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Economía
58% de lo jóvenes cree que modelo de financiación de la educación debe ser mixto  
El estudio de la Universidad Javeriana se aplicó en Cúcuta y otras 11 ciudades de Colombia.
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Martes, 5 de Diciembre de 2023

Aunque el Gobierno Nacional trabaja desde hace varios meses en su reforma a la educación, llama la atención que el 75% de los jóvenes no conoce aún la propuesta. 

Sin embargo, del 24% de los jóvenes que sí la conoce, el 73% cree que los dos proyectos de ley que buscan, por un lado, regular el derecho fundamental a la educación, y por el otro, reformar la Ley Nacional de Educación Superior, contribuirán a resolver los problemas de la educación en el país.


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Así lo concluye el Octavo Estudio de Percepción ‘¿Qué piensan, sienten y quieren los jóvenes en Colombia?’ de la Universidad del Rosario, en el cual se encuestaron 2001 jóvenes entre los 18 y 32 años, de todos los niveles socioeconómicos de Cúcuta, Medellín, Barranquilla, Bogotá, Bucaramanga, Cali, Montería, Pasto, Pereira, Quibdó, Arauca y San Andrés.

El 58% de los consultados cree que el modelo de financiación de la educación superior en Colombia debe ser mixto, el 38% dice que cien por ciento público y el 3% afirma que cien por ciento privado, precisó el rector de la Universidad del Rosario, Alejandro Cheyne.

Según Cheyne, para los muchachos, los principales desafíos de la educación son: costo de las matrículas (63%), acceso u oportunidades (55%), financiación de las instituciones (32%), calidad de los programas (29%) e innovación en el proceso de enseñanza (21%).

El 61% de los jóvenes encuestados manifiesta no sentirse representado en el proceso de construcción de reforma. 


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De los jóvenes que no se sienten representados, el 68% está en la región Pacífico, seguida por la región Central (53%), Valle del Cauca (43%), Caribe (9%), Bogota (36%), Antioquia (33%), Oriental (18%), Orinoquia-Amazonia (14%) y San Andrés (2%).

También indicaron como desafíos la financiación de las instituciones de educación superior privadas (18%), la infraestructura (18%), programas pertinentes (14%) e investigación de impacto (7%).

Si los jóvenes tuvieran la oportunidad de estudiar su pregrado en el exterior, el 88% de los encuestados afirmó que lo haría y solo el 9% se quedaría en el país. Los porcentajes por nivel socioeconómico de quienes respondieron afirmativamente son similares: bajo 90%, medio 88% y alto 81%. Esto se debe a las oportunidades, la calidad de la educación, las experiencias, la cultura, el bienestar y los salarios. 


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Los niveles socioeconómicos bajo y medio escogerían la educación pública en un 61% y 60%, respectivamente. El nivel socioeconómico alto lo haría en un 46%. Por sexo, el 60% de las mujeres y el 58% de los hombres escogería la educación pública.

Cambios en el modelo de enseñanza

Alejandro Cheyne destacó que el estudio de percepción les preguntó a los jóvenes qué les gustaría que cambiara del modelo de enseñanza educación actual. El 35% indicó que exista un mejor asesoramiento desde el bachillerato para ingresar a la educación superior. 

Agregó que el 18% manifestó que la educación superior esté orientada hacia el trabajo y la vida profesional; el 11%, que haya una mejor articulación entre programas formación técnica y de formación profesional; y el 9%, que los programas de pregrado y posgrado tengan mejores convenios de homologación a nivel internacional.

El 8% también mencionó que la formación técnica y profesional ofrezcan espacios para la construcción de un proyecto de vida; el 7%, que los programas profesionales tengan una menor duración; el 6%, que las universidades ofrezcan programas de nivelación para una mejor adaptación a la vida universitaria; y el 5%, que los programas brinden formación para el emprendimiento.

El Octavo Estudio de Percepción contó con el apoyo de la fundación alemana Hans Seidel, El Tiempo Casa Editorial y la firma Cifras & Conceptos.


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