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Inseguridad en los alrededores de la Central de Transportes

Sábado, 10 de Julio de 2021
La Secretaría de Seguridad Ciudadana señaló que incrementarán los operativos en esta zona de la ciudad.

Esta semana, a través de las redes sociales se difundieron algunas imágenes y vídeos en donde se evidencia que, por los alrededores de la Central de Transportes de Cúcuta algunos trabajadores informales estarían estafando a los viajeros, en su mayoría a migrantes venezolanos, con tiquetes falsos, cobrándoles dinero de más por ayudarles con algún trámite o incluso extorsionándolos para dejarlos viajar. 

Situación que genera preocupación en la ciudad, pues si bien es cierto que en la zona hay bastante presencia de habitantes de calle, mujeres dedicadas a la prostitución e informalidad, con estos casos aumenta la percepción de inseguridad. 

José Villota, gerente de la Central de Transportes de Cúcuta, manifestó que, con estas denuncias se ve bastante afectada la imagen del lugar, pero el control de lo que sucede alrededor le corresponde a la Policía Nacional, Migración Colombia y demás autoridades oficiales. 

“La parte de afuera implica mi imagen, pero no depende de mí al cien por ciento. No entendemos por qué la gente compra afuera los tiquetes, sabiendo que la terminal está abierta y puede comprar en las taquillas”, dijo Villota.

El funcionario señaló que, la Central está abierta todos los días desde las 5:00 de la mañana hasta las 8:00 de la noche, destacando que hay 24 empresas de transporte que prestan el servicio a nivel regional y nacional de manera segura.

“La invitación es para que los ciudadanos compren en las taquillas y elijan la empresa de su preferencia, no compren afuera. Desde pandemia y la reapertura progresiva hemos mantenido las puertas abiertas con todas las medidas de bioseguridad”, agregó Villota.

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Se han aplicado todos los protocolos de bioseguridad en la Central de Transportes. / Cortesía/ La Opinión

 

“Se han incrementado los operativos”

Alejandro Martínez, secretario de Seguridad Ciudadana, aseguró que, las autoridades están llevando a cabo varias acciones para combatir la inseguridad e ilegalidad que se presenta en dicho sector, “pero no solo con la Policía Nacional, sino también con Bienestar Social, teniendo en cuenta la cantidad de habitantes de calle que hay ubicados ahí por la cercanía a la casa hogar”.

El funcionario explicó que, se estarán incrementando los patrullajes del Ejército Nacional y el Grupo Especial Migratorio, esto para atender las quejas presentadas por la ciudadanía.

Asimismo, Martínez indicó que se está desarrollando una estrategia de comunicación llamada “Póngase Pilas”, no solo para Cúcuta, sino para toda el área metropolitana, invitando a los ciudadanos a no quedarse callados, sino a denunciar cualquier situación irregular o sospechosa de la que tengan conocimiento, con el objetivo de combatir el delito.

“La denuncia veraz y oportuna puede mejorar la operatividad de la Fuerza Pública. El llamado es a que la ciudadanía informe a su CAI (Comando de Atención Inmediata) más cercano o llame a la línea de emergencia de la Policía Nacional, 123, para informar sobre cualquier alteración de orden público que pueda afectar la tranquilidad y seguridad de los ciudadanos”, detalló el funcionario.

Pedimos mayor seguridad, porque la gente generaliza,  pero los que trabajamos honradamente no tenemos nada que ver con esas estafas y denuncias. Hay que aprender  a comprar legal, para evitar problemas”, dijo uno de los vendedores informales que trabaja en los alrededores de la Central de Transportes y quien a diario observa muchas situaciones irregulares. 

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La Policía Nacional implementará más operativos en los alrededores de la Central de Transportes. / Pablo Castillo Solón / La Opinión

 

Logros de la Central 

El gerente de la Central de Transportes afirmó que, han tenido grandes logros, por lo que todo no puede ser negativo.  Fueron reconocidos por la Superintendencia de Transporte como una terminal totalmente biosegura.

"La Central de Transportes al día de hoy es una terminal biosegura, una terminal que brinda confianza y seguridad a nuestros pasajeros. Una Central de Transportes responsable financiera y administrativamente. Una terminal que se ve limpia y que se dedicó a prestar el servicio que le corresponde", señala el documento de la Superintendencia de Transporte que otorga el reconocimiento. 

A pesar de la pandemia ocasionada por la COVID  y la crisis que vivieron este año por cuenta del paro nacional, la Central de Transportes ha ido reactivándose poco a poco, no se han detenido. 

Villota informó que durante los primeros 4 meses de este año hubo una gran reactivación económica en la Centra del Transportes, pero por el "paro nos pegamos un descenso bastante grande que impactó directamente al transportador y a los que tienen las casetas dentro de la terminal". 

El funcionario destacó que, durante el mes pasado, en junio, donde muchas personas estuvieron  de vacaciones, las rutas más solicitadas fueron las de  carácter nacional como Bogotá, Pasto, Bucaramanga, Santa Marta y Barranquilla. 

"Nuestra terminal está operando normalmente. En cuanto a bioseguridad contamos con 27 lavamanos. Por dentro tenemos 10 dispensadores de gel antibacterial, 14 dispensadores de alcohol, los buses salen fumigados", explicó Villota. 

Con respecto al tema de los migrantes, el gerente explicó que los transportadores tienen claro que no pueden transportar a "hermanos venezolanos que no tengan los requisitos como la cédula, el Permiso Especial de Permanencia (PEP), el pasaporte". 

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La Central ha cumplido con todas las medidas de bioseguridad. / Cortesía/ La Opinión
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Deicy Sifontes
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