Escuchar este artículo

Indígenas Motilón Barí reconocen daños causados por el conflicto armado

Viernes, 24 de Septiembre de 2021
En Norte de Santander, más de mil indígenas forman parte de este grupo étnico sujeto de reparación.

En Norte de Santander, más de mil indígenas forman parte de este grupo étnico sujeto de reparación que ahora inicia la construcción del documento de caracterización del daño para su validación en noviembre.

Lea aquí: En Las Margaritas impulsan jardines comunitarios

En el municipio de El Carmen (Norte de Santander), la Unidad para las Víctimas realizó la séptima y última jornada de caracterización del daño con el sujeto colectivo Motilón Barí, en el marco de la ruta de reparación.  

Esta comunidad indígena residente en Tibú, Teorama, El Tarra, Convención y El Carmen, municipios que conforman la zona del Catatumbo y priorizados en los acuerdos de paz con los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET) fue reconocida como sujeto de reparación colectiva tras las consecuencias causadas por el conflicto armado por hechos victimizantes como homicidio, tortura, desplazamiento y secuestro, entre otros. 

Corroncayra Youkayra e Ichirrindakayra son algunos de los 23 resguardos que conforman esta población étnica que participó de las jornadas de caracterización del daño que implementó la Unidad para las Víctimas.

Image
La mujer Motilón Barí solo puede unirse a un hombre, quien puede estar hasta con 7 mujeres al tiempo según sus tradiciones.

“En esta parte del proceso de la ruta de reparación, un equipo de profesionales de la entidad se acercó a la comunidad y con una metodología que se aplicó desde el enfoque psicosocial desarrollaron una serie de actividades que permitieron identificar un antes y un después de los hechos de violencia ocurridos con este grupo étnico donde se evidenciaron las afectaciones generadas por el conflicto armado y su estado actual”, expresó la directora de la Unidad para las Víctimas en Norte de Santander y Arauca, Johanna Gelvez Ascanio. 

Le puede interesar: Mutiscua está lista para la pesca artesanal de la trucha

Un intercambio de cultura y conocimiento fue parte de la experiencia que marco este proceso. “Estamos acompañándolos en ese proceso de reconocimiento de los daños que se realizaron a través de relatos colectivos que lamentablemente dejaron entrever un fuerte impacto emocional y en algunos casos pérdida de su cultura en determinados territorios”, dijo la funcionaria. 

“Agradezco al equipo de profesionales de la Unidad para las Víctimas.  Es muy difícil llegar aquí, pero queremos que nos sigan visitando porque nos pareció muy bien esta jornada, queremos continuar con este proceso para seguir complementando la reparación” señaló el cacique del resguardo Corronkayra, Fosky Amequeruna. 

Lea además: Villa del Rosario: comerciantes de zona histórica deberán quitar avisos

Hoy el sujeto de reparación colectiva, Motilón Barí es ejemplo de resiliencia y superación de una cultura que se mantiene en medio de la violencia y que desde sus resguardos le apuesta a la trasformación social y a la recuperación de su tejido social con acciones de paz y reconciliación. 

Culminada esta fase del proceso de la ruta de reparación, inicia la construcción del documento de caracterización del daño para su validación (mes de noviembre) que dará los lineamientos para comenzar la fase de formulación del plan integral de reparación colectiva.

Fuente: Unidad para las Víctimas

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión