Escuchar este artículo

Ocupación hotelera sería de 55% a 60% en semana de receso

Jueves, 14 de Octubre de 2021
Así lo anunció José Andrés Duarte, presidente de Cotelco.

La cantidad de turistas que han decido volver a viajar en medio de la reactivación económica del país es tal que algunos destinos nacionales se están acercando a los niveles prepandemia en la ocupación hotelera. Solo en la semana de receso escolar, que inicia este fin de semana, el sector hotelero espera una ocupación entre 55 % y 60 %.

Lea aquí: Días sin IVA moderarían el alza en la inflación

Los turistas han elegido principalmente destinos del caribe como San Andrés, Cartagena y Santa Marta, en donde la ocupación hotelera ha tenido un comportamiento relevante en la reactivación turística.

En conversación con COLPRENSA durante el Congreso Nacional de Hotelería, el presidente de Cotelco, José Andrés Duarte, habló sobre la posibilidad y la importancia de volver a viajar con medidas de bioseguridad.

El presidente de Cotelco, José Andrés Duarte./Foto: Colprensa

- ¿Cómo avanza el sector hotelero en medio de la reactivación paulatina en Colombia?

El sector avanza sobre un camino que indica señales positivas. En algunas regiones esas señales positivas van más rápido. En otras regiones, por el contrario, vemos un rezago y el crecimiento es más bien muy lento. Proyectamos nosotros, por esta razón, una recuperación de nuestro sector hotelero de más o menos un año y medio, que podría tardar en términos de recuperación para poder volver a lograr los niveles de 2019.

Lea además: Empresas ven insuficientes ayudas ante el coronavirus

- ¿Cómo ven el panorama de esta semana de receso?

Frente a la temporada de receso escolar nosotros estimamos un comportamiento de ocupación hotelera entre el 55 % y el 60%. Esto, por su puesto, está jalonado por unos destinos que presentan una oferta de sol y playa, naturaleza, bienestar. Ello, con base en los comportamientos en los últimos fines de semana que nos permite de alguna manera, teniendo en cuenta este mismo periodo, poder llegar a una estimación.  

- ¿En qué regiones se observa una mejor evolución del sector?

Hay unas regiones que nos han venido demostrando, por ejemplo en temporada de vacaciones y fines de semana, un comportamiento positivo. Incluso, casi que acercándose a los niveles de prepandemia y eso es para destacar. Nos llena de optimismo, nos llena de esperanza regiones como San Andrés y Providencia, Cartagena, Santa Marta. En ciertas coyunturas, por ejemplo, tenemos buen comportamiento en el Eje Cafetero. También hemos tenido reporte de buenos comportamientos en regiones como el Meta, cuando no ha habido dificultades para llegar a estos destinos que ofrece el departamento. Incluso, ciudades como Ibagué han demostrado buenos comportamientos.

Le puede interesar: Convocan a jóvenes emprendedores de Cúcuta a un campamentoionesLaOpinion

Image

- ¿Qué se viene haciendo desde el gremio para estimular el turismo?

Desde el medio se ha venido impulsando y acompañando una serie de medidas de gran relevancia, por su puesto, para poder dinamizar el turismo. Por ejemplo, el haber participado en la discusión de cómo podía lograrse el pago de no iba, precisamente para los servicios de alojamiento y hospedaje hasta el 2022, para todos aquellos turistas colombianos. Esto, sin duda alguna, es un factor importante para estimular la demanda de más servicios turísticos.  

También hemos acompañado y respaldando iniciativas que buscan que ahora en esta coyuntura el sector hotelero pueda tener mejores condiciones en términos tributarios, que le permitan, de alguna manera,  subsistir en esta coyuntura y con ello darle continuidad a la prestación de sus servicios. Con esto, no solo estamos pensando en la sostenibilidad y en la supervivencia, en algunas ocasiones en varias regiones, sino también incide ello en la prestación y en el desarrollo de la actividad turística.

Adicionalmente, hemos venido acompañando las distintas campañas que desde el Gobierno nacional se vienen implementando para poder estimular el turismo interno.  Esto es muy importante, nosotros también desde el gremio nos hemos sumado a estas iniciativas y hemos propiciado, como es el caso del desarrollo de nuestro congreso ahora en Cartagena, esa señal de confianza a los turistas para que vuelvan otra vez a desplazarse y a desarrollar, en el caso de las organizaciones, sus congresos en la infraestructura hotelera.

Lea también: Septiembre alcanzó récord histórico en compra de vivienda

- ¿Cuál es el balance del Congreso Nacional de la Hotelería 2021?

El balance del congreso de la hotelería colombiana en este año es muy positivo, no solo porque tenemos un registro de participantes de más de 600 personas, sino porque enviamos el mensaje contundente de la importancia y la posibilidad de volver a encontrarnos, de volver a desarrollar congresos, convenciones, con todas las medidas y protocolos de bioseguridad.

- ¿Qué proyecciones tienen para la ocupación hotelera para el cierre de este año?

A fin de año la expectativa es que en general el país, entendiendo que el promedio siempre va a esconder los de mejor comportamiento y los de más bajo comportamiento, estimamos un promedio de ocupación hotelera de 39,5 %. Esperamos que este sea el cierre de un promedio acumulado de los doce meses con los que esperamos cerrar este año. Esto es una señal positiva, porque hace tres meses habíamos estimado un cierre en el 34 %, claro ambos cierres muy bajos en comparación con el promedio acumulado anual que presentamos en 2019, que era superior al 60%.

Lea aquí: 'La reactivación en Colombia necesita mayor velocidad'

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas