La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Cúcuta
Residentes del barrio Doña Nidia de Cúcuta están al borde del precipicio
50 familias afrontan esta problemática, la cual se agudizó con las precipitaciones durante la Semana Santa.
Image
La opinión
La Opinión
Lunes, 1 de Abril de 2024

Las recientes precipitaciones trajeron consigo un nuevo ambiente en la capital nortesantandereana, que durante toda la Semana Santa pasó de una atmósfera calurosa y soleada a nublada y fría.

Muchos residentes de Cúcuta y su área metropolitana catalogaron como una “bendición” la llegada de las lluvias, pese a que hubo inundaciones de por medio. Sin embargo, otras personas vivieron de cerca los estragos debido a que se encuentran a centímetros de perderlo todo.

En la parte alta de Doña Nidia, uno de los barrios que conforman la Ciudadela de Juan Atalaya, las casas de varios residentes del sector se encuentran a punto de caerse al precipicio producto de las fuertes lluvias.

No obstante, la situación no viene de ahora, pues según informó la comunidad, desde hace años se viene presentando esta problemática y se ha repetido en reiteradas ocasiones en varios sectores de Doña Nidia.

Marisela Carrillo, presidenta de la Junta de Acción Comunal (JAC), informó que desde hace 28 años el barrio empezó a presentar remoción de masa, un fenómeno geológico que puede llegar a presentar derrumbes, y para 1996, se empezaron a caer las primeras casas en la avenida 11 con calle 8 y en la avenida 12 con calle 10.


Lea: Juez de Cúcuta fue capturado mientras recibía $50 millones para favorecer proceso de extinción de dominio


 

La líder comunal expresó que para el año 2022 ocurrió otro hecho de este tipo en la avenida 7 con calle 10, muchas casas se colapsaron total y parcialmente, afectando la vida de las familias.

Sin embargo, tuvieron que volver a vivir allí pues -según Carrillo- por medio del Estado no se les pudo hacer una reubicación.

La comunidad precisó que esta es la mayor preocupación, debido a que muchas familias piensan en cuándo será el día en que su casa, con todas sus pertenencias, caiga al barranco.

“Las personas viven con la zozobra de saber que un día de estos pueden quedar sepultados junto con sus casas”, agregó Carrillo, que durante los encuentros ciudadanos para el Plan de Desarrollo de la administración de Jorge Acevedo, le hicieron saber al actual mandatario la apremiante situación en la que viven muchos de los residentes de Doña Nidia.

Contando todos los derrumbes de las casas que se han caído o que han sufrido daños en la infraestructura, el número total de familias afectadas ronda entre los 40 o 50, que se triplica si se tiene en cuenta que el promedio en la mayoría de los hogares es de 3 personas por casa.

Uno de los afectados por los derrumbes es Jaime Vargas, quien lleva siete años viviendo en el barrio y aproximadamente dos en esta situación, pues el 30 de octubre de 2022 un deslizamiento de tierra dejó su vivienda al borde del barranco.


Infórmese aquí: Trece personas resultaron heridas en la misa del Sábado Santo en Ocaña


 

El residente señaló que debido a las recientes lluvias el problema se agudizó y “al día de hoy, no tengo cómo salir para la calle, estoy construyendo una especie de puente para poder salir de mi casa”.

Asimismo, Vargas fue crítico al mencionar que “necesitamos atención urgente por parte de la Alcaldía, porque envían secretarios para hacer estudios pero nada que arreglan nuestras viviendas”.

A los mismos residentes de la comunidad les toca arreglar por su cuenta el problema./ Foto: Cortesía.
Tucunaré tiene el mismo problema

Otro de los barrios que vive de cerca esta problemática es Tucunaré, pues en la parte alta del mismo hay una serie de viviendas que están a punto de derrumbarse y pese a los esfuerzos de la comunidad por organizar actividades como bazares y bingos con el objetivo de recaudar fondos para reacomodar a las personas afectadas, estos no alcanzan a cumplir el objetivo.

Surek Ibarra, presidente de la JAC, señaló que otro dolor de cabeza es que al final del precipicio se instaló un asentamiento y “se corre el riesgo de que las casas se caigan sobre las viviendas de estas personas”.


Entérese: Los detalles tras el cierre del hotel en El Poblado donde hallaron un estadounidense con dos niñas


 

Del mismo modo, el líder comunal agregó que enviaron tutelas a la Alcaldía de Cúcuta y a la Corporación Autónoma Regional de la Frontera Nororiental (Corponor), sin embargo, no han recibido respuesta por parte de las entidades.

A la espera de presupuesto

La Secretaría para la Gestión del Riesgo de Desastres aclaró que hace un tiempo hicieron los respectivos estudios y diseños, pero no se pudo hacer nada por falta de presupuesto.

Alexander Chávez, secretario de ese despacho, indicó que este proyecto será incluido en el Plan de Desarrollo, pero está a la expectativa de que la Alcaldía de Cúcuta asigne los recursos para poder intervenir en los hogares. Por lo tanto, se espera que el proyecto comience dentro de unas semanas.

Redacción: Nicolás Mojica


Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion