Escuchar este artículo

Niños de Cúcuta están preocupados por la nutrición y la salud mental

Sábado, 13 de Agosto de 2022
Save The Children organizó conversatorio entre niños y congresistas.

Diez niños que participan en distintos programas que lleva a cabo la organización internacional Save de Children para la protección de la infancia en Colombia, participaron ayer en un panel con senadores y concejales, lo que les permitió responder sus inquietudes con respecto a problemáticas sociales.

En el debate que se realizó en la Universidad Francisco de Paula Santander participaron Sandra Jaimes, senadora del Pacto Histórico; Diomar Velásquez, secretario de Educación departamental; Jorge Cristo, subsecretario de Planeación Educativa; Yuddy Patricia Coronel, referente regional del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), y Oliverio Castellanos, presidente del Concejo de Cúcuta.  

Las preguntas de los jóvenes no estuvieron ajenas a las preocupaciones que se debaten en otras instancias de la sociedad. Les aqueja en primer orden el tema del Programa de Alimentación Escolar (PAE), las instalaciones de los comedores escolares y la inocuidad de los alimentos que reciben en las escuelas de Cúcuta.


Lea también: Crisis en el comercio de motos nuevas por venta del SOAT


También les afecta la presencia de niños, niñas y adolescentes en las calles que deambulan por los alrededores del canal Bogotá y en el centro de Cúcuta, preocupados por su manutención y garantías del Estado para su asistencia y resguardo.

Hicieron preguntas del sistema de salud, la inoportuna asistencia de la infancia y sus familias en las instituciones prestadoras de salud (IPS) que consideran no están dotadas con el personal idóneo ni suficiente para asistir a poblaciones vulneradas.

El tema de la extraedad como factor de exclusión escolar, la salud mental de estudiantes y maestros, la capacitación de docentes orientadores para atender a niños con trastornos psicológicos que desencadenan en otros problemas personales. La amenaza de la droga en los espacios escolares y la seguridad ciudadana, también fueron parte de las preguntas.

Los panelistas no dejaron a un lado el tema ambiental y la necesidad de crear espacios culturales y recreativos que les permitan descubrir y explotar sus talentos.


Le puede interesar: “Parqueaderos públicos fronterizos” no serían obligatorios


María Adelaida Uribe, gerente de Save The Children para Norte de Santander, expresó que estos escenarios son idóneos para que los tomadores de decisiones en el orden local y nacional escuchen las voces y opiniones de los niños y adolescentes con respecto al futuro del país.

“Estas preguntas que construyeron son unas preguntas que dejan mucho que pensar frente a lo que están haciendo las entidades públicas y ellos ahora se llevan esas ideas que los niños expresan acerca de temas que ellos están observando como una necesidad que los afecta”, comentó.

Uribe explicó que estas mesas de participación que la ONG ha realizado en otras ciudades del país de la mano con la política nacional, es darle voz a la infancia en la toma de decisiones porque muchas veces no son escuchados.

Andrea, una de las estudiantes que participó en el conversatorio dijo que fue una experiencia interesante y que en ese pequeño grupo de jóvenes está representado el sentir de muchos niños y adolescentes colombianos. “Esperamos tener una respuesta como las que nos dieron aquí pero que esas propuestas puedan realizarse”, dijo.


Infórmese: ¡Pilas! Está abierta la convocatoria para becas de educación superior en Cúcuta


Roban en nombre de los niños

La senadora Sandra Jaimes aseguró que en el país se ha venido creando un cúmulo de políticas mal trazadas para “en nombre de los niños robar los recursos de la Nación”, afirmó.

Expresó que bajo la figura de la conectividad, el PAE y hasta los programas del ICBF se han convertido en un negocio.  “A nombre de los niños se justifica la corrupción de este país y ahora estamos en la era del cambio de la política”, agregó.

Mencionó que algunas de las propuestas del nuevo gobierno está garantizar la educación desde el preescolar hasta la universidad y que los niños ingresen desde los 3 años de edad al sistema educativo.

Esperan lograr una trasformación de las infraestructuras de las instituciones educativas, la creación de escenarios deportivos, laboratorios de idiomas, de música y una jornada complementaria que les permita desarrollarse de una manera integral, indicó.

Una deuda histórica con la infancia

Diomar Velásquez, secretario de Educación de Norte de Santander, declaró que la región hoy tiene unas complejidades que están afectando poder prestar el servicio de la mejor manera. “Tenemos un tema con la población sobre todo en las zonas que han sido más golpeadas por el conflicto armado”, recordó.


Lea también: Se extendió vigencia de traspasos a persona indeterminada


Mencionó que el sector educativo tiene una deuda histórica con este sector y que requiere de una planta de docentes y administrativos completa para las 211 instituciones y 39 municipios que son competencia del gobierno departamental.

Oliverio Castellanos, presidente del Concejo de Cúcuta, consideró que las preguntas de los niños durante el conversatorio no fueron una sorpresa porque reflejan el diario vivir y lo que como actores políticos reciben de las distintas comunidades en el municipio. “Son consideraciones que se deben tomar en cuenta porque ellos son el futuro de este país y con su aporte están ayudando a construir ese futuro”, finalizó.

Al conversatorio fueron invitados otros senadores y diputados pero estos tras haber confirmado su asistencia no se presentaron en el auditorio Eustorgio Colmenares Baptista de la UFPS, donde se realizó este jueves la actividad. 

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda