Escuchar este artículo

Node empresa

Cúcuta debe ser un ‘hub de salida de los venezolanos’
Cotelco y Anato se refirieron a la política pública del turismo que se debe construir de la mano del gobierno de Gustavo Petro.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Cúcuta debe ser un ‘hub de salida de los venezolanos’

Martes, 20 de Septiembre de 2022
Cotelco y Anato se refirieron a la política pública del turismo que se debe construir de la mano del gobierno de Gustavo Petro.

El turismo tendrá un papel fundamental en el Plan Nacional de Desarrollo que construirá el Gobierno desde las bases, con la participación popular, de la mano de los gremios y empresarios.

Así lo insistió el ministro de Comercio, Industria y Turismo, Germán Umaña, quien se reunió con representantes del sector, para identificar la agenda de trabajo conjunto, con el fin de ser incluida en la política pública. En el encuentro también participó el viceministro de Turismo, Arturo Bravo.


Lea además: Impuesto a las superganancias: las claves para aplicarlo


“Coincidimos con los gremios en trabajar de manera coordinada en temas de sostenibilidad, cuidado medioambiental y en fortalecer el turismo como una actividad responsable”, precisó Umaña.

De acuerdo con Amilcar Mirep Corona, presidente de la Asociación Hotelera y Turística de Colombia (Cotelco) en Norte de Santander, cada departamento tiene una realidad diferente, por lo que esa política pública debe considerar tales condiciones.

Mirep señaló que el gremio procura el apoyo a ferias, congresos nacionales, exposiciones y asambleas, buscando gestionar los recursos parafiscales que pagan quienes tienen registro para la actividad turística, con el objetivo de que sean “bien enfocados”.

“Hemos estado apoyando la construcción del centro de convenciones de Cúcuta, que está en una fase de diseños, que entregarán próximamente, pero no se ha logrado articular con la Gobernación los recursos para la iniciar la obra”. 


Le puede interesar: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


Subrayó que lo que concierne a la reapertura de la frontera con Venezuela y el reinicio de relaciones comerciales, también el Gobierno lo debe incluir en la política pública, para que Cúcuta “sea un hub de salida de los venezolanos hacia el interior de Colombia o cualquier parte del mundo”.

Paula Cortés Calle, presidente ejecutiva de la Asociación Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo (Anato),  sostuvo que “en Colombia sí tenemos una política pública de turismo y para ello están las leyes de turismo desde 1996 hasta la última, la Ley 2068”. 

“Esta política ha tenido con el tiempo mejoras que han permitido crecimientos en prestadores de productos, servicios turísticos y conectividad aérea. Pero, se puede seguir reforzando a través de una mejor infraestructura, mayores incentivos para que las agencias de viajes y operadores sean formales y promover la sostenibilidad”.


Lea también: ¿Reapertura de frontera impulsará el contrabando de cemento?


Sobretasa de energía

Según el presidente regional de Cotelco, en esa política pública también hay que conservar legislación que promueva el desarrollo del sector, por ejemplo, exceptuarlo de la sobretasa del 20% de energía, beneficio que va hasta diciembre de este año y el cual debería extenderse. Además, hasta este año, el sector está exento del IVA; cree  necesario ampliar el beneficio por uno o dos años más.

Mirep recordó que La Playa de Belén y El Carmen, en el Catatumbo, son patrimonio turístico del país, que han sido “invisibilizados” por el conflicto armado. Sin embargo, esa política pública puede convertirlos en potencia para el turismo verde y sostenible.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

Image
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

Node empresa relacionada

La medida empezará a regir a partir de octubre.
Colprensa
Colprensa

El ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, confirmó que el precio de la gasolina va a tener un incremento de 200 pesos por mes entre octubre y diciembre, lo que significa que el año cerrará con un incremento en el valor de 600 pesos.


Lea además: Farmatodo abrirá seis tiendas en Cúcuta


“El acuerdo con el Presidente es que se va a aumentar el precio 200 pesos mensuales a partir de octubre, por este año”, manifestó el funcionario al término de una reunión de ponen de la tributaria este lunes en el Congreso de la República.

Ocampo explicó que el precio del ACPM no subirá en lo que queda de este año, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional está estudiando la idea de cambiar la fórmula, donde se tendrá en cuenta, entre otras cosas, el biodiesel.

Gracias por valorar La Opinión Digital. Suscríbete y disfruta de todos los contenidos y beneficios en http://bit.ly/SuscripcionesLaOpinion

EXCLUSIVO PARA
NUESTROS SUSCRIPTORES

Patrocinado por:
Logo Empresas
Patrocinado por La OpiTienda