Escuchar este artículo

CAF da pautas a Norte de Santander para agilizar comercio con Táchira

Se busca que el comercio entre Colombia y Venezuela se haga de una manera segura y eficiente.

Integrantes de la Cámara Colombo Venezolana, Cámara de Comercio de Cúcuta, Federación Colombiana de Transportadores de Carga (Colfecar) y Federación Colombiana de Agentes Logísticos del Comercio Internacional (Fitac) participaron en encuentro dirigido por Eduardo García Godos, experto en comercio exterior y quien socializó un proyecto de la CAF que busca mejorar la dinámica con Venezuela.

A la reunión, desarrollada en Cúcuta, también asistieron representantes de la Asociación de Auxiliares Aduaneros del Táchira (Asoata), Cámara Social de Transporte de Carga del Táchira (Casotranscat) y Cámara de Comercio de San Antonio, por Venezuela, así como el Ministerio de Comercio.


Lea además: Así pueden acceder las empresas a créditos sostenibles de Bancóldex


De acuerdo con Víctor Méndez, director ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana región Oriente, se busca que el comercio entre ambos países se haga de una manera ágil, segura y eficiente, es por ello que el proyecto piloto de la CAF se implementará en Colombia, a través de la frontera de Norte de Santander, y en Bolivia.

Méndez destacó que esta actividad surgió del gremio que dirige y del Ministerio de Comercio, en cabeza de Germán Umaña, con el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, dada la nueva etapa de las exportaciones e importaciones con el vecino país, la cual comenzó con la reapertura comercial el pasado 26 de septiembre.


Le puede interesar: Cenit recibe certificación por cero emisiones de dióxido de carbón


Sergio Castillo, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, señaló que esta mesa de trabajo fue muy importante para intercambiar opiniones y reflexiones desde la frontera, en el marco del estudio que están desarrollando los consultores de la CAF en América Latina, enfocado en facilitar el comercio entre los países de la zona. 

“La intención es articular las políticas públicas y el papel de los agentes de aduana en aspectos como clasificación de producto, pago en moneda extranjera y logística de transporte”, afirmó.


Lea también: Wiedii, la plataforma de desarrollo de nuevos negocios digitales que le apuesta al empleo joven


El dirigente gremial agregó que la capital de Norte de Santander tiene una posición estratégica y la normalización de relaciones con Venezuela hace que todas las miradas vuelvan a centrarse en la ciudad y su vocación comercial, que tradicionalmente ha dinamizado la economía colombo-venezolana.

Según Sandra Inés Guzmán, presidenta de la Fitac, hasta el pasado 7 de diciembre, por la frontera de Norte de Santander el comercio binacional alcanzó los 15,5 millones de dólares, una cifra que se había proyectado tener hasta el 31 de este mes. Con la apertura del puente internacional de Tienditas, estiman que será de 20 millones dólares al terminar el 2022.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Jueves, 15 de Diciembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión