Escuchar este artículo

Las medidas que se tomaron en Cúcuta contra la COVID-19

Lunes, 29 de Noviembre de 2021
La estrategia contra los contagios se intensificó desde la semana pasada.

El repunte de casos de la COVID-19 en la capital nortesantandereana llevó a las autoridades a tomar medidas con el fin de frenar la propagación de casos que tienen a la ciudad bajo seguimiento del Ministerio de Salud desde el pasado viernes 19 de noviembre. 

Una de las estrategias que más ha llamado la atención es el plan piloto de vacunación nocturna que el fin de semana probó la Alcaldía de Cúcuta por medio de varias instituciones en algunos puntos de la ciudad. 

En total se trasladaron tres puntos de vacunación a igual número de sectores de la ciudad: el barrio Los Caobos, Centro Comercial Bolívar y el sector de Natilán, en Atalaya, en los que se llevó a cabo un trabajo articulado entre la Secretaría de Salud y la Empresa Social del Estado (Imsalud), con participación y apoyo de algunas IPS privadas.  


Le puede interesar: Exigencia de esquema completo en carné de vacunación se hará a partir del 14 de diciembre

En diálogo de La Opinión con la nueva secretaria de Salud de Cúcuta, Soraya Tatiana Cáceres Santos, la funcionaria reveló que el plan piloto de vacunación nocturna es una de las acciones que desde la semana pasada viene implementando la secretaría para intentar disminuir los casos. 

La secretaria, quien asumió este mes el cargo, sostuvo que la idea de aplicar los biológicos en horas de la noche se hace como apoyo a los diferentes sectores de la ciudad en los que hay establecimientos que desde la semana deben solicitar el carné de vacunación de la COVID-19, por lo que se cubre una demanda significativa.

“Nosotros nos instalamos en puntos de la ciudad en los que se tiene gran afluencia de público, la idea es que esas personas que por una u otra razón no tienen el carné, se puedan vacunar en dichos lugares para que comiencen el plan de inmunización”, mencionó Cáceres Santos. 

Por su parte, el secretario de Desarrollo Social de Cúcuta, Sergio Maldonado, indicó que la vacunación nocturna era una necesidad para estos sectores que adelantan su dinámica comercial en horas de la noche. 


Le puede interesar: Veterinario de Toledo opera animales salvajes en Arabia Saudita

“La vacunación nocturna es una apuesta por la reactivación económica. Además, estas jornadas permiten convertir las medidas decretadas en torno a la vacunación, en una oportunidad para aquellos que no han visto la vacunación como un asunto prioritario”, dijo Maldonado.

Otro de los trabajos que se llevan a cabo en la ciudad está relacionado con la pedagogía tanto en establecimientos comerciales, como en las personas, para que se cumpla el decreto que exige el carné de vacunación para el ingreso a bares, gastrobares, cines, entre otros establecimientos, además de los eventos en los que se reúnen más de 50 personas.

“Si bien le hemos dicho a los comerciantes la importancia de pedir el carné, también le hemos reiterado a los ciudadanos que lo deben mostrar, es una cultura que debemos adoptar para que entre todos se disminuya el contagio”, manifestó Cáceres Santos.

En esa línea, el alcalde de Cúcuta, Jairo Tomás Yáñez, hizo un llamado a la conciencia ciudadana y al respeto por la salud de los demás, recordando que en la ciudad actualmente se encuentra vigente el Decreto 337 del 16 de noviembre, el cual establece que se debe presentar el carné de vacunación al ingreso de los establecimientos.

“Más que obligar a nuestra ciudadanía a presentar un carné, la invitación es a vacunarse y seguir cuidándonos como un acto de amor por nuestros seres queridos y por la ciudad. Si todos nos vacunamos y continuamos con las medidas de cuidado y distanciamiento, lograremos seguir con la reactivación económica y la recuperación de la vida productiva”, indicó el mandatario.


Le puede interesar: Cerca del 68% de muerte de prematuros podrían evitarse para el 2030

Durante estas dos primeras semanas se adelantan jornadas pedagógicas en diferentes puntos de la ciudad, y durante la próxima semana se comenzarán los operativos con más dependencias de la Alcaldía de Cúcuta, como la Secretaría de Gobierno, en los que se podrían expedir sanciones, de no cumplir con la norma, los cuales impartirá la Policía Nacional.

Otra de las tareas que se vienen implementando está relacionada con los eventos masivos, por lo que la Secretaría pone a disposición de los gremios la vacunación al mismo ritmo en el que se van adquiriendo las boletas de entrada, como fue el caso del partido de la semana anterior del Cúcuta Deportivo.

“Con los gremios se está promocionando la vacunación, la idea es que nos pidan el apoyo, y antes del evento entramos nosotros con la vacunación. Esta semana comenzamos con vacunación previa a esas personas que van comprando la boleta para un concierto, y así con los diferentes eventos que se realizan en la ciudad”, indicó la secretaria de salud.

En lo que va de la pandemia, cerca de 60.000 han sido los casos de COVID-19 que se han detectado en la ciudad. Actualmente, el porcentaje de ocupación de las Unidades de Cuidados Intensivos en la capital nortesantandereana se encuentra en el 53%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Contenido Patrocinado