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El sector de software y servicios TI: un nuevo pilar del mercado laboral en Colombia
Tan solo en Colombia, la industria del software tuvo un crecimiento del 10.1% en el último año, impactando positivamente la economía.

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El sector de software y servicios TI: un nuevo pilar del mercado laboral en Colombia
Tan solo en Colombia, la industria del software tuvo un crecimiento del 10.1% en el último año, impactando positivamente la economía.
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Lunes, 3 de Abril de 2023

De acuerdo con el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) la tasa de desempleo en Colombia fue el 9,5 % a finales de 2022. Si bien esto indica una mejoría de 2 puntos porcentuales frente al año anterior, las cifras de desempleo en Colombia no dejan de ser altas. De hecho, el país se ubica por encima del promedio latinoamericano, que según la Organización Internacional del Trabajo corresponde a un 7,9%. 

Frente a esto, algunos sectores productivos se han enfocado en innovar para generar desarrollo y crear nuevas oportunidades en el mercado laboral. Este es el caso de la industria de software y las tecnologías de la información, que en el país representa alrededor de $10,000 millones de dólares anuales y genera más 370,000 empleos. 


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Según la Federación colombiana de la industria del software y las tecnologías informáticas, Fedesoft, el sector ha mantenido tasas de crecimiento entre 10% y 15% anuales en los últimos años, convirtiéndose en uno de los de mayor incremento de la economía y un motor para la generación de empleo. Una de las empresas más maduras de este ecosistema tecnológico es Open International, compañía de software especializado en servicios públicos y telecomunicaciones.

Su Vicepresidente de Mercadeo, Jesús Sánchez, afirma que “la industria de software está en bonanza. Hoy prácticamente la tecnología define la evolución de la industria, el comercio y del mundo como lo conocemos, por eso, en cierto sentido, todas las empresas tienen que ser de software para ser competitivas en el mercado” 

Sánchez está convencido de que a través de la generación de conocimiento los países en vías de desarrollo pueden prosperar. “Está demostrado que el mayor crecimiento económico se logra agregando valor y no proveyendo la materia prima básica. No es maquilando software o programando en Colombia para marcas extranjeras que vamos a maximizar el beneficio sostenible para el país. La transformación digital y la participación en la cuarta revolución industrial  se logrará a través de empresas de software colombianas que vendan y exporten productos de clase mundial, desarrollados con talento colombiano capacitado”.


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Y es que el sector tecnológico genera empleabilidad de calidad que es difícil de encontrar en otras industrias; así lo asegura Sánchez, quien añade: “para ser un profesional de éxito, con un buen empleo y un salario extraordinario, es indispensable ser trilingüe: dominar el español, el inglés y al menos un lenguaje de programación”. Existe además una gran demanda de personal calificado que innove, cree y desarrolle software de calidad para suplir los requerimientos del mercado global. De ahí que las cifras indiquen que hoy Colombia tiene un déficit de 150.000 profesionales en el área, según el Ministerio de las TIC. 

Además de generar oportunidades de empleo de calidad en el país, Open se ha concentrado en la creación de productos de vanguardia que optimizan la operación de los operadores de servicios públicos y telecomunicaciones, contribuyendo a la prestación de un servicio de calidad a las comunidades a las que éstos atienden. 

Así lo afirma Jesús, quien concluye: “Frente a la discusión en torno al rol de las tecnologías en los cambios que vive el mundo laboral, en Open tenemos la certeza de que la tecnología no reemplaza al humano, sino que más bien lo empodera; por ello trabajamos para crear soluciones innovadoras que le permitan a nuestros clientes seguir generando desarrollo socioeconómico en beneficio tanto de ellos como de sus usuarios. Confiamos en que esta ruta de trabajo nos permitirá seguir expandiéndonos y consolidando a nuestro sector como un motor económico y una fuente de empleo de calidad”.

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Grupo Familia tiene distribuidores en Venezuela desde hace más de un año, pero no tiene presencia directa. 
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El Grupo Familia ve oportunidades en el mercado venezolano, por eso buscará expandirse en el vecino país, luego de llevar a cabo acercamientos desde hace un año y medio.

El director general de la empresa colombiana, Diego Loaiza, indicó al medio nacional Portafolio que hoy tienen una operación que está realmente naciendo, a través de distribuidores y no tiene presencia directa. 


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“Vemos una gran oportunidad porque es el vecino y un socio comercial con el que históricamente se ha tenido buen mercado. Tenemos una gran oportunidad de volver a ocupar esa posición con productos de buena calidad”, afirmó.

Loaiza añadió que la operación todavía es muy pequeña, pero hay un serio interés en fortalecer su presencia.

Respecto a si ven posible construir una planta en el país petróleo, el director general del grupo empresarial explicó que su negocio requiere volúmenes importantes por las altas inversiones de capex y por la tipología de producto que tienen. 

Por esto afirmó que, en el corto plazo, están fortaleciendo su presencia en el mercado, para terminar de entender muy bien los modelos distributivos que deben utilizar.


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Manifestó que, al tiempo, estudian las preferencias del consumidor venezolano, con el fin de garantizar que estén alineados en términos de la propuesta de valor de sus productos con las necesidades del mercado.

Plan para Colombia

Diego Loaiza informó que este año invertirán cerca de 29 millones de dólares en las operaciones de Colombia, como una muestra de su compromiso con el país, en busca de fortalecer sus capacidades productivas.

“Estamos en medio de un proyecto - uno de los más importantes- en Rionegro, donde estamos poniendo en marcha la parte de productos de incontinencia. Desarrollamos un centro de distribución que estará en el segundo semestre del 2024, de clase mundial. Tendrá 44 metros de altura, cuando lo normal son 12 metros de altura”, detalló al medio.


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El ejecutivo del Grupo Familia aseguró que tienen proyectado crecer este año por encima del 7%, considerando crecimientos limitados en función de los incrementos de precios que todos los productores tuvieron que hacer el año pasado y hoy golpean el bolsillo de los consumidores.

Sostuvo que ven un año con retos muy importantes y uno de ellos es seguir acompañando y mejorando la calidad de vida de sus clientes con soluciones que den beneficios y rendimiento. 

Diego Loaiza  añadió que otro desafío es en términos de agilidad, para continuar con el desarrollo de productos a una muy rápida velocidad.


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