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Exportaciones de carbón por Venezuela, ‘aún falta mucho’

La reapertura de la frontera y el reinicio de relaciones con el vecino país es “una buena noticia”, pero hay dudas, según Fenalcarbón.

La reapertura de la frontera con Venezuela prevista para hoy y el reinicio de las relaciones comerciales con el gobierno de Nicolás Maduro genera expectativas positivas para muchos sectores de la economía. Sin embargo, también hay dudas sobre cómo pueden ser los pagos de los negocios.

Uno de los gremios que ve con cautela esta nueva etapa de las relaciones binacionales es la Federación Nacional de Productores de Carbón (Fenalcarbón). Su presidente ejecutivo, Carlos Cante, indicó a La Opinión que “es una buena noticia la reapertura”, pero primero se debe resolver una cantidad de inquietudes de orden logístico, “cuanto a la infraestructura de Venezuela”.

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“Tenemos entendido que en materia de puertos y de estructura marítima hay muchos retos para Venezuela. También cómo va a ser el pago de los negocios que se hagan, para que nos puedan garantizar y así nosotros podamos aprovechar esa relación comercial con los carbones y los coques por Venezuela”, agregó.

Cante afirmó que con la reapertura fronteriza inicia un camino, “pero falta todavía mucho”. 

¿Cambiará la dinámica? 

Ante la inquietud de si los carboneros de Norte de Santander decidirán cambiar la manera de sacar fuera del país el coque, del cual el departamento es uno de sus principales productores, el presidente ejecutivo de Fenalcarbón señaló que la región ha establecido una relación de largo plazo con los puertos del Atlántico y de Tolú y Coveñas, por lo que no fácilmente van a cambiar el uso de estas instalaciones.

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Añadió que, incluso, algunos empresarios tienen patios, en donde han hecho inversiones en esas terminales. Es de recordar que, de las 4,2 millones de toneladas de coque que exportó Colombia el año pasado, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), 1,3 millones procedían de Norte de Santander.

Horacio Pérez, experto en actividad portuaria y con 20 años de experiencia, afirmó que la dinámica de este sector con Venezuela ha sido de cero desde que no existen relaciones comerciales, por lo que este reinicio reactivará el sector en “mil por ciento”. 

“Para nosotros, los portuarios, es una excelente noticia, porque Venezuela es el mejor vecino que tenemos y es un país que necesita de todo, al que le podemos enviar todo lo que Colombia produce, materia prima o producto terminado”, resaltó.

Como antesala a la nueva etapa de relaciones comerciales, el sábado arribó a Barranquilla, al muelle 1 de Monómeros, el primer buque de Venezuela con 16.000 toneladas de úrea. La embarcación transportó un insumo clave para la agricultura.

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Pese a la suspensión de relaciones y el cierre de frontera, Colombia exportó vía terrestre hacia el vecino país. El intercambio formal de productos se ha mantenido por Paraguachón, La Guajira, con el estado Zulia y en 2021 cerró en 394 millones de dólares, según cifras del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo.

En el primer semestre de este año, las transacciones entre ambos países sumaron más de 318 millones de dólares. De este total, las exportaciones colombianas alcanzaron los 284,4 millones de dólares, un aumento del 125,6% con relación al mismo periodo del año pasado. 

El 96,4% de las exportaciones de Colombia a Venezuela de este año corresponde a bienes no minero energéticos, como artículos de confitería, polipropileno, abonos minerales, aceite de palma, margarina, aceite de soya, compresas y tampones, insecticidas y acumuladores eléctricos, entre otros.

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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Lunes, 26 de Septiembre de 2022

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