Escuchar este artículo

Piden más apoyo para las salas de teatro

Lunes, 8 de Noviembre de 2021
Son varias las necesidades con las que cuenta el sector teatral.

En el grupo, hacen parte 21 salas de teatro  que se encuentran en diferentes zonas vulnerables, de las cuales, 14 pertenecen al Programa Nacional de Salas Concertadas. 

Su objetivo es pedir apoyo a las Secretarías de Cultura de Cúcuta y Norte de Santander, pues consideran que no han recibido el respaldo suficiente para mantener vivos estos escenarios, que según ellos contribuyen a la formación artística de niños y jóvenes. 

De acuerdo con Edgar Serrano, representante del nororiente colombiano ante la Comisión Nacional de Salas Concertadas, los artistas regionales con recursos propios  han construido algunos de los espacios culturales que hoy existen en el departamento.

Le puede interesar: Comienza quinto ciclo de pagos de Familias en Acción

“Hablamos con el Ministerio de Cultura para ver la posibilidad de que Norte de Santander tenga un mayor presupuesto,es por eso que queremos elevar una petición a las autoridades gubernamentales”, agregó Serrano. 

El representante, ha estado encargado durante años del Teatro Arlequín en el municipio de Los Patios y contó que junto a este escenario, otras salas desarrollan alrededor de 840 funciones al año de manera gratuita, por lo que requieren de mayor apoyo. 

Otro de los escenarios que hace parte de la asociación es el Teatro Pintasueños, ubicado en el barrio Los Olivos en la ciudadela de Juan Atalaya, el cual lleva cuatro años abierto al público y ha recibido acompañamiento del programa “Reactivarte” del Ministerio de Cultura.

Conozca: Hermana Trovadora de la Eucarística, colombiana en adopción.

Sin embargo, en este momento requiere de apoyo de las Secretarías de Cultura de Cúcuta y el departamento, pues en el lugar se hacen presentaciones cada semana, con un promedio de 30 asistentes a causa de la pandemia. 

“Estamos aportando al fortalecimiento cultural, por eso buscamos que las administraciones municipales nos escuchen, y reconozcan que el sector teatral ha crecido”, mencionó Trino Ortega Rolón, director del Teatro Pintasueños. 

Le puede interesar: Los carritos de madera siguen “volando” en Pamplona.

En la actualidad la Asociación Departamental de Salas se encuentra legalmente constituida y sus miembros desean tener un acercamiento con los secretarios de cultura, por eso han elaborado una petición para que escuchen sus necesidades y sea leída el próximo 25 de noviembre en un congreso a nivel nacional. 

Redacción

Camila Rojas Jaimes

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas