Escuchar este artículo

‘Mujeres en la frontera', una exposición fotográfica hecha por lideresas

Sábado, 27 de Noviembre de 2021
Durante 15 días estará la exposición fotográfica en el Banco de la República.

Como motivo de conmemoración del 25N, en el Banco de la República, se llevó a cabo la muestra fotográfica ‘Mujeres En La Frontera’, donde sus protagonistas fueron lideresas migrantes y de comunidades de Arauca, La Guajira y Norte de Santander.

Las mujeres hacen parte del proyecto de comunicación humanitaria ‘Con todos los sentidos’, campaña del Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa), que busca sensibilizar a las personas frente a los temas de población migrante y de respuesta humanitaria en las fronteras del país. 


Le puede interesar: Mujeres en Cúcuta se hacen sentir en el 25N para exigir que se respete la vida y su dignidad

Las fotografías que están en exposición fueron capturadas por cada una de ellas, quienes durante un año y medio recibieron capacitaciones mediante talleres de comunicación, donde se les enseñó sobre planos, iluminación y ángulos.

“Junto con ellas, hicimos realidad una idea que se materializa hoy y que Unfpa se siente muy orgulloso de apoyar, y es lograr que la ciudadanía vea la realidad de las mujeres migrantes pero a través de sus ojos y no de un fotógrafo profesional”, mencionó Diego Múñoz, asesor de abogacía y comunicaciones de Unfpa en Colombia. 

 

Image
Las lideresas contaron orgullosas a los asistentes el proceso vivido.

 

Dentro del proceso, también hicieron ejercicios de escritura creativa, donde fortalecieron sus capacidades para redactar los escritos que acompañan cada una de las fotografías. Cada texto relata experiencias y vivencias de las mujeres.

“Nosotras no contamos con celulares de alta gama, pero entre todas nos ayudamos, somos mujeres resilientes y valientes que buscamos diversas estrategias para obtener este bonito resultado del cual nos sentimos orgullosas”, aseguró una de las lideresas. 


Lea aquí: Mujer víctima de violencia por primera vez recibió flores

Las mujeres que participaron de la exposición, han trabajado durante varios años en Cúcuta de la mano con este fondo, donde se les brindan espacios para enseñarles sobre las violencias basadas en género, su prevención, atención y la apropiación de los derechos sexuales y reproductivos.

Esta muestra estará hasta el 10 de diciembre en la sala principal del Banco de la República de ciudad, donde los cucuteños podrán acercarse para apreciar las historias detrás de cada fotografía. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas

Sigue Leyendo

Patrocinado por La OpiTienda