La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Lo que esperan los gremios del nuevo director del Área Metropolitana de Cúcuta

Taxistas y buseteros están a la espera de que se definan cuanto antes las nuevas tarifas.

El lunes, luego de varios días de espera, el abogado Juan Carlos Soto Cote fue elegido como nuevo director del Área Metropolitana de Cúcuta (AMC). 


Lea también: Transporte exclusivo para mujeres, una tendencia que se popularizó en Cúcuta


Los alcaldes de Cúcuta, Jorge Acevedo; de Villa del Rosario, Juan Camilo Suárez; de Los Patios, Alexi Valencia; de El Zulia, Elkin Caballero; de San Cayetano, Wilson de Jesús Pérez y de Puerto Santander, Carmen Teresa Gómez, quienes conforman la mesa directiva del AMC, fueron los encargados de elegir al nuevo funcionario que llevarás las riendas de la entidad. 

Su objetivo será articular a través de planes, programas y proyectos, el crecimiento y desarrollo de los municipios del área metropolitana en aspectos de impacto y mejoramiento de calidad de vida de la comunidad, así como ejerciendo el apoyo y control en el transporte público metropolitano colectivo e individual. 

Diferentes sectores esperan que, con la llegada del nuevo director, se pueda dar cumplimiento a varios proyectos que, desafortunadamente quedaron a medias con la anterior administración, como los Corazones de Barrio, las obras de Las Américas, el Colegio Nuestra Señora de Belén, la construcción de baterías sanitarias en varios colegios, entre otros. 

En el sector transporte, los representantes de taxis y busetas están a la espera de que la nueva junta directiva del AMC defina las tarifas que regirán en este 2024 y que, además, se definan las estrategias con las que trabajarán articuladamente para combatir el transporte informal. 


Lea además: Denuncian fallas en casas de Gramalote


Juan Carlos Bastos, presidente del Sindicato de Taxistas de Norte de Santander (Astans), señaló que tienen grandes expectativas con la llegada del nuevo funcionario, esperando que se trabaje en favor de la legalidad del transporte, porque “estamos quebrados con esta piratería de carros y motos y ellos como entidad del transporte deben combatirlos”. 

Bastos indicó que, con respecto a las tarifas, ya es justo que se establezcan los nuevos precios de la carrera mínima, pues los estudios técnicos ya están listos, pero solo falta que los alcaldes definan de cuánto será el alza que puede estar entre $1.000 y $1.500. 

“Esperamos reunirnos cuanto antes con el nuevo director, para presentarnos como sindicato y poder trabajar de la mano, porque vemos que es una persona seria y estudiada”, agregó Bastos. 

Por su parte, Miguel Ángel Flórez, gerente de la empresa de transporte público colectivo, Transontiveros, manifestó conocer ya al nuevo director del AMC, por lo que indicó que solo espera que su gestión en la entidad sea positiva y que se inicie solucionando el tema de las tarifas, en este caso para el pasaje de busetas, con el fin de normalizar la operación del servicio. 


Entérese: Las veces que Milei no ha bajado de “socialista”, “comunista” y “plaga” a Petro


Asimismo, algunos líderes comunales señalaron que urge que el nuevo director del AMC revise las obras que quedaron inconclusas, especialmente con los Corazones de Barrio. 

“El alcalde Yáñez había prometido que todos los barrios priorizados con esos proyectos de Corazones de Barrio los íbamos a tener antes de que terminara el mandato, pero no fue así, solo tapó las faltas del anterior director, por lo que esperamos que el nuevo director y los nuevos alcaldes sí le pongan la lupa a los contratos, a las obras, que lo que se invierta no se desvíe, que nos cumplan”, dijo una líder barrial de La Libertad. 

El saliente director del AMC fue el arquitecto Miguel Peñaranda, quien a pesar de estar involucrado en hechos cuestionados logró terminar su periodo .


Más información: Dian alerta por mensajes fraudulentos suplantando la entidad


 

Juan Carlos Soto es el nuevo director del Área Metropolitana de Cúcuta

 

¿Quién es? 

Juan Carlos Soto Cote es abogado de la Universidad Católica de Colombia, con más de veinte años de experiencia en el sector público y privado.  

Entre el 2008 y el 2011 fue asesor de la Secretaría de Fronteras y Cooperación Internacional de la Gobernación de Norte de Santander. 


Lea aquí: Petro y la reina Máxima se reunieron en palacio: ¿de qué hablaron?


También ejerció como secretario general de la Tesorería Municipal y en la Rama Judicial ha fungido como Juez Noveno de Instrucción Criminal de Cúcuta y Juez Promiscuo de San Cayetano.

Desde el 2011 hasta el 2014 fue gerente departamental del Instituto de Seguros Sociales, seccional Norte de Santander, hoy Colpensiones. 

Y desde el 2016 fue abogado del despacho del director de la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), asesorando en los trámites administrativos y jurídicos relacionados con los permisos y autorizaciones de las licencias ambientales. 

En el sector financiero ocupó importantes roles departamentales como gerente del Banco Cooperativo de Colombia, subgerente del Banco Industrial Colombiano, asesor jurídico de Granahorrar y abogado externo del Instituto de Crédito Territorial.


Le puede interesar: Los 730 días de la guerra Ucrania-Rusia


Soto señaló que aspira fortalecer de la mano de su experiencia cada área de la entidad en pro de los intereses de los metropolitanos y el desarrollo de los municipios núcleos que la conforman. 


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion . 

Image
La opinión
La Opinión
Miércoles, 28 de Febrero de 2024
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día