Escuchar este artículo

El ‘Corazón del Bicentenario’ late en la Quinta Teresa

Jueves, 7 de Octubre de 2021
Hasta hoy podrá conocer el documento original de la Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821

Hasta hoy jueves, 7 de octubre, podrá conocer de primera mano en el Centro Cultural Quinta Teresa los documentos originales que hacen parte de la historia de Colombia, como la primera Constitución de Villa del Rosario de Cúcuta de 1821 y la agenda que el general Santander usó en la Batalla de Boyacá. 

La Academia de Historia de Norte de Santander, junto con la Universidad Simón Bolívar, el Archivo General de la Nación y otras entidades, decidió visibilizar los documentos institucionales de lo ocurrido hace 200 años en el marco de la conmemoración del Bicentenario.

Lea también: Buscan frenar la criminalidad en Cúcuta.

La exposición comprende un recorrido con fotografías de lugares representativos como la estación del tren en Villa del Rosario, El Salado, el centro comercial El Oití y el ferrocarril. 

Los documentos hacen parte de la Academia de Historia desde hace 90 años, destacándose el acta de nacimiento de la patriota Águeda Gallardo, el libro de bautismo del general Santander, el correo del Orinoco y la declaración del Tamá.

“Este es el corazón del Bicentenario, una forma de decir que fuimos capaces de crear una república, por eso Norte de Santander se siente muy orgulloso de tener los documentos y mostrarlos al mundo”, expresó Luis Fernado Niño, presidente del Bicentenario de la  Academia de Historia.

Niño también resaltó la importancia de consultar las fuentes históricas que narran el proceso que llevó a la construcción de la República de Colombia, e invita a todos los nortesantandereanos a que se animen a visitar la exposición. 

En el lugar también se encuentra un grupo de artistas escénicos que personifican a algunos próceres, como Simón Bolívar, Mercedes Ábrego y Francisco de Paula Santander. 

Le puede interesar: Radio Sutantenza y Panteras Negras, dos exposiciones imperdibles en Cúcuta.

Miguel Ángel Rodríguez, actor que interpreta a Simón Bolívar, cuenta que durante todo el año, él y otros artistas han trabajado en algunas puestas en escena y se han tenido que documentar sobre la historia del país. 

La exposición finaliza con la muestra de unas figuras en miniatura que recrean la vida y obra del general Santander, hechas durante tres años por un artista plástico en conjunto con estudiantes del colegio Rafael Uribe Uribe.

Conozca: Decretan ‘Día sin carro y moto’, Ley Seca y otras medidas en Cúcuta.

Arsenio Castro,  profesor de ciencias sociales, es el encargado de mostrarlas junto con el libro ‘Cartilla Bicentenaria 1821- 2021 General Francisco de Paula Santander y Omaña, educador, héroe, transformador y político’, que, al igual que las ilustraciones, cuenta la historia de este personaje. 

La invitación es para que los nortesantandereanos se animen a visitar la exposición, disponible desde las 8:00 a. m. hasta las 8:00 p. m.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
/ La Opinión.
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado