Escuchar este artículo

Cúcuta se encamina para ser la primera frontera inteligente

¿Qué implica construir una 'border smart city'? Expertos hablaron sobre lo que se debe trabajar, para que Cúcuta sea una frontera inteligente.

Las ciudades necesitan ir encaminadas a desarrollar un proceso de planificación estratégica hacia el futuro, es por ello que desde el Clúster Nortic vienen desde hace algunos años hablando de ‘border smart cities’, porque hasta ahora no existe alguna en el mundo y quieren que Cúcuta sea la primera.

Este fue uno de los temas principales en Cúcuta Digital Valley, que se realizó el pasado miércoles y jueves en el hotel Holiday Inn, en donde cuatro expertos lideraron el conversatorio ‘Fronteras inteligentes’.


Lea además: Conectividad, investigación y talento, barreras para innovar en el agro


José Luis Ramírez, presidente de la Junta Directiva de Clúster Nortic y director de la Escuela de Gestión Pública y Participación Ciudadana, indicó que construyeron una ruta con vigilancia tecnológica para el gremio y el territorio para 30 años.

“Construimos la ruta en tres verticales de negocio: seguridad humana, educación y salud. ¿Por qué seguridad humana? Porque estamos en línea fronteriza y el territorio tiene varias capas: la población que migra, la población que habita y la cantidad de indicadores que miden a las ciudades inteligentes, que son 101 indicadores en nueve dimensiones”.

Ramírez resaltó que existe la tecnología para organizar la frontera y la migración y trabajarán para hacer de Cúcuta la primera ‘border smart city’, lo cual reafirmó Sergio Hernando Castillo, presidente ejecutivo la Cámara de Comercio de Cúcuta.

Hernán Ernesto Pardo, gerente general de Sistemas Inteligentes en Red (SIER), precisó que las ‘border smart cities’ tienen tres ejes que hacen de este territorio sostenible: económico: hay progreso; social: hay bienestar y buena salud en los pobladores; y cuidado del medio ambiente: se preservan los recursos naturales, los cuales, bien usados, hacen posible la sostenibilidad.


Le puede interesar: Minería de Norte Santander se apalanca en tecnologías para ser más sostenibles


“La inteligencia se adquiere a través de mecanismos tecnológicos. Una frontera inteligente tiene también cuatro elementos que trabajar: gestión del riesgo en el control migratorio, vehicular y de carga-, la estandarización en sistemas económico y social; la eficiencia en la gobernabilidad bajo un solo liderazgo en ambos lados; y el cuarto es la sostenibilidad, mediante la incorporación de la innovación”.

Alberto Marín Morán, periodista, empresario venezolano del sector TIC y representante de las Cámaras de Integración Económica Venezolano Colombiana (Cavecol) y Venezolana de Empresas de Tecnologías de la Información (Cavedatos), señaló que construir una frontera inteligente requiere que la “inteligencia esté de los dos lados y levantemos la misma información, para poder compartirla”.


Lea también: ¿Quién es la pionera del e-commerce de vehículos que le apuesta a la electromovilidad?


Marín explicó que si no se comunica la data tampoco habrá oportunidades de mejora y no existirá una base para lo toma de decisiones, porque el propósito es que la zona sea más competitiva. El experto afirmó que en el país venezolano, por inactiva del sector privado, está llegando el internet a la zona rural por medio de fibra óptica, para que los ganaderos y agricultores gocen de conectividad.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion
 

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 19 de Noviembre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión