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El mercado de galletas dulces creció 15,6% en Colombia 
En Colombia, durante el 2023, las galletas dulces, barras y aperitivos de fruta registraron aproximadamente $2.645 billones en ventas.

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El mercado de galletas dulces creció 15,6% en Colombia 
En Colombia, durante el 2023, las galletas dulces, barras y aperitivos de fruta registraron aproximadamente $2.645 billones en ventas.
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Lunes, 18 de Marzo de 2024

La industria de los snacks se caracteriza por el manejo de importantes volúmenes de ventas que logran impactar la economía nacional, tal como el mercado de las galletas dulces.

De acuerdo con Euromonitor International, empresa líder mundial en investigación de mercado, en Colombia durante el 2023 las galletas dulces registraron aproximadamente $2.135 billones en ventas, lo que significó un crecimiento del 15,6% entre 2022 y 2023. 

 


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Y es que en el mercado se encuentran diferentes opciones que buscan conectar con los consumidores y ofrecer gran variedad de sabores. Un ejemplo es marcas como Oreo, ganando terreno mediante recetas populares y alianzas estratégicas con comercios, restaurantes y el mundo del entretenimiento; como su unión con la película Transformers que brindó una experiencia única y divertida a todas las edades.

En este contexto, las compañías han focalizado su atención en las transformaciones de las tendencias de consumo de snacks, reconociendo su papel crucial en las decisiones de compra de los consumidores. 

 


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Según Euromonitor, el sabor y el placer desempeñan un papel central en la adquisición de este tipo de alimentos, ya que los colombianos no se ven fácilmente influenciados por el precio y asignan un valor especial a estos aspectos. 

Así es como se han implementado estrategias como la llegada de precios competitivos, adiciones de valor a los productos y tácticas de marketing diseñadas para captar la atención del público.

En respuesta al cambiante escenario del mercado de snacks en el país, compañías como Mondelēz International, líder en la categoría en el mundo, ven la innovación como un gestor de adaptación a las necesidades y preferencias de los consumidores. 


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“Buscamos fomentar el hábito de disfrutar conscientemente de nuestros snacks, promoviendo la alimentación con intención y atención, trayéndoles beneficios al permitirles construir una relación sana con la comida”, afirmó la nutricionista de Mondelez International, Silvia Saenz, 

Mondelēz International, Inc. lidera el futuro del snacking con marcas icónicas globales y locales como las galletas Oreo, belVita y LU; el chocolate Cadbury Dairy Milk, Milka y Toblerone; los caramelos Sour Patch Kids y los chicles Trident. Mondelēz International se enorgullece de formar parte de los índices Standard and Poor's 500, Nasdaq 100 y Dow Jones Sustainability Index.


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La TV tradicional esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca.
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La industria de entretenimiento y medios ha representado por años uno de los sectores más dinámicos y diversos del mercado, permitiéndole a sus consumidores tener una amplia variedad de ofertas, a través de múltiples canales. 

Sin embargo, tras la pandemia de covid-19 y las diferentes problemáticas económicas y sociales que trajo consigo, esta y otras industrias tuvieron que enfrentar diferentes desafíos y retos que significaron una importante caída para el sector, lo que ha generado repercusiones hasta hoy en día.


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Entre los cambios que ha tenido la industria, es importante destacar su migración hacia el ámbito digital, su influencia en varios sectores y cómo ha permitido la creación de nuevos mercados; un claro ejemplo de ello son las plataformas de streaming.

No obstante, aunque estas permiten una nueva forma de consumo y entretenimiento para la audiencia, a su vez, generan una nueva pregunta: ¿Qué pasará con mercados tradicionales como la TV o el cine?

Debido al confinamiento que causó la pandemia, el mercado Over-The-Top  (OTT), o servicio de streaming, logró una expansión considerable, al ofrecerles a los consumidores una distracción en medio de la cuarentena. 

Según el informe de Entertainment & Media Outlook de PwC Colombia, se pronostica que el Mercado OTT aumentará los ingresos de suscripción de video por demanda (SVOD, por sus siglas en inglés), en plataformas como Netflix, Disney +, Amazon, entre otras, que en este momento representan en Colombia el 98 % del mercado OTT total, además de ser la variable de suscripciones con mayor crecimiento. 

En este sentido, la plataforma que se encuentra liderando el sistema SVOD en Colombia es Netflix, la cual sigue afianzándose en el país, invirtiendo en contenido local y creando títulos originales. 

Asimismo, se espera que, para el 2027, Colombia siga siendo el tercer mercado OTT más grande de la región, detrás de Brasil y México. Un panorama que no resultaría descabellado, teniendo en cuenta que las audiencias suelen preferir estas alternativas de entretenimiento, ya que suelen ser más económicas que las opciones no digitales, como es el caso de los paquetes de televisión por cable.


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A pesar de que la competencia directa de la TV tradicional son las plataformas de streaming, lo que es un factor preocupante para el mercado, esta sigue siendo uno de los canales más efectivos y preferidos para anunciar o publicitar una marca gracias a su alcance masivo y simultáneo, y su facilidad para construir y reforzar el posicionamiento de marca a mediano y largo plazo. 

TV

Según el informe, en 2022 el mercado de publicidad televisiva de Colombia se expandió un 7,2% y alcanzó ingresos de US$427 millones y se espera que la inversión publicitaria total en los próximos años aumente a una tasa compuesta anual de 1,6% para alcanzar ingresos de US$462 en 2027. 

¿Cuáles son los programas que mantienen la audiencia de la TV tradicional?

En la actualidad, la transmisión de eventos especiales irregulares (como el funeral de la reina Isabel II), programas o eventos deportivos y las noticias, siguen siendo los programas que más llaman la atención de la audiencia.

A esto se le suma que, gracias a la TV pública y sus servicios de TDT de alta calidad, el público ha podido tener acceso a diverso contenido sin ningún costo asociado, lo que puede verse reflejado en la masificación y fidelización de la audiencia.

El socio líder de la industria TMT de PwC Colombia, Jorge Mario Añez, afirmó que, aunque han escuchado muchas veces que es momento de avanzar y que lo tradicional está mandado a recoger, el contexto actual y los datos hallados en informes anuales demuestran lo contrario. 

Destacó que la realidad es que la industria de medios y entretenimiento está experimentando una transformación y adaptación al entorno del consumidor. 

 


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“Aunque se anticipaba que la radio sería sustituida por los pódcasts, la televisión tradicional y el cine por las plataformas de streaming y los libros físicos por los e-books y otros contenidos digitales, los sectores tradicionales han demostrado que siguen siendo uno de los canales más efectivos para llegar a un público amplio, reuniendo a diferentes generaciones, superando desafíos para mantenerse al día frente a las novedades que surgen y persistiendo en una industria que tiene saturación de contenidos y multiplicidad de formatos de entretenimiento”, señaló Añez.

Con la nueva digitalización, ¿qué le espera al sector cinematográfico? 

Durante décadas, el cine ha representado uno de los canales idóneos para transmitir la cultura universal, generando representaciones mentales y emocionales en el espectador. A lo largo de los años, este sector ha optado por crear contenido basado en temas de interés para la audiencia, tales como acción, comedia, historias basadas en hechos reales, entre otros. 

Asimismo, se ha enfocado en temáticas que no solo atraigan a nuevas generaciones, sino que las una entre sí, como es el caso de las películas basadas en videojuegos, como Mario Bros.

En Colombia, el sector cinematográfico se ha caracterizado por tener una participación baja en el mercado nacional, con aproximadamente 30 películas locales estrenadas por año, sin embargo, se espera que esta cifra crezca durante los próximos años.

A esto, se le suma el auge que está teniendo el sector de animación en el país, permitiendo que varias películas sean proyectadas en grandes festivales internacionales. Para 2027 se prevé que los ingresos de la taquilla colombiana asciendan a US$248 millones de dólares.

En definitiva, aunque es claro que la digitalización ha traído grandes cambios, se evidencia que los medios tradicionales mantienen su posición en el mercado. Sin embargo, se hace relevante pensar en nuevas estrategias que les permitan estar a la vanguardia y suplir las demandas de la audiencia, que cada vez son más cambiantes y exigentes.


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