La Opinión
Suscríbete
Elecciones 2023 Elecciones 2023 mobile
Empresas
Carolina Soto y María del Pilar López, economistas invitadas a los premios Las Mejores Empresas
La gala se celebrará el próximo jueves, 27 de octubre, en hotel Holiday Inn.

Node empresa

Carolina Soto y María del Pilar López, economistas invitadas a los premios Las Mejores Empresas
La gala se celebrará el próximo jueves, 27 de octubre, en hotel Holiday Inn.
La opinión
La Opinión
Image
La opinión
La Opinión
Martes, 25 de Octubre de 2022

La ceremonia de los premios Las Mejores Empresas de Norte de Santander, organizada por La Opinión, contará con la participación especial de dos destacadas economistas. Se trata de Carolina Soto, economista de la Universidad de los Andes y María del Pilar López, Ph.D. en Desarrollo Económico del London School of Economics.

Soto, quien fue codirectora del Banco de la República y viceministra general de Hacienda, además es magíster en Economía de la Universidad de los Andes y magíster en Administración Pública de la Universidad de Columbia en Nueva York, hará un análisis de la actualidad que vive la economía nacional y las proyecciones que se tienen para 2023.

Soto, adicional al rol que asume en Dattis, es miembro de varias juntas directivas y acompañará al Congreso de la República como asesora en la implementación de la comisión técnica. Se ha desempeñado además como alta consejera Presidencial de la República, vicepresidente ejecutiva de la Federación de Aseguradores Colombianos (Fasecolda) y economista país del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF).


Le puede interesar: Esta semana se conocerán los ganadores de Las Mejores Empresas


El evento también contará con María del Pilar López, quien hará parte del conversatorio ‘Norte de Santander: retos económicos para 2023’, un espacio en el que también estará presente Francisco Unda, gerente de la ANDI Norte de Santander.

López es profesora asistente de Economía en la Universidad de los Andes, en Bogotá; Research Fellow en el Latin American Centre, Visiting Senior Fellow en el Firoz Lalji African Centre y profesora afiliada al Departamento de Desarrollo Internacional de la London School de Economía.

La gala de premiación será el próximo jueves 27 de octubre, a las 6:30 de la tarde, en hotel Holiday Inn, y se entregarán reconocimientos en siete categorías: Transformación digital, Emprendimiento, Innovación, Mérito Mipyme, Empresas Generadoras de Valor/Incluyentes, Orgullo Empresarial y Mejor Líder Empresarial. Al premio se postularon 73 empresas en total.

Durante el evento, se presentará la undécima edición de la revista Las Mejores Empresas de Norte de Santander, dirigida por René Mora Vicuña, editor general de La Opinión, y el lanzamiento oficial de la publicación en digital, una sección alojada en el sitio web de La Opinión, con información relevante para los empresarios de la región y el país.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Node empresa relacionada

En 2021, Alkomprar Cúcuta facturó $38.000 millones. La apuesta es que se convierta en la tienda con más ventas en Colombia.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

La tienda de tecnología y electrodomésticos Alkomprar, que llegó a Cúcuta hace tres años, se consolida como una de las más apetecidas por los cucuteños. Proyectan un crecimiento del 35% para cerrar 2022.

Juan Sebastián Calle, director comercial de Alkomprar, habló con La Opinión sobre la operación de la tienda en Cúcuta y cuáles son los planes de expansión. 

¿Qué balance les deja los tres años que llevan en Cúcuta?

Han sido unos años maravillosos. Nos encanta la ciudad, la gente y los resultados que hemos logrado. En lo que va de 2022, la tasa de crecimiento es de un 30% con respecto al año anterior.

¿Por qué confiaron en Cúcuta?

Esta es una ciudad que siempre había estado en nuestro radar. Sabíamos lo buen consumidora que es y las cosas buenas que le venían pasando, entonces, decidimos llegar a Cúcuta y estamos muy contentos porque somos líderes en la región. Tuvimos una gran aceptación de los cucuteños.


Le puede interesar: E-commerce proyecta un crecimiento del 13 % en ventas para cerrar 2022


¿Se han cumplido las expectativas?

Llegamos unos meses antes de la pandemia, claramente, tuvimos ahí una desaceleración pero, una vez, pudimos tener una apertura más prolongada, nos sorprendió mucho la aceptación que tenía el cucuteño con  la marca al llevar tan poco tiempo. Cúcuta hoy es de las cinco principales tiendas de Alkomprar en todo el país. 

¿Cuál ha sido el comportamiento en ventas?

Muy, muy bien. Si la comparamos con Bucaramanga, Cúcuta vende más que todas las tiendas de Bucaramanga. En 2021, se facturaron $38.000 millones.

¿Hay planes de expansión?

Tenemos todas las apuestas dirigidas a Cúcuta y ahora, con la reapertura de la frontera, venimos con una remodelación completa de la tienda. Acabamos de adquirir una bodega dentro del centro comercial Jardín Plaza. Vamos a renovar toda la experiencia, nos venimos con una ampliación de portafolio, con una zona dirigida al “gaming” que es un segmento que viene creciendo muchísimo. Lo que estamos buscando es que nuestra tienda de Cúcuta sea la número uno en toda Colombia, la tienda Alkomprar que más factura en el país.

¿Cuál es la tendencia de consumo del cucuteño?

En la tienda lo que más se consume son los computadores que tienen una gran aceptación, le siguen los celulares y vemos mucho crecimiento en la línea blanca, que son productos de gran valor como los nevecones.


Lea también: Kamila quiere cerrar 2022 con un millón de pares de sandalias


¿Cómo les va con su propio sistema de crédito?

Nuestro crédito de consumo es una de las principales palancas que tenemos dentro del negocio. Cúcuta es una ciudad en la que se comporta muy bien, son buenos pagadores. Nosotros, al mes, colocamos un poco más de $1.000 millones solo en crédito de consumo y eso se traduce en cerca de 1.400 clientes mensuales. 

¿La gente prefiere la compra virtual o ir a la tienda?

Las ventas digitales, que en la pandemia tomó mucho impulso, este año se han ido normalizando. El consumidor quiere estar en el punto de venta, quiere probar lo que va a comprar y verlo de cerca.

¿Cuántos clientes visitan la tienda?

Recibimos en la tienda un promedio de 35.000 personas al mes, y es una cifra muy gratificante. Constantemente actualizamos catálogo y promociones para nuestros usuarios.


Lea aquí: Kenny+Empresas, el cucuteño que impulsa el marketing para el crecimiento empresarial


¿Cuál es la apuesta en materia de empleo?

En estos momentos, generamos 100 empleos directos e indirectos, pero la meta, con todo lo que se está haciendo, es que en 2023 aumente un 15%.

¿Cuáles son las metas para cerrar 2022?

Tener un crecimiento sostenido arriba del 35%. Y el próximo año estamos visualizando un crecimiento superior al 25%.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

 

Temas del Día