Escuchar este artículo

Si Fajardo llega a la presidencia, los servicios públicos no tendrán IVA

Jueves, 14 de Octubre de 2021
Precandidatos presidenciales señalan que hace falta mayor inversión para llegar a los lugares más apartados del país.

Durante el segundo día del Congreso de Andesco (Asociación Nacional de Empresas de Servicios Públicos y Comunicaciones), los precandidatos presidenciales Sergio Fajardo, Paloma Valencia, Mauricio Cárdenas, Eduardo Verano y Enrique Peñalosa se encontraron en la segunda jornada de debates moderado por Camilo Sánchez, presidente de Andesco y Viviana Plazas del Área Legislativa de la Asociación. 

 Le puede interesar: La dramática historia del niño que fue asesinado en Tibú

Los precandidatos hablaron sobre temas ambientales, una posible reforma tributaria, transición energética, entre otros.

A los precandidatos se les inició preguntando sobre las alternativas para aumentar la disponibilidad de gas natural en el país. Frente al tema,  Valencia expuso la importancia de hacer partícipes a los municipios en los procesos de explotación del recurso.

Por su parte, Fajardo señaló que “vamos a continuar con una explotación que permita hacer ambientalmente sostenible la transición energética en el país”.

El precandidato Verano se enfocó en la necesidad de implementación de mecanismos de consulta para entregar lotes de gas a las personas para su exploración: “Debemos realizar procesos muy serios de exploración, de licenciamiento ambiental y de consultas previas”.

Cárdenas precisó que el gas natural es parte esencial de la transición energética. “Debemos hacer una transición planeada y ordenada. El impuesto al carbono es fundamental para esa transición”.

En cuanto a la reforma tributaria, Fajardo dijo que en su gobierno no habría IVA en los servicios públicos, pero que, si se debe aumentar el recaudo tributario en el país, centrado en que las personas con mayores recursos aporten más.

Lea además: Qué hacer si es víctima de suplantación financiera

Peñalosa, en cambio, señaló que no considera necesaria una reforma tributaria, debido al impuesto internacional que acaba de ser aprobado.

Verano señaló que el camino debería ser recortar los gastos y no en la inclusión de nuevos tributos, asimismo, racionalizar el gasto y hacer una buena administración. Frente al tema, Cárdenas fue enfático en que no tiene sentido cobrar IVA en los servicios públicos de ninguna manera.

Valencia propuso en el espacio que Colombia necesita una reforma tributaria donde todos los colombianos y las empresas empiecen a pagar renta y se implemente la declaración de renta universal.

Finalizando el encuentro, los precandidatos hablaron de la importancia del sector de los servicios públicos y las comunicaciones para cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible aprovechando la fortaleza de las empresas agremiadas en Andesco para lograrlo. Algo en lo que todos concordaron fue en la necesidad de mayor inversión y recursos para llevar los servicios públicos a lugares donde hoy no llegan.

“Los servicios públicos son un elemento fundamental para avanzar en la lucha contra la desigualdad”, dijo Fajardo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Image
Precandidatos presidenciales. / Cortesía / La Opinión
Image
La opinión
La Opinión

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas