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La inclusión social y la sostenibilidad, claves para el crecimiento económico

Viernes, 27 de Mayo de 2022
Los inversionistas se interesan más en las empresas que le apuestan al sector social y ambiental.

Con éxito culminó la convención Aprender para construir un mejor hogar para todos, de Cerámica Italia en alianza con la Universidad de Los Andes (Uniandes), un espacio en el que la empresa compartió con sus grupos de interés temas de relevancia para la planificación de una visión conjunta y afrontar los retos económicos y sociales en los próximos cinco años.


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El ciclo de conversatorios cerró con la ponencia de la profesora Diana Marcela Puerta López, directora de las maestrías en Gerencia Ambiental y Gerencia y Práctica del Desarrollo de la Facultad de Administración de la Uniandes, referente a la sostenibilidad.

En su explicación, Puerta citó que el desarrollo sostenible “satisface las necesidades del presente sin comprometer las capacidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”.

“Desde la mirada empresarial, la sostenibilidad es prosperidad, crecimiento económico con equidad, inclusión; una mirada social y con sostenibilidad ambiental, son tres dimensiones que deben integrarse, porque separarlas de las empresas es un error estratégico, juntas y comprendidas de manera integral agrega mucho más valor”, expresó la docente.


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Puerta señaló que el calentamiento global es el mayor desafío de la humanidad, el cual podría superar 1,5° centígrados en los próximos años, calificándolo de “horror”, en términos de hambruna, extinción de especies y otras enfermedades. Por esa razón, propuso que el cambio debe provenir no solo de los gobiernos e industrias sino de cada individuo.

“Si el cambio se comprende a nivel individual, se puede tomar acción empresarial. Si no hay una comprensión de cada una de estas temáticas y cómo tomar acciones será mucho más complejo”, sostuvo la profesora Puerta.


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Mencionó que los inversionistas se interesan más en las empresas que le apuestan al sector social y ambiental, pero que para las grandes compañías es mucho más difícil transitar hacia el cambio sostenible. “Hay oportunidades de negocios, pero también hay un nuevo sentido de éxito más humano y más aliada a la naturaleza”, destacó Puerta.

Al finalizar la actividad, los presentes hicieron recomendaciones para vincular a la empresa hacia acciones que mejoren su relación con el medio ambiente.

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