Escuchar este artículo

Intensifican vacunación COVID para menores ante regreso a clases

Viernes, 28 de Enero de 2022
La Sociedad Colombiana de Pediatría destaca la importancia de volver a la presencialidad.

Cumpliendo con las orientaciones de los ministerios de Educación y Salud y Protección Social, en las instituciones educativas de Cúcuta empezaron nuevamente las jornadas de vacunación masiva contra la COVID-19 para menores de edad desde los 3 hasta los 11 años, con el fin de garantizar un retorno seguro a las aulas de clase el próximo 31 de enero. 


Lea también: Crisis en los colegios privados de Norte de Santander

Esto, en articulación entre las secretarías de Educación y Salud Municipal que, a través del Plan Ampliado de Inmunizaciones (PAI) vienen adelantando la logística necesaria para la distribución de los biológicos a las diferentes IPS, que a su vez acuden a los planteles educativos en estas jornadas masivas.

Tatiana Cáceres Santos, secretaria de Salud de Cúcuta, señaló que, en la ciudad, a corte del 26 de enero de 2022, el 53,6% (59.677) de los niños de 3 a 11 años ya cuentan con la aplicación de la primera dosis, mientras que, el 22, 7% (25.301) ya ha logrado su esquema completo de vacunación. 


Apoya a La Opinión haciendo clic aquí: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

La funcionaria mencionó que, con la Secretaría de Educación están trabajando en una propuesta para iniciar el proceso de vacunación en los colegios privados, tema que se coordinará con cada institución.

Jessica Ramírez, secretaria de Educación Municipal, indicó que, con la estrategia de vacunación masiva en los colegios se va a poder contar con espacios completamente seguros para el aprendizaje de los niños y jóvenes de la ciudad. 

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez, invitó a los padres de familia para que lleven a sus hijos a los espacios que han sido habilitados para la vacunación, pues este es un esfuerzo que lidera la administración municipal para que los estudiantes regresen a las aulas de manera segura. 


Le puede interesar: Motociclistas, los que más mueren en carreteras de la región

“La pandemia les arrebató a nuestros niños la posibilidad de asistir a clases presenciales por más de un año. Poder relacionarse con sus amigos, jugar, correr, disfrutar de las actividades propias de su edad, es algo que no podemos seguir negándoles. Por eso hemos dispuesto toda nuestra capacidad operativa para que profesores, administrativos y niños se vacunen y puedan volver a clases protegidos contra la COVID-19. Las vacunas salvan vidas, el virus no es un juego. No dejemos pasar esta oportunidad de vacunarnos”, expresó el mandatario. 

En las jornadas estarán disponibles los biológicos de Sinovac para primeras dosis en menores de 3 a 11 años y segundas dosis de Sinovac, moderna y Pfizer para las etapas abiertas.

Hoy se adelantarán jornadas masivas de vacunación en los colegios Antonio Nariño, Carlos Pérez Escalante, José Aquilino Durán (sede Las Angustias), Rafael Uribe Uribe y Buenos Aires. 


Más información: Desgarrador video y audio de conductor linchado por indígenas en Bogotá

La meta para el 30 de enero es llegar a 7.152 niños con primeras dosis y 30 mil con el esquema completo.

Image
La meta para el 30 de enero es llegar a 7.152 niños con primeras dosis y 30 mil con el esquema completo. /Foto: Cortesía / La Opinión

 

Guía de la SCP

La Sociedad Colombiana de Pediatría (SCP) creó la guía “Regresa” con el propósito de ofrecer apoyo a las comunidades, líderes locales en educación y salud pública, pediatras y otros profesionales de la salud que colaboran con las escuelas en la creación de políticas relacionadas con el regreso a las aulas de una forma segura y progresiva durante la pandemia de la COVID-19. 


Entérese: Declaran "improcedente" solicitud de revocatorio a Maduro

En esta guía, la SCP explica que, la educación presencial es esencial, pues ya ha quedado en evidencia que el cierre de las escuelas causa efectos negativos en la salud mental y física de los niños. 

Asimismo, indican que la medida del cierre de los colegios no ha demostrado ser efectiva para disminuir la transmisión comunitaria de la COVID-19, por lo que destacan que, lo fundamental es acceder a los procesos de vacunación, ya que con esta sí se disminuye la transmisión, así como la necesidad de hospitalización, enfermedad grave y/o muerte. 

Para la asistencia a clases presenciales, recomiendan a los planteles educativos tener en cuenta el estado de vacunación de todos los integrantes de la comunidad educativa, incluyendo al área administrativa, personal de transporte escolar y padres de familia. 


Lea aquí: Se reanudó la atención presencial a las víctimas en Cúcuta

“El estatus vacunal del individuo (vacunación completa, incompleta o no vacunado) como el del entorno escolar (niveles altos o bajos) influencian directamente las políticas y protocolos a seguir, y por ello son un elemento clave para tener en cuenta en el diseño de las estrategias del regreso escolar seguro”, precisan.

Señalan que, así como es importante mantener los protocolos de bioseguridad (uso del tapabocas, lavado de manos, distanciamiento social) y contar con espacios limpios y ventilados, también es primordial la comunicación, es decir, mantener mensajes claves a toda la comunidad educativa en forma permanente de manera clara y actualizada sobre lo que suceda frente a la pandemia, pues esta también es una estrategia de prevención. 

"La apertura de escuelas generalmente no aumenta de forma significativa la transmisión del COVID-19 en la comunidad, sobre todo, cuando se siguen las recomendaciones para el regreso seguro a clases de entidades como la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC) y Europa (ECDC)", enfatizan.


Lea además: El barrio Galán pide más controles por aumento de consumidores de droga

La SCP sostiene que el cierre prolongado de los colegios ha exacerbado disparidades socioeconómicas, inequidad en la calidad de la educación, inseguridad alimentaria, violencia doméstica, y problemas de salud mental en relación con vulneración de sus derechos, incluido el aprendizaje adecuado.

Por esta razón, aseguran que, "la apertura segura de los colegios a la educación presencial debe considerar la evidencia epidemiológica e insistir en evitar exacerbar las desigualdades por medio de programas que permitan proporcionar un aprendizaje sin tecnologías digitales (por ej. en áreas rurales o urbanas, sin acceso a internet o computadores), con alternativas en el cuidado infantil". 

Encuentre la guía completa a través de este enlace: https://scp.com.co/wp-content/uploads/2022/01/REGRESA-V2.2022pdf.pdf . 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda