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Empresa de Cúcuta creó zapato biomecánico para niños
El sector del calzado de Norte de Santander le apuesta a la investigación y a la innovación.

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Empresa de Cúcuta creó zapato biomecánico para niños
El sector del calzado de Norte de Santander le apuesta a la investigación y a la innovación.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
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Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros
Sábado, 11 de Febrero de 2023

La necesidad de que en el mercado existiera el zapato adecuado para la etapa en la que los niños empiezan a caminar, llevo a la empresa cucuteña Carlos Forero Kids, creada hace cuatro años, a apostarle a la investigación y la innovación.

En alianza con la Universidad de Pamplona, el Tecno Parque del Servicio Nacional de Aprendizaje (SENA) y la Cámara de Comercio de Cúcuta, con apoyo del programa Colinnova del Ministerio de Ciencia y Tecnología, comenzaron a indagar sobre la importancia del zapato en los primeros pasos de los infantes.


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Leida Mantilla, gerente de Carlos Forero Kids, indicó que así comenzaron a elaborar un calzado con tecnología biomecánica de acuerdo con cada una de las etapas de la infancia y empezaron los desarrollos en las fases gateadora y primeros pasos, en la cual la formación del pie tiene unas características muy importantes y determinantes en la vida de la persona.

“Si no colocamos un zapato adecuado, podemos estar dañando el sistema óseo, el sistema muscular, generando deformaciones en las uñas y en los dedos. Por eso es que salen lo juanetes o se encarnan las uñas”, explicó.

Mantilla destacó que busca que este producto innovador sea lo más parecido a caminar descalzo, que es la recomendación de los pediatras, para que el niño pueda armar su arco de la planta del pie y un libre desarrollo de sus músculos y sus huesos.

“Desde 2019 comenzamos a meternos prácticamente en todos los programas de innovación. Esto ha sido emocionante, descubrir que pudimos lograr un producto que, aunque para muchos es uno más en el mercado de la moda, lleva bienestar, por la importancia que tienen en nuestra vida diaria los zapatos”, afirmó.

El calzado que está en producción es para niños de ocho meses de edad a 2 años. No obstante, están trasladando esa tecnología al tipo colegial y otras líneas. La gerente de la empresa resaltó que la clave para este logro fue respaldarse en la institucionalidad, porque solo no hubiesen podido.


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“Queremos demostrar, como empresa, que en Cúcuta hay potencial para que el calzado de aquí tenga reconocimiento internacional”, concluyó.

Zapato

La investigación 

El profesor José Alexander Rubiano Pedroza, asociado a la Unipamplona, investigador junior de Minciencias y quien integró el grupo de trabajo del proyecto, informó que adelantaron la revisión sistemática y el análisis de las recomendaciones mundiales que se deben tener en los zapatos de los niños hasta los 3 años.

“Nuestro grupo de investigadores son del Departamento de Fisioterapia, con experiencia en promoción y prevención de alteraciones del movimiento humano”, resaltó el académico.

Luego, los expertos crearon una lista de chequeo para el fabricante, como aliados técnicos en la convocatoria de Colinnova y la Cámara de Comercio. 

Rubiano manifestó que, al ser una revisión sistemática, se incluyó en Pubmed (motor de búsqueda en internet especializado en salud) las palabras claves y se hizo bajo metodología PICO, obteniendo los resultados que ayudaron a crear la lista de chequeo para la fabricación.

La Cámara de Comercio señaló que tres sectores productivos priorizados de Norte de Santander participaron en la convocatoria de Colinnova: moda, construcción y turismo, los cuales recibieron una transferencia de conocimientos durante cuatro meses, de allí resultó una alianza para crear un proyecto.

Minciencias escogió el jurado evaluador de cada proyecto y resultó ganador el de la construcción. Aunque Carlos Forero Kids quedó en segundo lugar, su desarrollo fue implementado en su calzado.


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Se proyecta crecer 50% en 2023

Ante de ser la marca Carlos Forero Kids, Leida Mantilla y su equipo se dedicaron a la fabricación de zapatos para dama bajo el nombre Emiley. El nacimiento de su hijo y el deseo de diseñar su calzado la llevó a cambiar de enfoque de negocio y a emprender para el consumidor infantil.

Mantilla precisó que su calzado biomecánico está en producción, pero el resto de sus modelos los comercializan en tiendas de cadena a nivel nacional y tienen un local para la venta al detal en el centro de Cúcuta.

“Nosotros ya estamos viendo la opción de entrar al programa de Norte Exporta, en la región, porque nos sentimos preparados para empezar a vender fuera del país. La clave para seguir creciendo es la constancia, pues nosotros también venimos de muchos fracasos, pero siempre he estado enamorada del calzado, estar enamorada de lo que es importante”, añadió.

La gerente de Carlos Forero Kids recalcó que son bastantes ambiciosos, por lo que en 2023 se proyectan crecer de 50%, en comparación al año pasado.


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El calzado que se fabrica en Norte de Santander llega a 12 países de Latinoamérica.
Leonardo Favio Oliveros Medina
Leonardo Favio Oliveros

A pesar del cierre de la frontera con Venezuela y el congelamiento de las relaciones diplomáticas y comerciales, el país vecino no dejó de comprar el calzado que se fabrica en Cúcuta y otros municipios de Norte de Santander.

Tras la reapertura comercial, el pasado 26 de septiembre, los empresarios cucuteños han empezado nuevamente a ver al país vecino como un mercado potencial por su cercanía geográfica. María Paula Torres, una de las fundadoras de GL Shoes, retomó contacto con sus antiguos clientes venezolanos y ya ha enviado mercancías.


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Sin embargo, Venezuela está todavía muy lejos de volver a ser ese primer socio, lugar que en la actualidad ocupa Ecuador.

De acuerdo con Willian Parrado, director de Investigaciones Económicas y Proyectos de la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas (Acicam), el 45,9% del calzado que exportó el departamento, el año pasado, fue para el mercado ecuatoriano.

 

Parrado destacó que las ventas a esa nación alcanzaron 1’314.903 de dólares por 144.654 pares, y significaron un crecimiento de 7% respecto a 2021. 

Le siguió Panamá, con 601.053 dólares por 37.914 pares, para una participación de 21% y un crecimiento de 98%. 

El tercer destino fue Costa Rica. A la nación centroamericana se exportaron 37.914 pares de zapatos por 320.877 dólares y una participación de 11,2%. El incremento en el comercio alcanzó el 26%, en comparación con 2021.


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El dirigente de Acicam precisó que el cuarto comprador el año pasado del calzado local fue Venezuela, con un valor de 232.271 dólares, aunque fue el tercero en cantidad de pares recibidos, al contabilizar 50.417. 

El vecino país tuvo una participación de 8,1% y su crecimiento respecto a 2021 del 157%.

El comercio exterior de la región también vinculó a Guatemala, Uruguay, República Dominicana, Chile, Cuba, Bolivia, Honduras y Estados Unidos. En total, el departamento exportó 2’867.422 dólares.

 

Lo que se exporta

El economista Willian Parrado informó que de Norte de Santander lo que más se comercializó fueron las botas de cuero, con un participación de 28%. Lo segundo fue el calzado textil, con un porcentaje de 28%; y le siguió la bota de corte bajo en material sintético, con un 27%. 

Guillermo Rangel, presidente ejecutivo de Acicam en el departamento, dijo que en 2023 vienen trabajando en la organización de cuatro misiones comerciales a Perú, Chile, Costa Rica y Guatemala, por eso buscan el apoyo de la Cámara de Comercio de Cúcuta, la Gobernación, la Alcaldía y ProColombia.

Exportaciones

 

¿Qué pasará con Venezuela?

Jorge Andrés Zuluaga, presidente ejecutivo de Acicam, indicó que el país está listo para exportar con más fuerza a Venezuela y el Gobierno Nacional dio un paso importante al abrir las oficinas de la DIAN en la frontera.


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“Del lado de Venezuela no están listos. Falta infraestructura de aduanas. Hay que esperar que el gobierno de Venezuela dé un paso más y mientras tanto estamos a la expectativa”.

Zuluaga destacó que en el pasado había una necesidad enorme de comercio con el vecino país. Manifestó que su empresa exportaba antes a Venezuela 40 contenedores anuales, volumen que bajó a dos desde hace unos cinco años.

Según cifras de Acicam, en 2011, se vendieron a Venezuela 1 millón de pares de zapatos, en 2015 ese número bajó a 300.000 y el año pasado fueron 80.000.

Por su parte, las exportaciones de calzado de Colombia fueron de 38’242.789 dólares el año pasado, con un alza de 35,7% respecto a 2021 , cuando se situaron en 28’172.954 de dólares.

En esa oportunidad se pasó de 2’407.000 pares a 2’877.294. En comparación a 2019, el crecimiento fue de 37,3%.

En marroquinería, el país comercializó 54’720.200 de dólares, con un aumento de 8,4% sobre 2021, pero una caída de 13,8% frente a 2019.


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