Escuchar este artículo

Obras del puente Benito Hernández inician la próxima semana

Jueves, 4 de Noviembre de 2021
El proyecto fue socializado con la comunidad de San Rafael.

El 27 de diciembre de 2018 fue inaugurado el puente Benito Hernández que une a Cúcuta con Los Patios, pero este fue entregado a la comunidad aún sin terminar. 

Le puede interesar: Cúcuta, la segunda ciudad con mayor percepción de inseguridad

Hoy, casi tres años después, gracias al convenio interadministrativo 1926 de 2020 entre la Gobernación de Norte de Santander, la Alcaldía de Cúcuta y el Instituto Nacional de Vías (Invías) se anunció que al fin iniciará la segunda fase de construcción de las obras complementarias de la estructura vial. 

Cada una de las partes aportará 3.000 millones de pesos para el proyecto, destacando que, la Unión Temporal Intercambiador 2021 será el contratista encargado de la obra, la cual se ejecutará en 10 meses, es decir que será entregada en agosto de 2022. 

Cúcuta, Los Patios, Villa del Rosario, El Zulia y San Cayetano serán los principales municipios beneficiados con estas obras. 

Image
Los recursos serán administrados por la Gobernación quién se encargará de la supervisión directa del avance de la obra./ Foto: Pablo Castillo / La Opinión

 

Socialización del proyecto 

La socialización del proyecto con la comunidad se llevó a cabo ayer en el barrio San Rafael, donde estuvieron presentes el gobernador de Norte de Santander, Silvano Serrano; el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez; el alcalde de Los Patios, José Miguel Bonilla; el director territorial de Invías, Leonel Valero Escalante; el secretario de Vías del departamento, Efraín Pacheco Rojas; la secretaria de Infraestructura de la ciudad, Eliana Medina, entre otros.

Conozca más detalles: Al 40% de los cucuteños no le alcanzan los ingresos

La noticia fue bien recibida por la comunidad, no solo porque las obras mejorarán la movilidad en el sector, sino también porque se generarán varios empleos para los habitantes de San Rafael y sus alrededores.

“Nos sentimos muy contentos y a la expectativa, porque sabemos que se va a generar un gran impacto en nuestra ciudad, porque esta malla vial y estos conectores hacían mucha falta”, dijo Clara Inés Villamizar, presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio San Rafael. 

La líder barrial indicó que harán veeduría a todo el proceso, con el objetivo de verificar que en esta ocasión la obra si se entregue en su totalidad. 

“Lo que se demuestra aquí es que cuando tenemos claros los proyectos estratégicos de importancia para la región como es precisamente esta iniciativa, aunamos los esfuerzos, nos despejamos de cualquier interés diferente al de sacar adelante a Norte de Santander, el área metropolitana y la ciudad de Cúcuta”, expresó el gobernador Silvano Serrano.

El mandatario regional explicó que ya está adjudicado el contrato 1450 del 2021, detallando que el contratista se seleccionó mediante licitación pública a través de pliegos tipo y el Secop II. 

Asimismo, Serrano dio a conocer que, en articulación con Invías, las alcaldías de Los Patios y Cúcuta y el AMC (Área Metropolitana de Cúcuta) vienen adelantando la gestión para la estructuración del intercambiador de Pinar del Río, proyecto que se sumará al del puente Benito Hernández. 

“Ya está adjudicado el contrato para los estudios y diseños de lo que será ese intercambiador de Pinar del Río, para darle solución a esa problemática que se presenta en la conexión entre Cúcuta y Los Patios”, mencionó el funcionario. 

Agregó además que tienen como objetivo recuperar toda la capa asfáltica de la vía que de esa zona conduce hasta Santa Rosa de Lima, y “hacer un amoblamiento urbano para esa zona que tiene tanta proyección y que tendrá seguramente como lo contempla el municipio de Los Patios, un desarrollo en temas urbanísticos muy importantes”. 

Para finalizar, el gobernador pidió un favor especial a los contratistas de la obra, y es que tengan en cuenta a los habitantes del sector, para que con mano de obra de la zona se pueda ayudar a resolver el problema de desempleo que vive la ciudad de Cúcuta. 

Image
La obra se entregará en agosto de 2022. / Foto: Pablo Castillo / La Opinión

Por su parte, el alcalde de Cúcuta, Jairo Yáñez señaló que, esta obra de infraestructura permitirá mejorar la movilidad de toda la ciudad, destacando que este es un aporte adicional “al grupo de obras estratégicas que estamos promoviendo desde la alcaldía”. 

Lea aquí: Hallan mujer golpeada y apuñalada en Villa del Rosario

El mandatario local argumentó que, esto es posible gracias al trabajo en equipo con la Gobernación de Norte de Santander, pues su propósito es fundamentar las estrategias con una visión integral de desarrollo. 

Yáñez anunció además que se encuentran en un proceso para lograr 3 grandes proyectos para la ciudad y la región, el primero relacionado con la conexión al sistema nacional de gas, el segundo con el Policlínico de Atalaya y el tercero con el Teatro de Atalaya, “donde no menos de 400 mil personas se beneficiarán”.

El director regional de Invías, Leonel Valero Escalante hizo un llamado para que la comunidad participe en el proceso de veeduría y se haga un ejercicio de control “activo, beneficioso y que ayude a una buena ejecución del proyecto”. 

Los trabajos iniciarán la próxima semana, contando con los respectivos Planes de Manejo de Tráfico (PMT), para garantizar la seguridad vial para conductores y peatones. 

Mientras que los recursos serán administrados por la Gobernación quién se encargará de la supervisión directa del avance de la obra.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda