municipio con la ingeniera Lizette Charlot García González luego de la declaratoria de urgencia manifiesta para terminar la obra. De acuerdo con la información que da la Contraloría, la fecha de inicio de contrato fue el 19 de agosto y debe finalizarse el 18 de octubre.

El cuarto, contrato de interventoría N° 2216 del 17 de agosto de 2021, de “interventoría técnica, administrativa, financiera y jurídica para la terminación de la construcción de la intersección vial de Cuatro Vientos en el municipio de San José de Cúcuta”, con un valor de $86.746.240.

Ante esto, el alcalde, Jairo Yáñez, señaló que los descargos más importantes que puede presentar frente al tema son la terminación de la obra para toda la comunidad y el “respeto por los recursos públicos, no se arriesgó ni un solo peso”.

El mandatario indicó que, a pesar de que la obra se quería enredar en un conflicto jurídico, la lograron sacarla adelante. 

Image
Se estima que el viernes se haga la apertura de todos los ejes viales. /Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Avance de la obra

La Secretaría de Infraestructura informó que la obra del Viaducto Brisas del Pamplonita avanza de acuerdo con el plan de trabajo establecido.

Lea además: ¿Qué debemos saber de las tarjetas de crédito?

Explicaron que actualmente se adelantan trabajos sobre la avenida 3, entre calles 19 y 20 del barrio San Luis, mediante la aplicación de asfalto y nivelación de pozos, destacando que este tramo permitirá conectar la rotonda de San Mateo con el barrio San Luis, posibilitando el tráfico vehicular sobre el puente y demás enlaces viales.

“Luego de la aplicación de asfalto y la señalización horizontal y vertical de las vías, se harán las aperturas de acuerdo con un Plan de Manejo de Tráfico, acatando todos los protocolos de seguridad vial para conductores y peatones”, agregaron.

Este tramo final permitirá descongestionar el tráfico vehicular en el sector.

Las obras restantes corresponden a trabajos de urbanismo y espacio público, las cuales continuarán hasta el próximo mes de noviembre, cuando se hará la entrega total de la obra.

“Esperamos hacer apertura de la totalidad de las vías finalizando esta semana para beneficiar a todos los cucuteños y habitantes cercanos de las comunas 3 y 4. Nuestro compromiso no será inferior al trabajo que hemos realizado para entregar esta obra de la mejor manera y en el menor tiempo posible”, dijo el alcalde. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Los trabajos de urbanismo terminarán en noviembre. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado