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¿Cuál es el panorama de remuneración salarial en Colombia?
Page Executive presentó un estudio, en el cual da a conocer el panorama sobre la remuneración, tendencias de liderazgo y principales retos de los ejecutivos de alto nivel en Colombia y América Latina.

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¿Cuál es el panorama de remuneración salarial en Colombia?
Page Executive presentó un estudio, en el cual da a conocer el panorama sobre la remuneración, tendencias de liderazgo y principales retos de los ejecutivos de alto nivel en Colombia y América Latina.
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Lunes, 18 de Marzo de 2024

 

En un entorno empresarial como el de Colombia es crucial estar siempre un paso adelante para adaptarse a las transformaciones y adaptarse a las dinámicas cambiantes. Los ejecutivos de cargos C-level desempeñan un rol crucial orientando y liderando sus organizaciones en la transformación hacia esos cambios. 

 

Page Executive, presenta su ‘Estudio de Remuneración C-level 2024: claves para líderes efectivos’, en el cual, expone información acerca de las perspectivas de remuneración para estos profesionales, tendencias de liderazgo, además de brindar datos acerca de cómo los C-levels pueden abordar desafíos relacionados con la gestión de talento, criterios ESG y la transformación impulsada por la Inteligencia Artificial. 


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“El dinamismo de las organizaciones y su transformación constante hace que los líderes C-level experimenten necesidades como talento altamente calificado y tengan que enfrentarse a diferentes retos, por ejemplo, la implementación de la IA dentro de los procesos”, afirmó la senior partner de Page Executive, Paola Pulgarín.

Expresó que, para esta edición del estudio, entrevistaron a 1.915 ejecutivos de Latinoamérica, con el fin de conocer una perspectiva acerca de cómo pueden desempeñar liderazgos efectivos

Líderes resilientes: liderando el cambio con Inteligencia Artificial

La Inteligencia Artificial ha irrumpido en el panorama empresarial y los líderes se enfrentan al desafío de integrar esta tecnología de manera efectiva en sus organizaciones. 

De acuerdo con cifras de Bain & Company, el 40% de las compañías ya usan inteligencia artificial en sus procesos, lo cual, indica el poder de estas herramientas para facilitar tareas de las empresas, pero su implementación exitosa requiere de un liderazgo sólido que desarrolle las habilidades necesarias para atravesar esta transformación con resultados positivos. 

La resiliencia es una habilidad fundamental para los ejecutivos que buscan liderar la transformación con IA. El proceso de integrar esta tecnología se caracteriza por tener una velocidad acelerada y desafiar la estabilidad. 


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Este dinamismo, cuestiona las zonas de confort y puede dar lugar a reacciones adversas dentro de la organización, ante estos cambios, un C-level debe demostrar resiliencia. Otras habilidades importantes que debe tener son; visión estratégica, agilidad para adaptarse a cambios, comunicación efectiva y liderazgo del cambio. 

“Aquellos líderes que adoptan la IA como una herramienta estratégica y cultivan las habilidades necesarias para dirigir la transición se convierten en arquitectos del éxito organizativo a largo plazo, para ello, deben estar dispuestos a gestionar la deconstrucción de sus comportamientos para ajustarlos a las demandas cambiantes de la tecnología”, agregó Pulgarín. 

Además, la IA también ha generado la creación de nuevas posiciones de C-level como Chief Data Officer (CDO); para la gestión eficiente de datos, Chief Customer Officer (CCO); concentrado en la experiencia al cliente y el Chief Information Security Officer (CISO); encargado de garantizar la seguridad de los datos. 

Criterios ESG: un foco clave en las estrategias de los ejecutivos

La importancia de los aspectos Ambientales, Sociales y de Gobierno Corporativo (ESG) ha alcanzado niveles prioritarios para los líderes empresariales. 

Según la Encuesta de Compensaciones 23-24 de PageGroup, el 68% de los ejecutivos encuestados reconoce la relevancia de ESG en sus decisiones estratégicas. 

Por ello, resulta primordial entender cómo esta alta prioridad se refleja en acciones tangibles dentro de las organizaciones; evaluando su impacto económico y sabiendo si existen indicadores de gestión que midan el desempeño de estas acciones. 

En el ámbito económico, los ejecutivos están evaluando la sostenibilidad como una oportunidad para generar ahorros. Las empresas, al adoptar prácticas ESG, pueden mejorar su rendimiento financiero a largo plazo, con la posibilidad de que la sostenibilidad represente la apertura a nuevos mercados y oportunidades de inversión. 

De acuerdo con el estudio de Page Executive, el 56% de los Consejos Directivos han respaldado una estrategia de sostenibilidad, esta tendencia indica un hito significativo hacia un enfoque más consciente en la toma de decisiones hacia un futuro más sostenible.


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Además, para evaluar la contribución de los líderes empresariales a las metas de ESG, el estudio Board Members de Page Executive, indica que el 37% de las empresas en América Latina ya emplea KPI´s para gestionar la ejecución de sus estrategias de sostenibilidad, lo cual, no solo permite ofrecer una visión cuantificable del impacto de las prácticas sostenibles, sino que, además, demuestra la creciente importancia de la medición precisa en el ámbito de la sostenibilidad corporativa. Por este motivo, la posición de Chief Sustainability Officer (CSO) ha venido ganando terreno en la región. 

¿Cuál es la perspectiva salarial para los cargos C-level?

Los beneficios para los C-levels han cambiado significativamente en los últimos años. En el pasado, estos se centraban en los aspectos financieros, en la actualidad, los ejecutivos también valoran factores como la flexibilidad, el bienestar, el desarrollo profesional y las prestaciones que promueven su salud mental y física. 

Por ello, las empresas que ofrecen paquetes de beneficios atractivos y adaptables a las necesidades individuales de los ejecutivos tienen una ventaja competitiva en la búsqueda del mejor talento.

Beneficios como el transporte seguro, la posibilidad de desarrollar empresas derivadas, el trabajo flexible, un seguro médico psicológico y la participación en congresos, son innegociables para las nuevas generaciones de C-levels. Además, el 43% de los altos ejecutivos en América Latina destacan la importancia de la cultura y los valores de la organización y valoran la autonomía en los procesos de aprendizaje.


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A continuación, se relaciona la perspectiva de remuneración salarial para las diferentes posiciones de C-levels en Colombia dependiendo de la facturación mensual de la empresa donde trabajan:

Tabla

*Las posiciones mostradas en el estudio corresponden a la información recolectada por PageGroup a través de la red de contactos y clientes de empresas pequeñas, medianas y grandes, tanto nacionales como internacionales. 
*Los montos están expresados en moneda nacional (pesos colombianos). El tipo de cambio fue extraído de xe.com el día 11/12/2023 y corresponde a 1 USD= $3997,93.
*Si quiere consultar las tablas salariales en dólares o revisar la remuneración de estos cargos en otros países de América Latina como; Argentina, Perú, México y Chile, consulte el pdf adjunto a este documento.

“Nuestro estudio es una herramienta de consulta para las compañías nacionales e internacionales, que buscan fuentes de información salarial para la toma de decisiones, análisis de tendencias y otros datos que los ayuden a enfrentar los desafíos del mercado laboral”, concluyó Paola Pulgarín. 


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Más de la mitad de los tenderos creen que su tienda estará mejor financieramente en un año, según el estudio trimestral del Índice de Confianza del Tendero (ICT).
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En el marco de la coyuntura económica nacional, la consultora internacional Dichter & Neira presentó los resultados del estudio Inside Tendero, así como el más reciente Índice de Confianza del Tendero (ICT), en el que se analizan y profundizan las percepciones y expectativas de los tenderos frente al entorno económico y el futuro de sus negocios.

El estudio reveló una actitud de cautela entre los tenderos, con una mayoría significativa percibiendo el clima actual como desfavorable para la inversión en sus establecimientos, donde 2 de cada 3 tenderos consideran que no es un buen momento para invertir en activos para sus tiendas.


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Esta percepción de cautela se ve reflejada en el hecho de que solo el 28% de los tenderos reporta que su tienda está yendo mejor financieramente que hace un año, en comparación con el 31% del estudio anterior, realizado en septiembre de 2023. 

“En esta segunda edición del Inside Tendero evidenciamos la percepción optimista de cara al futuro por parte de los tenderos del país, con un 51% de estos creyendo que su negocio estará mejor dentro de un año, mientras que el 32% se siente optimista frente a los próximos cinco años; en contraste, el 52% cree que la situación económica puede empeorar debido al desempleo y el riesgo de recesión”, declaró el director para South Latam de Dichter & Neira, Erik Morales.

Impuestos saludables

“Por primera vez, en el Insider Tendero, decidimos preguntar sobre los impactos de los impuestos saludables a bebidas azucaradas y alimentos procesados. Para nuestra sorpresa, el 87% de los tenderos considera que las ventas de algunos productos se vieron afectadas por el aumento de precios debido a los impuestos”, informó Erik Morales.

En lo que a productos respecta, según la encuesta las gaseosas y los snacks fueron las categorías más afectadas, seguidas de dulces y chocolates, embutidos, y galletas, entre otros. Este dato subraya la sensibilidad del sector frente a políticas públicas y su impacto directo en la operación diaria de los negocios.


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Competencia para las tiendas

En materia de competidores, el 49% de los tenderos cree que las tiendas de descuento (o hard discount) son su mayor competencia, mientras que el 27% cree que lo son otras tiendas similares, y por último las tiendas de cadena, con un 18%; frente a la encuesta anterior, el aumento más destacado se dio en las tiendas similares y en los supermercados, ambos con un aumento del 10%. 

En cuanto a preferencias, el 41% de los tenderos se refiere a los descuentos como el beneficio más importante para sus tiendas, mientras que el 18% considera las bonificaciones en productos. Para el 9%, la preferencia es por artículos promocionales como beneficio.

Según la visión de los tenderos, el 56% de los compradores prefiere los descuentos en los precios, seguido de los atados con otros productos con el 31%. Por su parte, el 25% prefiere comprar dos o más productos a precios especiales, y el 23% afirma que prefieren mayor cantidad por el mismo precio.


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Según la empresa, el estudio Insider Tendero no solo ofrece una fotografía actualizada de la confianza y las expectativas de los tenderos en Colombia, sino que también proporciona insights valiosos para la toma de decisiones estratégicas en el sector. 

Indicó que, en un momento crítico para la economía colombiana, entender los impulsores del éxito en el canal tradicional es más importante que nunca para navegar y prosperar en este dinámico mercado. Este estudio es una invitación a profundizar en estos descubrimientos y a utilizarlos para fortalecer las estrategias y decisiones de negocio, contribuyendo así al crecimiento y al desarrollo sostenible del sector minorista en Colombia.


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