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Estos serán los sectores que se beneficiarán con la apertura de la frontera
El turismo, la agricultura y la agroindustria, entre los que ganarían si se retoman las relaciones comerciales.

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Estos serán los sectores que se beneficiarán con la apertura de la frontera
El turismo, la agricultura y la agroindustria, entre los que ganarían si se retoman las relaciones comerciales.
Magaly Rubio
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Magaly Rubio
Magaly Rubio
Martes, 26 de Julio de 2022

La apertura de la frontera entre Colombia y Venezuela por Cúcuta, sigue generando expectativa entre los empresarios de la región quienes ven en el retorno de intercambio comercial, un crecimiento de la economía local.

Según los gremios de la región, la apertura comercial generará en menos de un año la activación de 120.000 empleos en sectores como hoteles, estaciones de servicio, restaurantes, conductores, braceros, entre otros.

Comportamiento del PIB en ambos países

Germán Umaña, presidente ejecutivo de la Cámara Colombo Venezolana, le aseguró a La Opinión que esta apertura será  beneficiosa no solo para el comercio de mercancías, “también habrá una reactivación importantísima de las relaciones entre Norte de Santander y el Táchira donde ese flujo de personas y de transporte contribuirá a la mejora de los indicadores sociales, a la mejora del empleo, a la mejora de la condiciones de informalidad hacia la vía formalidad y en general de las relaciones productivas entre las dos regiones”.

Comercio en Cúcuta

El comercio será uno de los sectores más beneficiados 

Explicó que sectores como el calzado y las confecciones tanto de Norte de Santander como del Táchira generarán relaciones de conversión beneficiando también al turismo y los servicios que serían los primemos ganadores con la apertura, luego las relaciones comerciales nacionales ayudarían a los sectores como la agricultura, los productos agroindustriales, las partes y piezas, los productos eléctricos, los productos farmacéuticos.


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“En el futuro se van a sumar otros sectores que dependerán de la recuperación de la economía venezolana para poder tener una complementación industrial y productiva muy importante como el caso de la petroquímica si se recupera un poco más hacia el sector petrolero de Venezuela, los plásticos, los textiles, las confecciones, el aluminio y también con todo lo que tiene que ver con la industria de la construcción”, aseguró Umaña.

Exportaciones

Afectaciones comerciales 

Debido al cierre de la frontera en 2015, el intercambio comercial entre ambos países, donde la frontera que juega un papel crucial, se redujo en un 82 %, es decir, pasó de 1.331 millones de dólares a solo 241 millones en 2019.

Por su parte Víctor Méndez, quien cumple un año al frente de la oficina regional de la Cámara Colombo Venezolana en Norte de Santander, explicó que entre las ventajas de lograr la reactivación está poder retomar los acuerdos comerciales de años anteriores, el funcionamiento coordinado del puente internacional Tienditas para que sea una aduana dinámica y activa en Norte de Santander y brindar seguridad a la frontera.


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“Hay que entender que esto no es de la noche a la mañana, pero si abre unas expectativas de expectativas muy poderosas muy importantes para la recuperación de los indicadores sociales y empresariales en el corto plazo para el Norte de Santander y Táchira que tanto han sufrido”, aseguró.

Comercio total entre ambos países

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Durante 2020, la empresa generó ingresos operacionales por más de $159.000 millones. Además de 620 empleos directos.
Magaly Rubio
Magaly Rubio

Fortalecer el valor agregado en cada uno de los productos, apostarle a la innovación y la sostenibilidad, así como la formación del talento humano, han sido pilares claves en la consolidación de Cerámica Italia como una de las 20 de mejores empresas con ingresos en la región.

En 2020 aumentó sus ventas un 13% con respecto a 2019 y en 2021 logró crecer las ventas en un 55% frente a 2020, cifras que demuestran el crecimiento de la compañía que en 2022 espera con su plan de expansión, aumentar su productividad un 20%. 

Andrés Rodríguez, gerente comercial de Cerámica Italia, habló con La Opinión y  nos contó cómo está la empresa y cuáles son las expectativas de crecimiento. 

¿Cómo va el 2022 para Cerámica Italia?

Nosotros venimos de un año excepcional. Hicimos ventas por más de $255.000 millones, tuvimos un crecimiento cercano al 55% del año pasado con respecto al 2020. Venimos construyendo una estrategia cada vez mucho más rentable para nuestra red de aliados y los hemos invitado a que nos acompañen en esa estrategia que hemos llamado Capturar Valor y, a partir de ahí, hemos hecho una transformación en la compañía a lo largo de los últimos años, desarrollando productos con más diseño, al mejor precio. No queremos ser una marca inalcanzable para el consumidor final, sino, por el contrario, una marca en la que los consumidores puedan tener productos de mayor valor para ellos, pero a precios muy asequibles.


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¿Cuál es la proyección para 2022?

A partir del crecimiento que tuvimos en 2021, para este año fijamos un crecimiento cercano al 35%. Vamos muy bien. Las expectativas financieras que tenemos y de crecimiento las hemos venido cumpliendo. El año fue un año bueno en términos de tráfico de clientes. Después de la pandemia, los negocios llevan una reactivación muy importante y, gracias a eso, los números han sido buenos para todos. La mayoría de los sectores vienen teniendo muy buenos resultados y en el sector cerámico no ha sido la excepción.

¿Cuál ha sido la clave del crecimiento de la compañía?

Nosotros tenemos un propósito que definimos hace algunos años que se llama ‘construir el mejor hogar para todos’ y en ese propósito están basadas nuestras decisiones. Realmente nos hemos preocupado mucho para que cada decisión que tomamos ayude a construir el mejor hogar para todos e impacte positivamente.

¿Tienen planes de expansión?

Tenemos varios.  Vamos a tener la ampliación de la capacidad de producción, estamos hablando de poder tener un 20% –aproximadamente– más de lo que hoy producimos, eso nos va a ayudar a mejorar la oferta de servicio. Los aliados necesitan mucho producto en sus ciudades porque la demanda se disparó desde hace algún tiempo  y eso nos va a ayudar un poco a resolver esa necesidad.

También tenemos el proyecto de una nueva planta, más o menos en unos 5 años. Hoy estamos fabricando un millón de metros y con esta nueva planta que vamos a hacer en Cúcuta, vamos a estar llegando a los 2 millones de metros mensuales, entonces, eso nos ayudaría muchísimo a aumentar la participación de la marca. 


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¿Cómo está la internacionalización?

Cerámica Italia exporta a más de 10 países en América Latina a los que les estamos llevando el diseño y la innovación. Y en ese proceso de seguir creciendo, tenemos un gran proyecto que es tener operación local en Estados Unidos, y tener un equipo comercial allá. Hoy exportamos, pero lo hacemos a través de una red de aliados, pero ahora llegaremos de manera directa.

¿Vienen nuevas líneas de negocio?

Sí, tenemos un equipo de innovación que no solo piensa en el sector cerámico, también en llegar a otras líneas de negocios. Estamos desarrollando uno particularmente para el sector constructor, para que su proceso de construcción sea mucho más sencillo y más liviano, lo vamos a presentar, seguramente, en unos meses en una de las ferias del canal constructor en Colombia. Es una solución les va a permitir a ellos resolver con menor tiempo la fabricación de los baños en sus proyectos.


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¿Cómo van en materia de innovación y sostenibilidad?

Hemos entendido que tenemos que unirnos para avanzar en estos temas. Hace poco reunimos a todos los grupos de interés que tiene la compañía, entre los que estuvieron socios, colaboradores, proveedores, líderes comunitarios, clientes finales, y con ellos empezamos a construir algo que está basado en una filosofía que se llama ‘Capitalismo Consciente’, que no es otra cosa más que reducir esas diferenciaciones de brechas e impactar positivamente a toda la cadena de valor.

¿Cuál es la apuesta por fortalecer el liderazgo empresarial?

El talento humano es fundamental para nosotros. La compañía está continuamente pensando en la profesionalidad del personal que tenemos, los hemos enviado a universidades para hacer  especializaciones que les permitan seguir creciendo como profesionales y seguir creciendo dentro de la compañía y entregar ese conocimiento a la compañía.  

Hoy, hay varias personas claves en cada uno de los equipos, que se están capacitando, hacemos un plan de carrera con ellos e invertimos en muy buenas entidades educativas para que ellos puedan tomar esa información, retroalimentarla y, a partir de ahí, liderar proyectos importantes al interior de la compañía.

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