Escuchar este artículo

Dólar llegó al máximo del año y puede subir más

Sábado, 25 de Junio de 2022
El dólar alcanzó ayer el pico máximo en lo que va del año, es posible que pronto llegue a récord histórico: $4.153,91.

En $4.129,87 se negociará el dólar hoy, pues la Superintendencia Financiera de Colombia acreditó este valor como la tasa representativa del mercado (TRM) que regirá para todo el puente festivo.

Este valor es el máximo registrado este año y su incremento fue significativo en la última jornada, dado que la negociación de ayer en la ronda bursátil arrancó en $4.068,75 y, según la plataforma Set-FX, la divisa norteamericana llegó a cotizarse en $4.153,75. Ayer se negociaron US$942 millones a través de 1.299 transacciones, valor inferior al promedio de la semana.


Lea: Índice de confianza comercial llegó al 39%


Coltefinanciera calcula que el incremento acumulado semanal asciende a $163,70 por dólar.

Así, la TRM se acerca al nivel alcanzado en marzo de 2020, cuando producto de la pandemia llegó a $4.153,91, el máximo histórico para esa divisa.

Pero, ¿por qué se trepó tanto? El primer factor es interno: la elección de Gustavo Petro como presidente de Colombia tiene al mercado con incertidumbre, ya que sus reformas sociales, productivas y tributarias serán muy distantes del statu quo que se ha mantenido por décadas, y la estabilidad es precisamente uno de los factores que más atrae a los inversionistas.

Las principales preocupaciones van por cuenta de la cesación de nuevos contratos de exploración petrolera, las reformas tributarias y pensionales que han sido anunciadas y el manejo del endeudamiento público. Todos ellos son fenómenos que normalmente generan la salida de capitales, ya que los inversionistas prefieren cubrir su capital de los riesgos.

Sin embargo, el movimiento alcista no fue una sorpresa, de alguna manera la devaluación del peso era algo que se esperaba, al menos, durante las primeras semanas luego de la elección de Petro.

Pero el único afectado no ha sido el peso, durante toda la semana se presentó una alta volatilidad en el mercado de renta variable (acciones) y una marcada tendencia alcista en el de renta fija (bonos y deuda pública).


Conozca: Precio del dólar y cómo sacar pasaporte: lo más buscado en redes tras victoria de Petro


No obstante, más allá de la elección del nuevo mandatario, la conformación de mayorías en el Congreso, que Petro alcanzó luego de la adhesión del Partido Liberal, manda el mensaje de que cada vez se le hace más posible cumplir sus promesas de campaña, escenario que parecía remoto en un principio, basado en el sistema de pesos y contrapesos del Estado, con los que se suponía tendría una oposición significativa.

Los analistas concuerdan con que una vez se conozca cuál será el gabinete ministerial de Petro el dólar marcará una nueva tendencia bajista o alcista, dependiendo de qué tanta confianza den al mercado.

 

Otras explicaciones

La revaluación del dólar también se explica por factores externos: el estímulo a la inversión en Estados Unidos, dado otro inminente aumento en las tasas de interés por parte de la Reserva Federal, fortalece al dólar frente al peso y frente a las demás monedas de la región.

La lógica económica indica que las alzas de las tasas de interés deben mantenerse hasta que ese país logre controlar la inflación, que ahora está en el nivel máximo de los últimos 40 años (8,6%).

Y todo esto, como explicó Juan Eduardo Nates, analista de Credicorp Capital, “hace que haya flujos masivos saliendo de renta fija y de activos de riesgo hacia los bonos de mayor seguridad, como los de Estados Unidos”.


Entérese: ¿Golpeará a Colombia? Suben tasas en EE. UU. y crece el miedo a una recesión


También afecta la insistente idea de una muy posible recesión económica en Estados Unidos a principios de 2023, a la que al parecer se sumarán otras economías muy importantes del mundo como Alemania.

De acuerdo con el siguiente Fibonacci, como se le llama a una herramienta de análisis técnico que utilizan los corredores de bolsa para predecir los movimientos bursátiles, la próxima parada técnica del dólar estaría cerca de los $4.200, y si la tendencia alcista se mantiene podría llegar a $4.235 y $4.245, y en adelante ya no hay registros históricos que permitan proyectar el futuro, entraríamos al terreno de lo incierto.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
Colprensa
Colprensa

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda