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Kamila quiere cerrar 2022 con un millón de pares de sandalias
Conozca cómo nació la empresa cucuteña Kamiplast, la fábrica de sandalias que se pelea el mercado nacional y su marca ya se vende en Ecuador.

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Kamila quiere cerrar 2022 con un millón de pares de sandalias
Conozca cómo nació la empresa cucuteña Kamiplast, la fábrica de sandalias que se pelea el mercado nacional y su marca ya se vende en Ecuador.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Jueves, 13 de Octubre de 2022

Luego de tres años en el mercado, la industria Kamiplast conquistó el país y ya se impone en Ecuador. Nacieron de la unión de empresarios colombianos y venezolanos, quienes conocedores del calzado y la moda, se animaron a incursionar en el producto de las sandalias.

Asentaron su negocio en Cúcuta, donde generan cerca de 100 empleos  y ahora se concentran en expandirse hacia otros países. 

Edgar Rivera, coordinador comercial  de  Industria Kamiplast, habló con La Opinión y nos contó cómo nació la idea de negocio y los retos de conquistar el mercado nacional.


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¿Por qué le apostaron a la fabricación de sandalias?

Fue una necesidad que identificamos. Es un mercado que está liderado por producto extranjero, entonces, apostamos por hacerlo. En el primer año, producimos 170.000 pares. En el segundo año,  colocamos 720.000 pares en el mercado y en el tercer año hicimos 650.000 pares. En 2022 queremos llegar al millón de pares.

Sandalias Kamila

Diariamente tiene una producción de 5.000 pares 

¿Cuáles son los retos de crear industria en la región?

Poder impactar con un producto innovador. Empezamos uno muy básico y a medida que avanzamos fuimos viendo que teníamos que cambiar y ajustar algunas cosas. Nosotros creemos en la región, en el talento y la calidad de producto que se puede crear desde Cúcuta

¿Cómo vivieron la pandemia?

Teníamos casi un año cuando llegó la pandemia, pero, al contrario de muchas empresas, a nosotros nos benefició. Con la gente trabajando desde casas, se requería confort y  calidad, y ahí llegamos. Fue un buen momento.


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¿Cómo ven la reapertura de la frontera?

Genera expectativa, pero creemos que Venezuela todavía no tiene una consolidación muy favorable para el mercado, pero es una gran puerta y posibilidad de ampliación.

Sandalias Kamila

¿Cuáles son las proyecciones para cerrar 2022?

Queremos ir aumentando la producción al ritmo de la demanda que vamos teniendo. Estamos en conversaciones con países como Perú y algunos de Centroamérica. Además, queremos consolidarnos mucho más en Cúcuta y, aunque nacimos en la ciudad, buscamos conquistar el mundo con nuestros modelos de tendencia y calidad. 

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El 75 % de los jóvenes en América Latina enfrentan dificultades para acceder al mundo laboral.
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La escasez de oportunidades laborales para los jóvenes es una tendencia que ha venido creciendo en los últimos años y hoy afecta a una parte importante de esta población. Así lo reveló el reciente estudio de Escasez de Oportunidades Laborales, realizado por ManpowerGroup en colaboración con Junior Achievement Americas, y según el cual 7 de cada 10 jóvenes en América Latina actualmente tienen problemas para encontrar trabajo.

En Colombia, la cifra es aún más significativa, con un 85 % de los jóvenes colombianos que reportan dificultades para acceder a un empleo. Esto convierte a Colombia en el quinto país de Latinoamérica con mayor escasez de oportunidades laborales para el talento joven, solo superado por El Salvador, Costa Rica, Paraguay y Argentina, y por delante de otros 9 países de la región.

El estudió, en el cual se encuestó a más de 2.600 jóvenes entre 18 y 29 años en toda América Latina, concluyó que la falta de experiencia laboral y los bajos sueldos son los principales obstáculos que enfrentan los jóvenes latinoamericanos a la hora de encontrar empleo.

“Los jóvenes son una parte crucial de la fuerza laboral y tienen un enorme potencial para contribuir con el desarrollo de las empresas, por su capacidad para facilitar la adopción de nuevas tecnologías, potenciar la creatividad y la innovación, y promover la incorporación de políticas y modelos de sostenibilidad”, explica Lina María Correa, directora de Talent Solutions, marca de ManpowerGroup especializada en gestión del talento humano y soluciones de liderazgo.


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La ejecutiva agrega que son muchas las formas en que las empresas pueden aprovechar el talento joven para elevar la productividad, fortalecer la cultura corporativa y mejorar el desempeño de los equipos de trabajo al interior de la organización.

“Los jóvenes tienden a adaptarse a los cambios con facilidad y rapidez; pueden aportar nuevas ideas y una perspectiva fresca, y tienen una disposición al aprendizaje que los convierte en un activo importante para cualquier organización. Su conocimiento de las nuevas tendencias y de los movimientos sociales más actuales también pueden ayudarles a comprender mejor las necesidades de los clientes y a comunicarse con ellos de forma más asertiva”, afirma Correa.

En vista de los muchos beneficios que pueden representar los trabajadores jóvenes para las empresas, resulta necesario que éstas adopten estrategias para facilitar el acceso del talento joven al mercado laboral y crear más y mejores oportunidades para los jóvenes en Colombia y en toda la región.


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Algunas de las iniciativas que pueden tomar las organizaciones para alcanzar este objetivo incluyen:

  • Implementar programas de mentoría y prácticas profesionales de alta calidad, con apoyo y entrenamiento en el desarrollo de habilidades clave específicas a la línea o modelo de negocio de la organización.
  • Invertir en el desarrollo de habilidades blandas, no solo para los empleados jóvenes de la empresa, sino también para estudiantes y potenciales candidatos, a través de programas de formación en colaboración con instituciones educativas o fundaciones, que permitan brindar a los jóvenes una mayor preparación de cara a su ingreso al mercado laboral.
  • Mantener oportunidades laborales remuneradas abiertas o diseñadas especialmente para el talento joven, bien sea en posiciones de tiempo completo o medio tiempo, de forma que los jóvenes de cualquier estrato o clase social puedan acceder al mercado laboral sin verse excluidos por su situación económica.
  • Crear y promover espacios de encuentro con jóvenes y estudiantes, que permitan tender puentes de comunicación, comprender mejor sus necesidades y motivaciones, así como también impulsar su participación y colaboración en el desarrollo de estrategias de inclusión orientadas a maximizar sus oportunidades dentro del mercado laboral.

“Más del 80 % de las empresas en América Latina buscan contratar talento joven, pero por lo general se enfrentan a la falta de experiencia y habilidades clave, como uno de los principales factores que les impide encontrar jóvenes con el perfil adecuado”, explica Correa. “Se requiere un cambio de paradigma en las organizaciones para fomentar una cultura corporativa que promueva el aprendizaje y la formación continua como estrategia de inclusión, no solo para ofrecer más oportunidades, sino también para aprovechar todo lo que el talento joven tiene para ofrecer.

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