Escuchar este artículo

Resumen l El deporte se fortaleció a lo largo del año

Los deportes que marcaron tendencia en el 2022.

Nuevas ‘Chicas Superpoderosas’ 

El fútbol colombiano tuvo unas de ‘cal y otras de arena’ en especial con la selección Colombia.

El equipo masculino liderado por Radamel Falcao García, James Rodríguez y Juan Guillermo Cuadrado, fracasó en su intención de clasificar al Mundial de Catar 2022, que recientemente ganó Argentina y apagando la ilusión de todo el país.

Sin embargo, lo que no pudo se alcanzar con los hombres, si lo lograron las mujeres en el fútbol femenino.

Las ‘Chicas Superpoderosas’ con la gran promesa, la delantera vallecaucana de 17 años Linda Caicedo dieron una lección de gran valía,  al clasificar sus tres equipos a los Mundiales en las categorías Sub-17, Sub-20 y de Mayores, este último se llevará a cabo en Australia y Nueva Zelanda de 2023.

No obstante, la gesta más importante para exaltar en letras en ‘molde de oro’, fue la actuación de la Sub-17, al coronarse subcampeona del mundo en el Mundial de la categoría que se celebró en la India,  el hecho  histórico más grande que ha obtenido una selección nacional en todas las categorías en las dos ramas.

Dirigidas por el entrenador Carlos Paniagua, la tricolor cayó en la final frente a España, que alcanzó el bicampeonato.

Colombia sub17

 

Carlos Alcaraz, nuevo prodigio del tenis

Con la retirada de Roger Federer, Serena Williams y Ashleigh Barty, el tenis ha vivió un cambio de aires en 2022, protagonizado por Carlos Alcaraz e Iga Swiatek.

La número uno del mundo Ashleigh Barty abrió el baile de despedidas en marzo, para sorpresa general. Tan solo tenía 25 años y contaba con tres títulos de Grand Slam.

Fue seguida por otro anuncio más esperado, el de la leyenda Serena Williams, con 23 títulos de Grand Slam quien aprovechó la escena de la pista Arthur Ashe  para despedirse de las canchas.

El suizo Roger Federer, físicamente incapaz de jugar en competiciones, terminó por colgar la raqueta. A sus 41 años se despidió en una exhibición, en la Laver Cup en Londres.

En septiembre, la joven revelación Carlos Alcaraz ganó el US Open para convertirse a los 19 años en el número uno mundial más joven de la historia.

Alcaraz

 

Escarabajos en el ojo del huracán

El ciclismo  colombiano fue otro de los deportes que en el 2022  se vio, más con bajas que con altas, empezando por el infortunado accidente que tuvo Egan Bernal a comienzos de la temporada que por poco le cuesta la vida.

Gracias a su juventud y fortaleza sumado a los buenos cuidados médicos su recuperación fue más rápida de lo esperado y el excampeón del Tour de Francia volvió a la carreteras para ir retomando el ritmo pensando en la temporada 2023 con si equipo Ineos.

Aunque los corredores cafeteros se destacaron en algunas competencias internacionales, la racha de ‘adversidades’ no pararía ahí.

Nairo Quintana

 

Argentina reconquista la Copa del Mundo

La última vez que Suramérica había alzado la Copa del Mundo fue en Corea-Japón 2002 cuando Brasil, con Ronaldo, Ronaldinho, Rivaldo y Cafú entre otros, consiguió su quinto y última corona hasta la fecha.

De  ahí en adelante el dominio fue europeo,  Italia  campeón en  2006, España en 2010, Alemania en 2014 y Francia en 2018.

No obstante, en algún punto de la historia se tenía que romper ese hechizo, y llegó en el Mundial de Catar 2022, con la reconquista del título por parte de la selección Argentina en el que había comenzado con una sorpresiva derrota frente a Arabia Saudita (2-1) que hizo pensar lo peor, pero de la mano de Lionel Messi,  Ángel Di María, Julián Álvarez, Emiliano y ‘Dibu’ Martínez, la Albiceleste acabó con una sequía de 36 años para convertirse en tricampeona del mundo.

Copa Mundo

 

El voleibol se mostró ante el mundo

Una de las disciplinas para destacar en el año que está por terminar es el voleibol, deporte de dominio suramericano por Brasil, Argentina y Perú.

Gracias al proceso iniciado 2013, con la selección Sub-20 que participó en el Mundial de la categoría bajo la conducción del técnico brasileño Antonio Rizola  por primera vez en  la historia se clasificó al Campeonato del Mundo de mayores y aunque los resultados en torneo orbital disputado en Países Bajos, la selección y la Federación Colombiana sentaron precedente.

 En su primera participación mundialistas el sexteto femenino enfrentó a Japón con el que perdió (3-0), luego caería ante Argentina (3-2) cerró con otro revés frente a República Checa  (3-1).

 

Pereira dio el golpe en la Liga colombiana

Pereira campeón

La temporada del fútbol profesional colombiano 2022, en el primer semestre entregó como campeón del Torneo Apertura, a Atlético Nacional con el que conquistó así su título 17 en toda la historia del rentado nacional, con lo que aventaja a Millonarios y América, cada uno con 15 campeonatos logrados.

Para el torneo Finalización se esperaba que Junior, América, Cali, Santa Fe, Medellín, Once Caldas y Deportes Tolima batallaran por el otro título,  pero lo que nadie imaginó es que ‘el desahuciado’ Deportivo Pereira, un equipo en quiebra, en ley de insolvencia, que ha vivido los mismos problemas del Cúcuta Deportivo se coronara campeón por primera vez en su historia tras 78 años de existencia.

El conjunto ‘matecaña’ de la mano del técnico antioqueño  Alejandro Restrepo con una nómina modesta se impuso en la final ante Independiente Medellín.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
La opinión
La Opinión
Martes, 27 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión