Escuchar este artículo

Mantener los subsidios, el consejo de la OCDE para mejorar el empleo

Sábado, 12 de Febrero de 2022
El organismo presentó un estudio económico sobre la recuperación que ha tenido Colombia desde la llegada de la pandemia.

Aunque la Organización de Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) señala que Colombia ha tenido un destacado proceso de recuperación desde la llegada de la pandemia, en su  informe ‘Estudios Económicos de la OCDE: Colombia 2022’ hace una serie de recomendaciones al país que deberían tomar las autoridades en política monetaria, teniendo como gran reto mejorar los niveles de pobreza e informalidad.

El organismo recomienda reducir gradualmente la posición fiscal expansiva desde este año con el objetivo de reconstruir los colchones fiscales y mantener las ayudas excepcionales hasta que se recupere el mercado laboral.

El organismo destaca que si bien la reforma tributaria de 2021 fue un buen primer paso no será suficiente y aunque la reforma contribuirá a estabilizar la deuda pública, no implicará una remodelación más profunda del gasto y los ingresos públicos.


Le puede interesar: Conozca si hace parte de los nuevos beneficiarios del subsidio de Ingreso Solidario a partir de marzo

“A pesar de las 20 reformas fiscales realizadas en los últimos 20 años, no se han abordado las deficiencias estructurales del sistema tributario colombiano de forma eficaz”, destaca el organismo.

En cuanto al tema pensional, la OCDE planteó la necesidad de que Colombia haga una reforma pensional estructural, pues el actual sistema de pensiones del país tiene una escasa cobertura y es un factor clave de la elevada desigualdad.

Se basan en que 45% de los mayores de 65 años no recibe ningún tipo de pensión por jubilación y dice que Colombia tiene uno de los niveles de pobreza, desigualdad de ingresos e informalidad del mercado laboral más elevados de América Latina.

Sobre la tributación de las empresas, dicen que son más de 2,5 veces superiores al promedio de la OCDE, por lo que recomendó reducir el gasto fiscal sobre las empresas.

Además, recomendaron más leyes anticorrupción, debido a que en Colombia no hay una ley de protección de denunciantes en casos de corrupción, a diferencia de muchos países OCDE, por eso, pidió una ley específica en este sentido e implementar límites más estrictos a las contribuciones de los privados a las campañas electorales.

Otra de las peticiones que aconsejó fue la de ampliar la base de renta. Explicaron que Colombia debe recaudar más recursos por el impuesto a la renta de personas naturales, hoy lo hacen menos de 4 millones, por lo que sugirió que baje el umbral de ingresos de los que deben declarar y pagar el impuesto.

También encontró que los ingresos por IVA podrían aumentarse de manera considerable si se limitaran las exenciones y las tasas reducidas, y si se aumentara el cumplimiento.


Lea también: Insumos e intermediación presionan los precios al alza

Así mismo, recomendó mantener ayudas sociales. Ante los rezagos en la recuperación de empleo, las ayudas públicas como el Ingreso Solidario, tendrán que continuar hasta que se recupere el mercado laboral, dice la OCDE.

También dijo que se debe dar un aumento gradual de las tasas, reducir barreras arancelarias y fomentar la formalización.

Más de 5,4 millones de colombianos trabajan en la informalidad, por ello debe haber una “mejor estrategia” para reducir los costos no salariales.

Reacciones del presidente

Sobre el informe el presidente Iván Duque comentó que su gobierno no presentara una nueva reforma e hizo un llamado a los colombianos para escuchar las propuestas electorales en materia económica.

“Me parece importante decir que hay que tener mucho cuidado con muchas propuestas que se han presentado en el entorno electoral que quieren reversar esas medidas y lo que lograrían reversando esas medidas es volver a aumentar el nivel de tributación de empresas y si eso ocurre afectaría la implementación de empleo y por lo tanto detonaría más informalidad”, aseguró el mandatario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion 

Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda