La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile

Van 12 días y aún sigue sin declararse la elección del alcalde de Cúcuta

El inicio del empalme es uno de los procesos que más se ve afectado con la demora en oficializarse el resultado.

Se van a cumplir ya dos semanas  desde que los cucuteños votaron para elegir a su nuevo alcalde, pero la declaratoria del ganador sigue en veremos, puesto que el proceso de escrutinios todavía no finaliza.


Le puede interesar: La millonada que le cuesta a los cucuteños tener alcalde y 19 concejales


El lunes pasado, en la Biblioteca Pública terminó una primera etapa, que fue el escrutinio auxiliar, en el que se revisaron y consolidaron los resultados de las 34 zonas en que se dividen los puestos de votación de la ciudad, y el martes comenzó el municipal, que es donde se debería declarar la elección del nuevo mandatario.

Hasta anoche, sin embargo, eso no había sido posible, pues los integrantes de la comisión escrutadora seguían resolviendo decenas y decenas de recursos de reposición y apelación por parte de los abogados del candidato Leonardo Jácome, quien terminó segundo en la competencia.

Aunque los resultados conocidos siguen dándole la victoria a Jorge Acevedo, quien tiene una diferencia de 2.330 votos sobre Jácome, este último insiste en que se revisen las presuntas inconsistencias en la consolidación de la votación.

Así las cosas, una vez se supere esa instancia, el proceso tendrá que saltar a  la comisión escrutadora departamental, que es  la encarga de revisar lo hecho por la comisión municipal y resolver las apelaciones que fueron concedidas en esa segunda fase. Esto, en consecuencia, seguirá prolongando la declaratoria de la elección.


Lea además: Se vienen cambios en tarifas de peajes para Norte de Santander


Esta es la primera vez, en las últimas cuatro elecciones de alcalde que han tenido lugar en Cúcuta, que la declaratoria del vencedor se extiende tanto tiempo, sin certeza todavía de cuántos días más habrá que esperar para que el ganador reciba la credencial que lo certifica como el nuevo mandatario de la ciudad para el periodo 2024-2027.

En 2011, Donamaris Ramírez París, elegido para gobernar entre 2012 y 2015 debió esperar tan solo ocho días para que se declarara su elección por parte de la comisión escrutadora municipal.

En las siguientes elecciones, César Rojas (2016-2019) resultó vencedor en los comicios que tuvieron lugar el 25 de octubre y el 4 de noviembre ya era oficialmente el mandatario electo.


Lea aquí: LATAM Airlines anuncia más vuelos para Cúcuta


El actual alcalde de los cucuteños, Jairo Tomás Yáñez Rodríguez, es quien más había tenido que esperar, hasta el momento, por la declaratoria de su elección. El gobernante resultó elegido el 27 de octubre de 2019 y la comisión escrutadora hizo formal su victoria el 7 de noviembre.

‘Se tienen que agotar las etapas’

En vista de los cuestionamientos que han recaído sobre la campaña de Leonardo Jácome, por seguir insistiendo en que se revisen los resultados de las elecciones, a pesar de que la diferencia con su contendor en lugar de acortarse se ha ido ampliando, La Opinión consultó a dos abogados expertos en temas electorales, para conocer si  más que un derecho que le asiste al perdedor, de lo que se trata es de una forma de dilatar la declaratoria de la elección.

escrutinios.

Al respecto, los especialistas coincidieron en que, en los escrutinios, hay etapas del proceso electoral que se tienen que cumplir.

Armando Quintero, magíster en Derecho Administrativo, explicó que los recursos que se presentan además de tratar  de revertir los resultados, lo que buscan es agotar todas las instancias, con el fin de que los argumentos que se expresen allí puedan ser usados en eventuales demandas electorales que cursen más adelante.


Lea también: Estos son los concejales elegidos en Pamplona y Chinácota


Sin embargo, consideró que con una parte importante del escrutinio ya listo, no ve posible que un resultado electoral con más de 2.000 votos de diferencia pueda ser revertido en las etapas que le restan.

Por su parte, José Antonio Quintero, especialista en Derecho Público, señaló que el derecho electoral colombiano es garantista y por eso les da la posibilidad a las partes de expresarse y de manifestar sus inconformidades. Eso es lo que ha hecho que casi dos semanas después de las elecciones, aún no haya declaratoria de la elección.

No obstante, en su criterio, ante las autoridades electorales, la elección de Jorge Acevedo ya es una etapa superada, pues al igual que Armando Quintero considera que cambiar el resultado de la elección en las comisiones escrutadoras no es posible.

Empalme retrasado

Además de mantener la incertidumbre en la ciudad, pues Cúcuta es el único municipio, de los 40 de Norte de Santander, en donde todavía no se han podido declarar las elecciones, las demoras en este trámite implican también una afectación al proceso de empalme del alcalde electo, pues sin credencial no puede comenzar.

Mario Zambrano, docente universitario, consultor y coordinador del programa Cúcuta Cómo Vamos, explicó que esa transición que debe darse entre la administración saliente y la entrante no es un tema menor y requiere ser abordada con el suficiente tiempo, razón por la cual ya los equipos deberían estar trabajando en eso.


Le puede interesar: Conozca el nuevo protocolo para comprar motos


“La información que se recibe en el empalme es fundamental para un componente del diagnóstico en la formulación del Plan de Desarrollo del alcalde. Esa demora para que los equipos de trabajo puedan entrar a dialogar y saber en qué estado se encuentra la Alcaldía, va a generar una presión en términos de eficiencia y de planeación”, señaló Zambrano.

Dijo que en estos procesos hay muchos temas neurálgicos y complejos por abordar, y en ese sentido cree que tener menos tiempo para hacerlo dificulta la labor.

“Tener que recibir tanta información en contra del tiempo termina afectando, posiblemente, respuestas inmediatas de la próxima administración desde el primero de enero”, sostuvo.

Jorge Acevedo tuvo ya una primera reunión con el alcalde saliente Jairo Yáñez y algunos miembros de su equipo, pero la comisión de empalme aún no se ha podido instalar. Pese a esto, el mandatario electo decidió adelantar una visita a Bogotá, para comenzar a presentarse ante las instancias nacionales.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en  https://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Lucy Araque
Lucy Araque
Viernes, 10 de Noviembre de 2023
Premium-home
Patrocinado por:
Logo Empresas
Temas del Día