Escuchar este artículo

La emergencia sanitaria finalizó, la pandemia no

Martes, 5 de Julio de 2022
El pasado 30 de junio finalizó la emergencia sanitaria que el Gobierno Nacional tuvo que decretar en Colombia.

El pasado 30 de junio finalizó la emergencia sanitaria que el Gobierno Nacional tuvo que decretar en Colombia por 840 días con el fin de contener la pandemia de la COVID-19, que aún no termina y que ya ha dejado 5.121 personas fallecidas en Norte de Santander. 


Lea: ¿Hay negocio con los contadores de agua en Cúcuta?


Esto no significa -advierten las autoridades- que ya deje de ser obligatorio el uso del tapabocas en algunos espacios o que la vacunación termine, pues la pandemia continúa, destacando que los contagios han aumentado en los últimos días en todo el país, por lo que ya llegamos al quinto pico de la COVID-19. 

De acuerdo con el último reporte del Instituto Departamental de Salud (IDS), en la semana del 24 al 30 de junio se registraron 409 contagios y 5 fallecidos, cifras que alertan a la región, ya que se ha evidenciado la indisciplina social por parte de las personas que no aplican las medidas de bioseguridad ni acuden a los puestos de vacunación. 

Daniel Durán, coordinador COVID de la Secretaría de Salud Municipal, explicó que se tendrá que aprender a convivir con el coronavirus, pues este no se ha ido y en algunos meses se convertirá en una endemia. 


Además: Instalaciones del Sena cuentan con planta solar fotovoltaica


“El fin de la emergencia sanitaria la da el Estado porque ya se cumplieron los objetivos principales que era esa preparación y ese fortalecimiento de la capacidad instalada que debíamos tener, para en cualquier momento que ocurra un pico poder atender a toda esta población que en su momento sufra una complicación”, mencionó el profesional. 

Asimismo, la emergencia sanitaria se levantó porque ya el país se reactivó en materia económica, social y cultural, soportado en las acciones de salud y el Plan Nacional de Vacunación, y, de igual forma, porque la tasa de mortalidad disminuyó considerablemente en las últimas 19 semanas. 

Y es que la pandemia de la COVID-19 obligó a mejorar la capacidad hospitalaria de la región, precisando que, de 128 camas que se tenían disponibles en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de los centros de salud, se pasó a 457. 

Adicionalmente, en el Hospital Universitario Erasmo Meoz (Huem) se habilitaron unas carpas, para mantener lo más aislados posible a los pacientes que llegaban con sospecha de COVID-19, mitigando la propagación de la enfermedad. 


Entérese: Empezó un nuevo periodo para las Juntas de Acción Comunal en Cúcuta


Las carpas contaban con bombas de infusión, red de oxígeno, reguladores de voltaje, aspiradores de secreciones, ventiladores portátiles o con compresor y monitores de signos vitales. 

“La capacidad instalada en camas de UCI está en una ocupación del 35%, solo 4 de esas camas están ocupadas por casos que se han agravado por COVID”, señaló Durán. 

Frente a qué va a pasar con la zona de expansión COVID instalada en Cúcuta, Durán manifestó que está en estudio el decreto para hacer esa deshabilitación, sin embargo, por ahora hay unas pautas, en donde el centro de salud, puede definir si la desinstala o no, esto de acuerdo con el comportamiento de la pandemia. 


Vacunación 

 

 

En el análisis del avance de la vacunación contra la COVID-19, el Ministerio de Salud y Protección Social reveló que ya 42.556.892 personas se han aplicado la primera o única dosis, lo que representa el 83, 4 % de la población nacional, detallando que, de estos, 36.217.823 (70,9 %) personas cuentan con esquema completo.


Conozca: Abren convocatoria para entidades sin ánimos de lucro


Mientras tanto en dosis de refuerzo, 13.054.552 (39,6 %) personas mayores de 12 años cuentan con la también llamada tercera dosis y 867.597 personas han recibido su segunda dosis de refuerzo. 

Aunque son cifras favorables, Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención, precisó que hay un descenso en la vacunación, principalmente en refuerzos, por lo que hizo un llamado a los alcaldes de las ciudades que no lo han logrado, para que intensifiquen la vacunación y refuercen sus estrategias. 

En Norte de Santander, a corte del 30 de junio de 2022 se han recibido 2.711.351 dosis, de las cuales se han aplicado 2.586.118 distribuidas de la siguiente manera: 1.105.635 para primeras dosis, 242.529 en dosis únicas, 853.304 para segundas dosis, 364.808 para el primer refuerzo, 20.532 para el segundo refuerzo. En Cúcuta, el objetivo es llegar a fin de año con el 80% de las personas vacunadas con las dos dosis y el 70% con dosis de refuerzo. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
OMS indica que la subvariante de ómicrón podría ser un poco más transmisible
Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda