Escuchar este artículo

Suministro de energía estaría garantizado hasta 2023

Viernes, 15 de Octubre de 2021
Pese a la crisis generada por la pandemia, los embalses están en niveles históricos.

El sector minero energético en Colombia ocupa el 9% del Producto Interno Bruto (PIB), lo que significa que el 12% de los ingresos de la nación provienen de la minería, los hidrocarburos y la energía eléctrica.

De acuerdo con Diego Mesa Puyo, ministro de Minas y Energía, uno de cada tres pesos de los presupuestos de inversión corresponde al sector minero energético.

Conozca: Ocupación hotelera sería de 55% a 60% en semana de receso

“Esto es importante para el país. Tenemos un sector que convierte las dificultades en oportunidades”, dijo el funcionario en el congreso de Andesco.

El funcionario indicó que la meta es conectar por primera vez a 100 mil hogares al servicio eléctrico.

A la fecha, más de 56.000 familias ya se han beneficiado por primera vez de este servicio: 36.129 en zonas PDET (Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial) y 20.154 con paneles solares, lo que ha representado una inversión de $880.000 millones.

El ministro mencionó que ya han conectado a más de un millón de colombianos con gas residencial, lo que representa un avance en cobertura de gas combustible por redes del 79%.

Destacó que, dentro del Plan Nacional de Desarrollo, se implementó la exclusión automática del IVA en infraestructura para generación de energía solar.

Asimismo, afirmó que se hizo la sobrededucción del 50% del impuesto de renta durante 15 años para inversión en infraestructura para Fuentes no convencionales de energía renovable (Fncer).

Con respecto a la Ley de Financiamiento, comentó que, se hará un descuento de la totalidad del IVA pagando en la adquisición o formación de activos fijos reales productivos.

Y de igual forma, que se aplicará un descuento del 50% del ICA (Impuesto de Industria y Comercio) y GMF (Gravamen a los Movimientos Financieros) pagado para los años 2019 a 2021. A partir del 2022, el descuento será del 100%.

Lea aquí: Si Fajardo llega a la presidencia, los servicios públicos no tendrán IVA

Ley de Transición Energética

El ministro dijo que la Ley ya es una realidad y que habrá más sistemas de almacenamiento, hidrógeno verde y azul como Fncer, geotermia como Fncer y se darán incentivos a la captura, utilización y almacenamiento de carbono.

Asimismo, habrá medición inteligente, ampliación de beneficios de exclusión del IVA y aranceles y depreciación acelerada a gestión eficiente de energía, también aumentará la cuota anual de depreciación acelerada.

Destacó que con la creación del Fondo Único de Soluciones Energéticas (Fonenergía), esta se convertirá en un instrumento fundamental para alcanzar los objetivos estratégicos energéticos que tiene Colombia, como la universalización del servicio de energía.

Con la Unidad de Planeación Minero-Energética (UPME) se emitirán las certificaciones de los beneficios tributarios a proyectos de energía.

El ministro agregó también que, en Colombia, abundan las reservas de carbón y gas natural para producir hidrógeno de bajas emisiones, reconociendo que el país está comprometido en reducir sus emisiones en un 51% en 2030, por lo que el país es un jugador estratégico para avanzar en el proceso de reactivación.

De igual forma, señaló que Colombia tiene una ubicación geográfica privilegiada para la exportación. 

“No tenemos en este momento ninguna preocupación con respecto al desabastecimiento de energía o de gas en el país. De hecho, hoy tenemos los embalses en unos niveles que no los teníamos desde 1987”, indicó el funcionario.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Deicy Sifontes
Deicy Sifontes

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas