Escuchar este artículo

Presidente Duque insiste en auditoría internacional para elecciones

Jueves, 26 de Mayo de 2022
Hizo un llamado a las autoridades electorales para que se busque una alternativa sobre este tema.

Las elecciones presidenciales que tendrán lugar este domingo 29 de mayo están cargadas de tensión, no solo por la polarización en que se encuentra sumida la campaña, sino por los rumores de fraude que se siguen escuchado desde diferentes orillas y que le suman un ingrediente adicional al desarrollo de los comicios.

Lo sucedido en las pasadas elecciones legislativas, en donde se presentaron serias inconsistencias en la consolidación de los votos y los partidos terminaron recuperando miles y miles de votos en los escrutinios, encendieron las alertas para la jornada que se avecina.


Lea además: Desde el sábado cerrarán la frontera por elecciones


Sin embargo, a pesar de los antecedentes y los cuestionamientos que rodean esta elección, el Consejo Nacional Electoral (CNE) confirmó que la auditoría internacional que se había aprobado para darle mayores garantías al proceso, atendiendo las preocupaciones por los mismos partidos, finalmente no se pudo contratar.

Desde el pasado 2 de mayo, el Ministerio de Hacienda había aprobado los recursos para este fin y una vez la organización electoral recibió los recursos inició los trámites pertinentes y la elaboración de los estudios previos para el proceso de contratación.


Conozca: Solo el 1% de colombianos en Venezuela podría ir a la frontera a votar


Inicialmente, una de las firmas declinó su participación y aunque había una segunda opción, e Datasys Group, de Costa Rica, esta no cumplió definitivamente los requisitos exigidos.

Como la decisión se extendió, el tiempo se quedó corto para poder buscar una nueva compañía que se encargara de la auditoría internacional y, en consecuencia, no fue posible contar con este acompañamiento.

La decisión fue cuestionada por el presidente de la República, Iván Duque, quien hizo un llamado a las autoridades electorales para que se busque una alternativa a la situación.


Le puede interesar: En Norte de Santander hay 18 municipios en riesgo para las presidenciales


“Hago un llamado a las autoridades electorales, para que los recursos que ya se giraron sean destinados a la contratación de esa auditoría externa y que los resultados se le transmitan a todo el país”, dijo.

El mandatario recordó que esta auditoría fue una solicitud que se hizo interpretando el sentir de muchos ciudadanos y también de representantes de partidos y movimientos. “El 2 de mayo el Gobierno procedió a girar los recursos, es un deber de la organización electoral adelantar esa auditoría externa y darle toda la tranquilidad y la credibilidad al pueblo colombiano”, dijo.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en: http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Colprensa
Colprensa

Exclusivo para nuestros suscriptores

Patrocinado por:
Empresas
Patrocinado por La OpiTienda