Escuchar este artículo

En Cúcuta, 6 de cada 10 habitantes están en el empleo informal

En Cúcuta y su área metropolitana hay 56.000 desocupados. ¿Por qué baja el empleo, pero hay mucha informalidad laboral?

Cúcuta y su área metropolitana (A.M.) registraron, en agosto, una tasa de desempleo de 11,8%, ocupando el lugar 12 en la tabla de 23 ciudades; el promedio fue de 11,5%. La zona presentó una disminución de 1,6%, respecto al mes anterior (13,4%) y de 8,5% frente a agosto de 2021 (20,3%). 

Durante la presentación del informe del Mercado Laboral, Piedad Urdinola Contreras, directora del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), destacó que Cúcuta ocupó el segundo puesto, entre las siete ciudades sin A.M., con una cifra 11,4%, por debajo de Medellín (12,2%).


Lea además Comenzaría a subir el galón de gasolina corriente en el país


El estudio reveló que en Cúcuta (A.M) hay 56.000 desocupados y 419.000 ocupados. Urdinola indicó que, en las 13 principales ciudades del país y sus áreas metropolitanas, la cifra de desempleados fue de 10,8%, una disminución de 2,6, respecto a agosto del año pasado (13,4%).

La tasa de desempleo a nivel nacional, en agosto, se ubicó en 10,6%; una leve disminución de 0,4% respecto al julio de 2022, cuando fue de 11,0%. En cuanto al índice anualizado, la cifra representa una reducción de 2,3%, en comparación con el mismo mes de 2021 (12,9%). 

Cúcuta, cuarta en informalidad

Piedad Urdinola informó que el índice de informalidad laboral, en agosto, fue de 57,5% a nivel nacional, una reducción de 3,6% respecto al mismo mes el año pasado (61,1%). Cúcuta (A.M) se ubicó cuarta con 66,8%, superada por Sincelejo (68,9%), Riohacha (68,5%) y Valledupar (67,5%). Hace un año, la tasa en la capital de Norte de Santander era de 70,1%.

Informalidad

En el trimestre junio-agosto, la ocupación informal en el país se ubicó en 58,1%; 2,2% menos que en el mismo lapso de 2021 (60,3%).


Le puede interesar Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


¿Qué impulsa el empleo? 

Según el DANE, lo sectores comercio y manufacturero son los que más empleos aportaron en Cúcuta, con 107.000 y 54.000 ocupados, teniendo un aumento de 2,5% y 0,2%. Por eso, para Christian Samir Méndez, investigador del Observatorio Regional del Mercado de Trabajo (Ormet), son sectores que han jalonado el empleo en medio de la reactivación económica tras el fin de las restricciones por la COVID-19.

“Hicimos una revisión de cuáles sectores están generando más puestos de trabajo. Gran parte de esa disminución en el desempleo se debe al comercio, al por mayor y al por menor. Detrás, se encuentra la industria manufacturera”.

El experto aclaró que, pese a que el comercio es el que más aporta al empleo, también es el que más puestos informales tiene, por eso es que “la tasa de informalidad disminuye muy poco”. 


Lea también: Venezuela necesita 5.000 toneladas mensuales de aceite de palma


Añadió, además, que la demanda de carbón en el mundo hizo crecer las exportaciones, lo que benefició a Norte de Santander, porque es uno los sectores principales y un fuerte generador de empleo; esa dinámica también influyó en el mercado laboral.

Alexander Botello, profesor e investigador del programa de Economía de la Universidad de Pamplona, también opinó que el escenario favorable en el empleo se debe a la reactivación económica, la cual se estima que tendría su cúspide en este 2022 con la plena normalización.

“Es usual que en este trimestre se reflejan los primeros esfuerzos del sector productivo de absorber mano de obra para preparar la producción de temporada decembrina; y, finalmente, es esta la tasa de este trimestre más baja en los últimos 7 años. Sumado a lo anterior, el restablecimiento oficial de las relaciones bilaterales puede aportar un mayor impulso laboral para la frontera”.

Julián Domínguez, presidente de Confecámaras, expresó que ven de manera positiva cómo la cifra de desempleo viene bajando mes a mes, acercándose a un dígito, gracias a la consolidación de la reactivación de los sectores productivos. 


Lea aquí: Funpalcat recibe reconocimiento a la sostenibilidad palmera


“Con todo, siguen siendo grandes los retos del país en este frente, entre ellos, lograr disminuir el desempleo entre las mujeres y los jóvenes, bajar la alta informalidad empresarial, a través programas de apoyo a las unidades productivas con vocación de ser formales; y seguir fortaleciendo el crecimiento empresarial como lo vienen haciendo las Cámaras de Comercio”.

Domínguez sostuvo que Colombia debe entender que es la empresa la que genera empleo y bienestar de manera sostenible y que la mejor política es apoyar su fortalecimiento.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 1 de Octubre de 2022

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del dia Foros La Opinión